Biografía de Ana María Barrenechea
Ana María Barrenechea
(1913- ), lingüista y crítica literaria argentina.
Nacida en Buenos
Aires, concluyó sus estudios superiores de filología en el Instituto Superior
del Profesorado de esta ciudad, trasladándose en 1953 con una beca a Estados
Unidos, donde se doctoró en Literatura tres años después. A su regreso a Buenos
Aires obtuvo las cátedras de Gramática castellana e Introducción a la
literatura. Desde entonces no ha cesado su labor docente e investigadora
trabajando en Argentina, México, Puerto Rico y Estados Unidos. Es académica
correspondiente de la Real Academia Española y miembro de muchas instituciones
académicas, como la Asociación Internacional de Hispanistas, que presidió entre
1977 y 1980, siendo presidenta de honor a partir de entonces. Desde 1985 hasta
el año 2002 dirigió, asimismo, el Instituto de Filología y Literaturas
Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires, donde editaba la revista Filología.
Su trayectoria
investigadora empezó en la línea del idealismo lingüístico crítico propio de
Amado Alonso y de Pedro Henríquez Ureña para pasar después a estudios más pragmáticos
sobre los hechos de habla y la lingüística textual. Algunos de sus trabajos en
esta línea fueron La voz pasiva en el español hablado de Buenos Aires
(1969), en colaboración con Mabel Manacorda Rosetti, La duplicación de
objetos directos e indirectos en el español hablado de Buenos Aires (1973),
Estudios lingüísticos y dialectológicos. Temas hispánicos (1979), El
habla culta de la ciudad de Buenos Aires. Materiales para su estudio
(1987). Entre sus aportaciones a la gramática teórica se encuentran El
pronombre y su inclusión en un sistema de categorías semánticas (1962), Estudios
de gramática estructural (1969), A propósito de la elipsis en la
coordinación (1973), Problemas semánticos de la coordinación (1975).
Como crítica
literaria ha publicado muchos e interesantes trabajos, entre los que cabría
destacar su tesis doctoral, La expresión de la irrealidad en la obra de
Borges (1957), la primera obra crítica sobre el escritor argentino (véase
Jorge Luis Borges); La literatura fantástica en Argentina (1957); Textos
hispanoamericanos: de Sarmiento a Sarduy (1978); Cuaderno de bitácora de
‘Rayuela’ (1983), en colaboración con el propio Julio Cortázar; y Archivos
de la memoria (2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario