Miguel Hidalgo y Costilla, Biografía Breve




Miguel Hidalgo y Costilla
(1753 - 1811 )
Caudillo Insurgente y Padre de la Patria

Nació el 8 de mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, situado en la llanura de Pénjamo, Guanajuato. Su padre, don Cristóbal Hidalgo y Costilla, natural de Tejupilco, en la intendencia de México, era administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, a la que pertenecía el rancho viejo de San Vicente, que ocupaba como arrendatario Don Antonio Gallaga. Con Ana María Gallaga, sobrina de Don Antonio, casó Don Cristóbal, quien tuvo cuatro hijos, todos varones, siendo José Joaquín, Miguel Antonio, José María y Manuel Mariano. El 16 de mayo fue bautizado Miguel Antonio, en la capilla de Cuitzeo de los Naranjos; estudió en el colegio de San Nicolás de Valladolid, hoy Morelia, que había sido fundado por Don Vasco de Quiroga, en 1540, distinguiéndose en sus estudios.
Por su perspicacia, sus condiscípulos le pusieron el apodo de " El zorro ", y tal fue su inteligencia y distinción en sus estudios, que no obstante su juventud, fue catedrático y más tarde rector del colegio. En 1779 paso a la ciudad de México, en donde recibió las sagradas órdenes sacerdotales, con el grado de bachiller en teología; sirvió en varios curatos, entre ellos el de Colima; pasó finalmente a la congregación de Dolores y villa de San Felipe, vacante desde la muerte de su hermano José Joaquín, también sacerdote. Ahí extendió el culto de la vid, entre los agricultores, y propagó el gusano de seda, haciendo piezas de tela y ropas. Fundó también una fábrica de loza, otra de vidrio y ladrillos y algunos talleres de oficios varios. Propagó la cría de las abejas alentando entre sus feligreses el estudio de la música e instrumentos.
Antes de 1810, se afilió a las conspiraciones que se efectuaron en Querétaro y San Miguel el Grande, para derrocar al gobierno virreinal, ilustrando a los conspiradores con su enorme saber y la lectura de los libros de la Revolución Francesa, prohibidos en la Nueva España, pero que él leía desde su juventud en ese idioma, que dominaba, y por lo cual le habían apodado también " El afrancesado ". En esas reuniones expresaba sus sentimientos con apasionada elocuencia, revolucionando las conciencias, con avanzadas e innovadoras teorías sobre la libertad. Tenía una cultura muy vasta, estando al tanto de como se habían hecho las revoluciones de Francia y los Estados Unidos de América.
Era un hombre de acción; por lo que, al descubrirse la conspiración de Querétaro, por denuncias que contra ella hicieron el 10 y el 13 de septiembre de 1810, no titubeó ni por un momento en lanzarse a la lucha armada, no obstante que no estaba preparado para ello, pues el movimiento debería haber estallado hace el 1o de octubre siguiente. Peleó con valor, ya estando en guerra, en Guanajuato y en el Monte de las Cruces, aunque por su ignorancia en el arte de la guerra, fue aniquilado por el mejor militar español de entonces Calleja del Rey, en Aculco y el Puente de Calderón. Por un excesivo amor propio, no escuchó los concejos que le diera Allende, el sí militar consumado.
En Celaya fue nombrado Hidalgo, por la junta militar, capitán general de los ejércitos insurgentes, o sea el jefe supremo de los mismos, el 21 de septiembre. En Valladolid, el 19 de octubre, público Hidalgo el decreto que abolía la esclavitud en la Nueva España, siendo ascendido ese día a generalísimo de los ejércitos insurrectos. El 26 de noviembre, en Guadalajara, organizó un gobierno provisional, nombrando un ministro de guerra y justicia, un secretario de estado y del despacho, y un plenipotenciario que fuera a los Estados Unidos, a procurar el reconocimiento de la independencia de México y a solicitar ayuda en la contienda.
El 17 de enero de 1811, fue completamente derrotado por Calleja en el Puente de Calderón, por lo que la junta militar lo despojó del mando. Allende acordó entonces retirarse al norte, cuyas provincias eran adictas a su causa, y todos los caudillos marcharon hacia allá siendo aprendidos en Acatita de Baján y remitidos a Chihuahua, donde se les juzgó. Allí fue fusilado Hidalgo, el 30 de Julio de 1811, después de ser degradado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores