Santa Beatriz de Silva





Santa Beatriz de Silva (1424-1491), religiosa portuguesa, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción, más conocida por el nombre de concepcionistas que reciben sus integrantes.
Beatriz de Silva y Meneses nació en Ceuta en el seno de una familia portuguesa de noble condición. En 1447 marchó a Castilla, para acompañar, en calidad de primera dama, a Isabel de Portugal, que ese año habría de contraer matrimonio con el rey Juan II. Tras experimentar la aparición de la Virgen María, decidió retirarse, aunque sin tomar los hábitos, al toledano monasterio de Santo Domingo del Real. Fue en este lugar donde conocería a la reina Isabel I la Católica, la cual decidió ayudarla en su propósito de fundar una congregación religiosa destinada al culto de la Inmaculada Concepción de María Santísima. Creada la Orden de la Inmaculada Concepción en 1484, el papa Inocencio VIII emitió una aprobación provisional para la misma en 1489 y Julio II la definitiva en 1511.

Beatriz de Silva falleció en Toledo el 17 de agosto de 1491, poco después de haber profesado como concepcionista. Fue beatificada por Pío XI en 1926 y canonizada por Pablo VI en 1976. Su festividad se conmemora el 18 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores