BERNARDINO RIVADAVIA




Bernardino Rivadavia nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.  Sus padres fueron Benito González y María Josefa Rivadavia. Fue educado en la Escuela del Rey y en el Colegio San Carlos.  Sus ideas liberales son el fruto de las ideas progresistas de la época, de sus lecturas y su capacidad crítica.  Su nombre se hace público durante las Invasiones Inglesas, contra las cuales luchó con el grado de Teniente del tercio de Galicia. También se hizo conocer su nombre entre los patriotas que propusieron en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 la doctrina emancipadora.
En 1811, la Junta conservadora de la autoridad de Fernando. Vil, compuesta por veintidos miembros, había delegado sus funciones ejecutivas en un triunvirato, aunque sólo en parte, pues la junta se reservaba una serie de atribuciones que dificultaban una labor eficiente.  Rivadavia como secretario de la Junta dicta un decreto que disuelve la Junta y da poder único al triunvirato hasta que se reuniera el congreso constituyente.  Fue una medida enérgica que algunos interpretaron como un gesto antiliberal y antidemocrático, pero lo que pretendía era dotar al Organo de Gobierno de eficacia.  Prueba que no quería el poder del Triunvirato fue el estatuto que dictó de inmediato para reglamentar y limitar las atribuciones de ese organismo. Con Chiclana y Pueyrredón, integra el Triunvirato.  En ese período se producen hechos que revelan su energía, habilidad y tacto, tales como la sublevación del Regimiento de Patricios, que sofocó firmemente restableciendo la disciplina y la conspiración de Alzaga, qué desbarató haciendo ejecutar a sus cabecillas; la Invasión de la Banda Oriental por los portugueses, en cuya ocasión puso en relieve su capacidad diplomática. Luego se dedicó con energía a estructurar la nueva nación. En l8l2 decretó la escarapela bicolor como distintivo nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, primer documento que declara la existencia de una nueva nación.  Abolió el paseo del Estandarte Real.
Admitió la naturalización de los extranjeros; declaró que el comercio y los puertos y dependencias de España tenían carácter de extranjeros para las Provincias Unidas del Río de la Plata; suprimió la Audiencia Real y estableció el juicio por jurados; decretó la libertad de imprenta.
De esa época data también la libertad de comercio con los extranjeros; el estímulo cae la inmigración; la abolición del comercio de esclavos; las reformas de la legislación aduanera, las modificaciones del sistema impositivo; el fomento de la enseñanza de la economía política; la creación de un instituto científico y de un establecimiento literario en donde profesores que se harían venir de Europa habrían de enseñar derecho público, economía política, agricultura, ciencias exactas, geografía, minerología, dibujo, lengua, etc. Cuando fue sustituido el Triunvirato se le confía que gestione juntamente con Belgrano y Sarratea, el reconocimiento por los países europeos de la independencia americana, aún a costa del establecimiento de la monarquía constitucional. Rivadavia acepta el cargo no obstante su desacuerdo hacia el sistema monárquico.  Estuvo cinco anos en Europa y regresó cuando el Director Rodríguez lo llamó a colaborar con él en el ministerio de gobierno y Relaciones exteriores.
Decretó la llamada "Ley del Olvido" mediante la cual podían volver al país todos los argentinos que se habían expatriado por asuntos políticos; creó la Sociedad de Beneficencia, con lo que Introdujo a la mujer en la vida pública.
Abolió los fueros eclesiásticos y los diezmos y primicias; estableció la jurisdicción de los tribunales, el registro civil como atributo del Estado; suprimió los votos perpetuos y puso los cementerios bajo la administración civil.
En 1822 decretó la inmovilidad de la tierra bajo el dominio del Estado y la prohibición de extender títulos a favor de los particulares; fijó las normas a que debían someterse las relaciones entre el poder judicial, el ejecutivo y el Congreso; propuso leyes sobre la Inviolabilidad de la propiedad y sobre la instauración del "Habeas Corpus"; inició la construcción del puerto de la Ensenada y creó la Universidad de Buenos Aires sobre bases democráticas.  Nadie superó desde entonces sus iniciativas progresistas.
El Congreso de 1826, que se declaró constituyente, propuso que se eligiera un presidente por el período que la Constitución determinara.  De acuerdo a esa resolución el 7 de febrero de 1826 por voto casi unánime del Congreso se elige a Bernardino Rivadavia Presidente de la República.
El primer acto de gobierno fue un proyecto de ley que declaraba Capital a la ciudad de Buenos Aires, tomando la nación a su cargo el cumplimiento de las obligaciones contraídas por la provincia.  El proyectc> fue aprobado pero se acentuaron las rivalidades entre Buenos Aires y los caudillos del interior.  Cuando el Congreso sancionó la Constitución propuesta por Rivadavia, fue rechazada por los caudillos que acudieron a la guerra civil.
En ese momento la guerra con Brasil atravesaba sus puntos más críticos y Rivadavia que no quería firmar una paz denigrante renuncia a su cargo.
Se queda en su quinta de la Concepción y en 1829 se embarca para Europa.  Cuando intenta regresar al país, Viamonte dicta una orden de destierro contra él; se dirige al Uruguay pero de allí fue expulsado por Oribel tiene que refugiarse entonces en Río de Janeiro.  De allí se embarca con destino a Cádiz, donde vivió con extrema modestia y murió en la pobreza.  Sus restos fueron repatriados en 1857 y se desembarcaron con toda solemnidad.  Sus cenizas están depositadas en el Mausoleo erigido en su honor en la plaza Miserere de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores