Millard Fillmore, presidente de Estados Unidos





Biografía de Millard Fillmore

Millard Fillmore (1800-1874), 13º presidente de Estados Unidos (1850-1853).
Fillmore nació el 7 de enero de 1800, cerca de Locke (Nueva York). En 1822 se trasladó a Buffalo donde ingresó en la abogacía al año siguiente, convirtiéndose en procurador general del estado de Nueva York.

2
INICIOS DE SU CARRERA POLÍTICA
Fillmore comenzó su carrera política en el Partido Antimasón. Fue elegido miembro de la Asamblea legislativa de Nueva York en 1828, a la que perteneció hasta 1831. Representó a su distrito en el Congreso entre los años 1833 y 1835 y de nuevo desde 1837 hasta 1843, tras haber ingresado en el Partido Whig. Fillmore suscribió el programa económico del partido para ayudar desde el gobierno a la industria nacional. Su labor como presidente del Comité de Medios y Medidas fue muy decisiva para la aprobación del arancel de 1842. En general mantenía un punto de vista moderado en relación con la cuestión de la esclavitud. En 1847 resultó elegido interventor del estado de Nueva York y en 1848 fue nominado para la vicepresidencia en la candidatura presidencial de Zachary Taylor.

3
VICEPRESIDENTE Y PRESIDENTE
En el cargo de vicepresidente, Fillmore encontró serias dificultades a causa de la progresiva dependencia del presidente Taylor respecto de William Henry Seward y Thurlow Weed, que se habían convertido en los principales enemigos de Fillmore dentro del partido en su estado natal. Sin embargo, durante la crisis nacional sobre la esclavitud de 1850 tendió a favorecer las medidas del compromiso de 1850 de Henry Clay, en tanto que Taylor se oponía a ellas. Al fallecer Taylor en julio de ese año y ocupar Fillmore la presidencia, éste ejerció su poder para conseguir su definitiva aprobación. Consideró fundamental mantener esta paz local a toda costa, incluso si su aprobación de la injusta Ley de los Esclavos fugitivos (1850) y su estricta aplicación le originara amplias criticas en los estados del Norte.
En política internacional, Fillmore fomentó el desarrollo del comercio estadounidense con Oriente. Durante su presidencia, una expedición naval al mando del comodoro Matthew Calbraith Perry, obligó a Japón a abrir sus puertos al comercio con Estados Unidos.

4
SUS ÚLTIMOS AÑOS
En 1852 los whigs, seriamente divididos, nominaron al general Winfield Scott para la presidencia. Tras su retiro, Fillmore intentó resucitar el desintegrado Partido Whig con la colaboración del creciente movimiento anticatólico y xenófobo de los know-nothing (ignorantes). En las elecciones presidenciales celebradas en 1856 se convirtió en su líder tras adoptar la denominación de Partido Americano, pero, a pesar del apoyo del resto de los whigs, quedó en tercer lugar, tras James Buchanan y John Charles Frémont.
Durante el resto de su vida Fillmore vivió en Buffalo. Aunque apoyó a la Unión durante la Guerra Civil estadounidense, fue muy crítico con Lincoln y su administración. Falleció el 8 de marzo de 1874 en Buffalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores