Barbara Tuchman





Barbara Tuchman (1912-1989), escritora, periodista e historiadora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer. Nació en Nueva York y estudió en el Radcliffe College. Tras graduarse en esta institución, en 1933 comenzó a trabajar en el Institute for Pacific Relations. Dos años después, Maurice Wertheim, su padre, adquirió la revista The Nation y ella empezó a publicar textos en sus páginas. En 1937 se trasladó a Madrid para cubrir la Guerra Civil española para The Nation. Fruto de esta experiencia fueron múltiples artículos, de tono apasionado, en los que mostró su apoyo a la causa del gobierno de la II República y condenó la actitud estadounidense de no-intervención en dicho conflicto. Desde entonces, el modo en que el bien es vulnerado fue un tema prácticamente omnipresente en sus escritos.
En 1943 pasó a ser editora del Departamento de Información de Guerra de Estados Unidos. Su libro Los cañones de agosto, narración centrada en el estallido de la I Guerra Mundial, ganó el Premio Pulitzer en 1960. En 1971 recibió de nuevo este galardón por su obra Stilwell and the American Experience in China: 1911-1945 (Stilwell y la experiencia americana en China: 1911-1945). Otros títulos destacados de su producción son La Biblia y la espada; Inglaterra y Palestina desde la edad de bronce a Balfour (1956) y Un espejo lejano: el calamitoso siglo XIV (1978).

Durante los últimos años de su vida fue profesora en la Universidad de Harvard y en el Naval War College de Estados Unidos. Su obra The First Salute (El primer saludo), que trata sobre la Guerra de la Independencia estadounidense, se encontraba en la lista de libros más vendidos del New York Times cuando murió en 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores