Luis Ponce de León y Marcos de Aguilar




Gobierno de los Oficiales Reales Alonso de Estrada, Luis Ponce de León y Marcos de Aguilar


de 1524 a 1527Hernán Cortés es nombrado en 1522 gobernador y capitán general de Nueva España; pero la Corona, siguiendo su política de recortar las atribuciones de los conquistadores, designa tres funcionarios reales que limitan en cierto modo sus competencias. La ausencia de Cortés con motivo de su expedición a las Hibueras para castigar la rebelión de Cristóbal de Olid, es aprovechada por los oficiales reales para responsabilizarlo del desgobierno del país y de otros cargos más graves; este período de inestabilidad que va de 1524 a 1526, es el que describe la carta, con otras noticias sobre la llegada del juez de residencia Luis Ponce de León, y la arribada a Tehuantepec de una nao perdida de la expedición de Loaysa.
[1526, septiembre, 3. Tenochtitlán]
Estos personajes fueron nombrados directamente por el Real Consejo de Indias para vigilar los intereses de la Corona. Empezaron a gobernar al lado de Cortés
Quedaron como representantes suyos cuando la expedición a las Hibueras y después lo sustituyeron cuando corrió la noticia de que había muerto. Sus cargos fueron los de tesorero Factor Veedor y contador. En general no fueron acertados y más que arreglar las cosas las pusieron en desorden. La gestión de estos funcionarios fue de 1524 a 1527.
El licenciado Alonso de Suazo fue jefe del gobierno durante la ausencia de Cortés dando muestras de impericia arbitrariedad y afán de enriquecerse.
Alonso de Estrada traía órdenes firmadas por Carlos V como gobernador y tesorero real. Era más o menos de la edad de Cortés y corría el rumor de que era hijo de Fernando el Católico. Era enérgico y violento. A pesar de que Cortés lo nombró miembro del gobierno de Nueva España en su ausencia
Se convirtió en su irreconciliable enemigo. Fue quien dio la orden para que se impidiera a Cortés la entrada en la ciudad de México.
Otro enemigo de Cortés probablemente más furioso que Estrada fue el contador Rodrigo de Albornoz quien de regreso a España se encargó de acusar y difamar a Cortés de quien había recibido muchas atenciones.
El licenciado Luis Ponce de León tendría unos 65 años. Llegó a México en compañía de Marcos de Aguilar con el cargo de juez de residencia contra Cortés. Murió de indigestión por una abundante cena que se le sirvió como bienvenida.
Marcos de Aguilar recibió el cargo dejado por Ponce de León aunque el Ayuntamiento no lo reconoció en un principio como juez de residencia porque dicho Ayuntamiento estaba formado por parciales de Cortés. Era hombre enérgico y capaz e impuso su autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores