Izcóatl o serpiente de pedernal





(¿? - México Tenochtitlan 1436)
Cuarto rey de los aztecas, es considerado como el primer Monarca que gobierna en un pueblo soberano, libre de tributos. Durante el reinado de sus antecesores, los mexicas tenían que tributar a otros pueblos.
Muerto Chimalpopoca en territorio tecpaneca, se convocó a una junta de los jefes de los calpullis, y entre ellos y los guerreros eligieron al nuevo gobernante: el guerrero Izcóatl.
Los aztecas se consideraban como un grupo poco importante en el Valle del Anáhuac, por lo que al subir Izcóatl al trono ordenó se quemaran los códices existentes para empezar a escribir la historia nueva del reino.
Nezahualcóyotl regresó a Texcoco, donde tuvo una feliz recepción. Maxtla vio en él un grave peligro y planeó su muerte. Pero Nezahualcóyotl se le adelantó, reunió un buen ejército texcocano y se alió con Tlacopan y México, conformando la Triple Alianza.
La victoria, a pesar de la alianza correspondió a los mexicas, quienes se apropiaron de Azcapotzalco y de sus habitantes.
Tras la muerte de Maxtla en combate con Izcóatl, éste y sus aliados se adueñaron de las ciudades tributarias de Azcapotzalco: Coyoacán y Tláhuac.
Con Izcóatl México no sólo dejó de ser vasallo de Azcapotzalco, sino que se consolidó como el pueblo más poderoso del Valle del Anáhuac. Como consecuencia de ello inició la división de clases y la propiedad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores