Bartolomé Bermejo





Bartolomé Bermejo (1446?-1500?), pintor gótico español que desarrolló su actividad para la Corona de Aragón, dentro del estilo hispano-flamenco.
Formado en el conocimiento de la pintura flamenca, llegó a dominar con gran maestría la técnica del óleo. Viajó probablemente a Flandes, donde conoció el arte de Van Eyck y de Petrus Christus. Su estilo, de gran calidad, se caracteriza por su intenso realismo y por un especial interés por la monumentalidad formal.

Inició su actividad conocida en Valencia, donde en 1468 cobró la realización de una tabla dedicada a san Miguel, encargada por el señor de Tous para la iglesia parroquial de dicha localidad y conservada ahora en la National Gallery de Londres. Posteriormente, trabajó en Aragón, primero en Daroca y después en Zaragoza. Entre 1474 y 1477 llevó a cabo el retablo de la iglesia parroquial de Daroca, al que pertenece el Santo Domingo de Silos entronizado como abad del Museo del Prado de Madrid, sin duda su obra más conocida. A partir de 1486 parece que residió en Barcelona, donde pintó uno de sus últimos trabajos: la Piedad con san Jerónimo y el canónigo Desplá, encargo de este religioso para su capilla de la catedral de la capital catalana, lugar donde se conserva en la actualidad. Esta tabla, concebida con gran dramatismo, es fiel reflejo de la evolución de su estilo, desde el lenguaje sereno y armonioso de sus primeras obras hasta el patetismo del arte de su madurez, influido claramente por Van der Weyden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores