Futbolista famoso: Tino Asprilla




Tino Asprilla

Faustino Asprilla
En la imagen, Faustino Asprilla elude el marcaje de un contrario durante un partido disputado por la selección colombiana en el transcurso de la fase final de la Copa del Mundo de Estados Unidos (1994). La velocidad y la verticalidad que imprimía a su juego le convirtieron en un delantero desequilibrante, capaz de protagonizar acciones que decantaron muchos resultados en favor de los distintos equipos en que militó.

Tino Asprilla (1969- ), jugador colombiano de fútbol, una de las máximas figuras sudamericanas de este deporte durante la década de 1990.
Faustino Hernán Asprilla Hinestroza nació el 10 de noviembre de 1969 en Tuluá (Valle del Cauca) y hasta los 18 años de edad jugó en la selección de Tuluá. En 1988 ingresó en el Deportivo Cúcuta, de la Primera División colombiana, y de allí pasó al Atlético Nacional de Medellín, con el que ganó el Campeonato de 1991. Despuntó internacionalmente en el Torneo Preolímpico de Asunción, en el que Colombia consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). Dos años después de su ingreso en el Nacional fue adquirido por el Parma, de la Serie A de la Liga italiana. Contribuyó decisivamente a que su nuevo club, modesto hasta su llegada, se convirtiera en uno de los grandes de Italia y Europa, y pudiera ganar la Recopa de Europa (1993), la Supercopa de Europa (1994) y la Copa de la UEFA (1995). Posteriormente jugó en el Newcastle (de la Premier League inglesa) pero, en enero de 1998, retornó al club italiano y su palmarés se vio incrementado con una Copa de Italia y una nueva Copa de la UEFA, ambos trofeos conquistados en 1999. Finalizada en Europa la temporada 1998-1999 fichó por el Palmeiras brasileño, equipo en el que permaneció hasta enero de 2001, cuando pasó a defender los colores del Fluminense, también en Brasil. Más tarde militó en el Atlante mexicano, de nuevo en el Nacional de Medellín, en el Universidad de Chile y en el Estudiantes de La Plata.
Titular durante muchos años en la delantera de la selección nacional colombiana, jugó con ella en dos fases finales de la Copa del Mundo. En la fase previa de clasificación para la que se disputó en 1994 participó en una gesta histórica para Colombia: la victoria por 0-5 frente a Argentina en el Monumental del River Plate, a la que Asprilla contribuyó con tres goles; en la de 1998 disputó sólo un partido, pues determinados problemas surgidos con el seleccionador Hernán Darío Gómez, motivaron que éste lo apartara del equipo. Asimismo, fue integrante de su combinado nacional en varias ediciones de la Copa América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores