Biografía de Guillermo Cabrera Infante




Guillermo Cabrera Infante
Desencantado con la revolución de Fidel Castro, el escritor cubano Cabrera Infante se instaló en Londres, desde donde escribió obras de una extraordinaria calidad literaria. El éxito le llegó con Tres tristes tigres, obra maestra de la narrativa hispanoamericana.

Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), novelista, crítico cinematográfico y guionista cubano, galardonado con el Premio Cervantes en 1997.
2
VIDA
Nació el 22 de abril de 1929 en Gibara, provincia de Oriente, y en 1941 emigró a La Habana con sus padres. Comenzó a estudiar Medicina, aunque abandonó la carrera para trabajar como redactor de la revista Bohemia. En 1949 creó el semanario Nueva Generación y en 1950 ingresó en la Escuela de Periodismo. Dos años después, tras la aparición de un relato en Bohemia, fue encarcelado. En los años sucesivos no pudo firmar sus trabajos con su propio nombre y tuvo que utilizar el seudónimo de G. Caín. En 1951 fundó la Cinemateca de Cuba y escribió sobre cine en la revista Carteles, de la que tres años después fue nombrado redactor jefe. Tras el triunfo de la revolución, dirigió el Consejo Nacional de Cuba. Ese mismo año, como editor de Revolución, creó el suplemento literario Lunes, que duró poco tiempo. En 1952 fue detenido y multado por la publicación de un artículo en el que la censura había detectado palabras improcedentes. A finales de 1961 se casó en segundas nupcias con la actriz Miriam Gómez. En 1962 fue nombrado agregado cultural de Cuba en Bruselas, cargo que desempeñó hasta 1965, pues rompió con el régimen de Fidel Castro y terminó instalándose en Londres, ciudad en la que residió hasta su muerte. El escritor calificó su destino en Bruselas como “una especie de Siberia”, que aceptó porque no aguantaba estar en La Habana: “no soportaba verme convertido en un apestado, en un no persona”, fueron sus declaraciones al respecto. Una vez en el exilio colaboró en las mejores publicaciones de Europa y América y enseñó en diversas universidades americanas. Cabrera Infante falleció el 21 de febrero de 2005 en Londres.
3
OBRA
Así en la paz como en la guerra (1960) fue su primer volumen de relatos. La novela Tres tristes tigres (1967) le confirmó como uno de los narradores en español más importantes del siglo, obra por la que consiguió el Premio Biblioteca Breve, en pleno auge del boom de la Literatura latinoamericana. La Habana, el habla y el mundo cubano constituyen la obsesión reiterada de Cabrera Infante en esta novela y en toda su obra. Destacan entre sus libros posteriores La Habana para un infante difunto (1979), en gran medida autobiográfica; O (1975) y Exorcismos de esti(l)o (1976), obras de carácter experimental, y Holy Smoke (1985), escrita en inglés. En este libro se relata la historia de una hoja de tabaco desde los primeros fumadores hasta nuestros días. Cabrera Infante es un gran estilista, aficionado a los retruécanos y a los juegos de palabras, capaz de extraer del lenguaje todas sus posibilidades expresivas.
Como guionista y crítico cinematográfico, Guillermo Cabrera Infante realizó la adaptación de la novela Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, para la película que dirigió John Huston. En 1990 trabajó en la redacción del guión La ciudad perdida, en la que se recrea la vida nocturna de La Habana antes de la llegada de Fidel Castro, en colaboración con el actor Andy García. De su pasión por el cine dan muestras los libros Un oficio del siglo XX (1963); Arcadia todas las noches (1978), un conjunto de ensayos sobre Orson Welles, Alfred Hitchcock, Howard Hawks o Vincente Minnelli; y Cine o sardina (1997). Cabrera Infante también se ocupó de la música y la poesía popular en obras como Formas de la poesía popular (1975), Delito por bailar el chachachá (1995) y Ella cantaba boleros (1996). Vidas para leerlas (1998) es un ensayo sobre las vidas apasionantes y desgarradas de personajes de la cultura vinculados a Cuba, desde el ajedrecista José Raul Capablanca a escritores como Federico García Lorca, Lezama Lima, Virgilio Piñera y Calvert Casey. Su obra más comprometida con la realidad de Cuba es Mea Cuba (1992). En 1999 se publicó El libro de las ciudades, una recopilación de crónicas de viajes, y un año después apareció Puro humo, un texto en parte autobiográfico, en el que también se ocupa de “películas, actores y músicas con humo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores