Biografía de John Knox





John Knox
John Knox introdujo en Escocia el estricto código de las doctrinas calvinistas. Sin embargo, en vez de buscar el apoyo de la burguesía como Calvino, predicó la idea de los Elegidos a las masas campesinas del siglo XVI. El credo protestante presbiteriano fue símbolo del nacionalismo escocés.

John Knox (c. 1513-1572), reformador religioso escocés, fundador de la Iglesia de Escocia.
Nació en Haddington y estudió en la Universidad de Glasgow. Ya era sacerdote católico, cuando en 1543 se sintió atraído por los sermones del reformador escocés George Wishart y se hizo protestante. En 1546 Wishart murió ejecutado por hereje en Saint Andrews y Knox predicó en el castillo y la parroquia del lugar. Le hicieron prisionero en 1547 cuando una flota francesa tomó Saint Andrews; pasó un año y medio en las galeras francesas hasta que gracias a la intervención de Eduardo VI, rey de Inglaterra, fue liberado. A su vuelta a Inglaterra ingresó en la Iglesia anglicana y en 1511 fue nombrado capellán real.
2
OPOSICIÓN A MARÍA TUDOR
Cuando María Tudor, católica, se convirtió en María I (1553), reina de Inglaterra, Knox huyó a Génova, donde conoció al reformador protestante francés Juan Calvino. Allí permanecería hasta 1559, exceptuando una visita que hizo a Escocia en 1555. A su regreso estableció contacto con los nobles protestantes escoceses (los Señores de la Congregación) y escribió su tratado El primer toque de trompeta contra el régimen monstruoso de las mujeres (1558), una invectiva contra el gobierno de las mujeres, dirigida claramente contra la regente católica de Escocia, María de Guisa, que gobernaba en nombre de la reina, su hija María.
Cuando volvió a Escocia, en 1559, apoyó la rebelión protestante contra la regencia. Sus sermones en Perth y Saint Andrews consiguieron que estas ciudades defendieran su causa, y sus esfuerzos en Edimburgo estimularon el desarrollo de un partido antigubernamental fuerte. Los reformadores protestantes, sin embargo, no podían luchar solos y con éxito contra la regente, a quien apoyaban las tropas francesas. Por consiguiente, Knox convenció a Isabel I de Inglaterra para que interviniera. Con la ayuda inglesa, favorecido por la muerte de María de Guisa y la retirada de las tropas francesas, el partido protestante se hizo con el control del gobierno escocés. El 17 de agosto de 1560, la confesión de fe de los reformadores protestantes, escrita sobre todo por Knox, fue adoptada por los estamentos y el Parlamento escocés y se convirtió en el credo durante dos siglos.
La vuelta a Escocia de la reina católica María, al año siguiente, revivió todas las viejas rencillas y provocó otras nuevas. Como ministro de la catedral de Saint Giles de Edimburgo, Knox condenó en público la conducta personal y la política del gobierno de María. Un sermón en esta catedral produjo la primera de una serie de entrevistas personales entre María y Knox, cuyo registro constituye una gran parte de su obra póstuma Historia de la Reforma en Escocia (publicado en 1581 y 1664). La violenta oposición de Knox a María le alejó de uno de sus principales partidarios, James Stuart, conde de Moray, hermanastro de María y uno de sus principales consejeros; pero el matrimonio (1565) de María con el católico Henry Stewart, lord Darnley, volvió a unirlos, ante lo que ambos consideraban una amenaza para el nuevo protestantismo.
3
ULTIMOS AÑOS
Los acontecimientos de los dos años siguientes (el asesinato de Darnley, el matrimonio de María con James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, y su huida a Inglaterra) devolvieron el control al partido protestante. Moray se convirtió en regente, y las leyes de 1560 en favor de la religión reformada fueron ratificadas por el Parlamento escocés. La influencia de Knox siguió siendo considerable, y sus sermones en la coronación de Jacobo VI de Escocia (futuro Jacobo I, rey de Inglaterra) y en la apertura del parlamento escocés tuvieron la categoría de manifiestos públicos.
En 1572 se retiró a Saint Andrews, donde terminó de escribir su último libro, Respuesta a un jesuita escocés (1572). Murió el 24 de noviembre de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores