DRACON




Legislador del gobierno ateniense. Estableció un código escrito de leyes, que nunca se aplicaron prácticamente debido a la dureza de las mismas.
 
Hasta el siglo VIII a. de C. los griegos estaban divididos en grupos de familias llamado OIKOS, los cuales cada uno de ello tenia un jefe. En el siglo VIII a. de C. surgió la necesidad de agrupar todos los oikos, comandados por una sola autoridad, política, diferenciándose de la autoridad familiar. A esta agrupación se la llamó: POLIS. Las polis, por lo tanto, eran agrupaciones de ciudadanos (no extranjeros), que mediante  la discusión publica y el voto trataba y decidían sobre las medidas a tomar en los diversos problemas políticos y sociales. La definición de Polis más común es la Ciudad-Estado, porque entre los griegos la autoridad estaba en la polis misma, en el conjunto de ciudadanos que la conformaban. Esparta y Atenas fueron las principales polis de Grecia.
Por todo esto el significado más antiguo de POLItica esta relacionado con todo lo que se refiere a la ciudad y los ciudadanos: lo civil, lo público, lo social, y en especial la forma de organizar el gobierno.
El conjunto de polis o metrópolis no constituía una unidad política, pero sus habitantes se consideraban parte de una misma comunidad, el mundo griego, porque compartían la lengua, la religión y tradiciones. Una de las tradiciones fueron las olimpíadas cada 4 años en Olimpia desde el 776 a. de C.
El asentamiento urbano de las mismas, se estableció en el ACROPOLIS, lugar elevado  y defendido, en donde se encontraban los edificios públicos, y que servia de refugio en casos de peligro. Bajando hacia la llanura se encontraban las casas y las tierras de los ciudadanos, luego continuaban campos entre colinas de propiedad comunitaria, en donde pastoreaban los animales y trabajaban los leñadores.
La polis de Atenas, estaba formado por familias patridas, es decir, familias aristocráticas o bien nacidas, y cuando gobernaron lo hicieron pensando en sus propios intereses. De este modo el pueblo comenzó a reclamar justicia, ya que día  a día iban perdiendo sus tierras y animales.
Como durante este gobierno aristocrático no había leyes escritas, y su aplicación dependía del juez de turno,  dio origen a situaciones muy injustas, en el 621 a. de C. , un funcionario del gobierno, llamado DRACON redactó el primer código de leyes de la ciudad. Las leyes escritas, limitó el poder de los jueces eupátridas, porque ahora fueron conocidas públicamente. Sin embargo estas leyes no resolvieron los problemas, pues según un griego de la época decía que las leyes de Dracon fueron escrita con sangre y no con tinta, y por lo tanto nunca pudieron aplicarse por su dureza. Es común escuchar el término draconiano, como sinónimo de rigor.
Los conflictos continuaron, pues la pobreza, las injusticias y la esclavitud no fueron corregidas. Estuvo en manos de un integrante de una familia eupátrida en el 594 a. de C., las reformas mas importantes que marcaron el camino hacia la democracia. Solón, se llamo este hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores