CASA DE AUSTRIA Durante el Reinado de Carlos I




CASA DE AUSTRIA

Durante el Reinado de Carlos I 

A la muerte de los Reyes Católicos, la sucesora al trono de todas las tierras y reinos de España fue su hija Doña Juana I de Castilla, apodada "la loca", quien a su vez se casó con un descendiente directo de los Habsburgo, el rey Felipe “El Hermoso”.  El hijo de ambos instauraría la Casa de Austria en España reinando con el nombre de Carlos I de España (V de Alemania).

Carlos I pasó toda su infancia, adolescencia y primeros años de su vida adulta en Flandes, su país natal. Posteriormente viajó a España, siendo aún muy joven, para ser proclamado rey, a pesar de no conocer el país ni, prácticamente, el idioma.
Con el reinado de Carlos I y, posteriormente, de su hijo Felipe II, España conoció uno de los periodos más florecientes de su historia, llegando a ser el centro de un gran imperio que se extendía por todo el mundo.
La unidad y primacía de este imperio dependía, casi exclusivamente, de los éxitos militares. El fracaso de la armada invencible en el intento de invadir Inglaterra diezmó a la mitad de los efectivos de esta gran flota. A pesar de la herencia recibida por Felipe III, la política llevada a cabo por este soberano y por su descendiente Felipe IV provocaron el paulatino desmembramiento del imperio español.
La decadencia de los Austrias tuvo su trágico colofón con el reinado de Carlos II, apodado “El Hechizado”, cuya muerte sin descendencia originó la guerra de sucesión y la llegada de los Borbones al trono de España.
Esta lámina muestra el árbol genealógico completo de la casa de Habsburgo, o casa de Austria, que comienza con la unión en 1496 de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, con Felipe I de Habsburgo, nieto del emperador Maximiliano I; y que finaliza con la muerte sin descendencia de Carlos II.
Población aproximada de la Nueva España (1742)  3,865,529 habitantes.
En 1794,  5,200,000 y en el año de 1808,  6,500,000.
Carlos V de Alemania o Carlos I de España nació en 1500 en Gante, ciudad de Flandes. Hijo de la Reina Juana la Loca y el Rey Felipe el Hermoso, nieto de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel.
Reinó del año 1517 a 1556. Fue el soberano más poderoso del siglo. Era tan grande su imperio con las conquistas hechas por sus súbditos, que se decía que en él nunca se ponía el sol. Se le llamaba el Señor de Dos Mundos. Contrajo matrimonio con con Isabel de Portugal. Abdicó en favor de su hijo Felipe II y se retiró al Monasterio de Yuste donde murió en el año de 1558.
Dos fueron los principios primordiales de Carlos V durante toda su vida: batallar para defender la potestad imperial y la fe católica.
En su reinado envió a dos virreyes a gobernar a la Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores