Bautista Antonelli





Bautista Antonelli (?-1616), ingeniero militar italiano al servicio del rey de España, Felipe II, que realizó diferentes proyectos de fortificación de las costas de la América hispana.
Nacido en Rímini en fecha desconocida, a menudo es confundido con su hermano Juan Bautista Antonelli, quien llegó a España en 1559, instalándose primero en la región levantina, donde trabajó en la fortificación de las ciudades españolas de Valencia, Cartagena, Peñíscola y Alicante, marchando posteriormente a Madrid. Los dos hermanos colaboraron en 1570 en la protección de la plaza española de Orán ante el temor a un posible ataque de los turcos.
Bautista realizó en 1581 su primer viaje a América con la misión de fortificar el estrecho de Magallanes. En 1586 y 1589, regresó de nuevo para inspeccionar el estado de los puertos y elaborar un programa general de defensa de las costas a causa de la importancia del comercio entre España y sus posesiones americanas. La razón principal de esta permanente actividad defensiva fue el constante riesgo que corría el transporte de la plata a causa de los piratas, que atacaban continuamente las ciudades donde se almacenaban las mercancías a la espera de la llegada de las flotas.
Sus trabajos de fortificación más destacados fueron los realizados en el área del Caribe: Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Veracruz y San Juan de Ulúa (México), Portobelo y Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia) y las Salinas de Araya (Venezuela).
Tras su regreso a España en 1599, Bautista Antonelli no volvió a trasladarse a América, donde siguieron trabajando sus sobrinos Cristóbal de Roda y Juan Bautista Antonelli.
Una de las características más importantes de sus construcciones fue la adaptación al medio geográfico, tras un estudio minucioso de los condicionantes topográficos, modificando los modelos renacentistas a la escala necesaria en cada caso. Murió en Madrid el 22 de febrero de 1616.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores