Biografía de Ladislao Kubala




Ladislao Kubala
Ladislao Kubala fue uno de los futbolistas más técnicos que han pisado un terreno de juego. Si bien no era rápido, su quiebro, amago y enorme clase le convirtieron en el jugador clave de todos los equipos en que militó a lo largo de su trayectoria deportiva. Pero si con algún club debe ser identificado Kubala, ése es el Barcelona, que vivió una de las etapas más brillantes de su historia con él en sus filas.

Ladislao Kubala (1927- ), jugador y entrenador húngaro (nacionalizado posteriormente checoslovaco y español) de fútbol. Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, es el único que ha llegado a ser internacional con tres países distintos. Su demarcación era la de interior derecho, pero llegó a jugar en distintos puestos de la delantera. Se lo permitieron su extraordinaria técnica y una gran clase e inteligencia, cualidades a las que se sumaba un notable instinto goleador.
2
PRIMERA ETAPA DE SU CARRERA
László Kubala, su verdadero nombre, nació el 1 de junio de 1927 en Budapest, en el seno de una familia de origen eslovaco, y durante su infancia mantuvo una gran amistad con Ferenc Puskas. Su primer club fue el Ganz, que le incorporó a su equipo juvenil con sólo 12 años de edad. A los 16 ingresó en el Ferencvaros y a los 17 llegó a su primer equipo y debutó con la selección absoluta húngara, cuya camiseta defendió en 6 encuentros. Tras la II Guerra Mundial emigró con su familia a Checoslovaquia y firmó con el Bratislava. Llegó a ser once veces internacional con su nuevo país entre 1946 y 1947. En 1948 volvió al Ferencvaros, llamado entonces Vasas, pero su disconformidad con la situación política de Hungría le llevó a escaparse a Austria en 1949. La FIFA le prohibió jugar y formó, junto con otros exiliados, un equipo llamado Hungaria que efectuaba giras por diversos países. En una de ellas, el Hungaria se enfrentó a la selección española, como encuentro de preparación de esta última para el Mundial que había de celebrarse en 1950 en Brasil.
3
TRAYECTORIA EN ESPAÑA
José Samitier consiguió que el Barcelona contratara en 1950 a Kubala. Un año después, éste recibió autorización para volver a jugar al fútbol. A partir de entonces comenzó su periodo más exitoso como jugador, así como una de las épocas más gloriosas de la entidad azulgrana. Con Kubala en su plantilla, el Barcelona ganó cuatro Ligas (1952, 1953, 1959 y 1960), seis títulos de Copa (1951, 1952, 1953, 1957, 1959 y 1963), una Copa Latina (1952) y dos Copas de Ferias (1958 y 1960, competición denominada desde 1971 Copa de la UEFA). No logró ganar la Copa de Europa, aunque disputó la final de 1961 (derrota por 3-2 frente al Benfica de Eusebio y Mario Coluna). Se nacionalizó español y disputó 19 encuentros (en los que consiguió 11 goles) con la selección de su nuevo país. Recibió un Balón de Plata como segundo mejor jugador de Europa y fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica. Luis Suárez y Antonio Ramallets fueron compañeros suyos en un Barcelona cuya inolvidable delantera (Basora, Kubala, César, Moreno y Manchón) fue cantada por el cantautor Joan Manuel Serrat, quien también dedicó una canción al propio Kubala. En 1963 abandonó el Barcelona y firmó por el Español, en el que permaneció dos años, tras los cuales puso fin a su carrera como futbolista e inició otra como técnico.
4
TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR
Kubala entrenó, entre otros clubes, al Español, al Córdoba y al Barcelona. Además, desde 1969 hasta 1980 fue seleccionador del combinado nacional español, al que dirigió, en 1978, en la Copa del Mundo (competición a la que no pudo acudir nunca como jugador por las vicisitudes políticas que marcaron su vida). También fue seleccionador nacional de Paraguay y de Arabia Saudí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores