CLISTENES




Las reformas de Solón no fueron suficientes para eliminar los conflictos entre ciudadanos, y continuaron conflictos hasta el 510 a. de C. En este año, Clístenes, desde su cargo de arconte propuso una serie de reformas, que tendían a lograr una participación igualitaria de todos los ciudadanos en el gobierno.
Con el fin de debilitar el poder de las familias aristocráticas, dividió al Atenas en 3 zonas: la costa, la ciudad y el interior, y a su vez dentro de cada zona dividió a los habitantes por su riqueza. Creó 10 tribus integradas por miembros provenientes de las 3 zonas. Para que todos los integrantes de cada tribus tuvieran igual posibilidad de participar del gobierno, creó 10 cargos de funcionarios, llamados: estrategas, elegidos por sorteo. Creó un nuevo consejo llamado: bulé, integrado por 500 ciudadanos, mayores de 30 años, elegidos también por sorteo.
Además creó el ostracismo, que castigaba a los ciudadanos que atentaban contra la organización y orden político que él había establecido. El castigo era el destierro durante 10 años de su tierra natal. Se llamó ostracismo, porque los ciudadanos escribían los nombres de los posibles desterrados en trozos de cerámicas, llamados ostracas

La organización política establecida por Clístenes, es la siguiente:
Asamblea: promulgaba las leyes. Decidía por la guerra o la paz, elegía los estrategas y los controlaba.
Bulé: preparaba propuesta de leyes para presentarle a la asamblea.
Estrategas: era elegidos por la asamblea, representaban a la polis en asuntos de política o comercio exterior.
Tribunal Popular: decidía sobre cuestiones judiciales mediante el voto.
Aerópago: perdió poder, ya que antiguamente este ente redactaba leyes y elegía a los arcontes por su propia cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores