José María Heredia





José María Heredia (1803-1839), escritor nacido en Cuba que vivió sobre todo en México.
Fundó en 1826 El Iris, Periódico crítico y literario, único en su género, junto con los italianos Claudio Linati y Florencio Galli, y dos revistas importantes, Miscelánea (1829-1832) y La Minerva (1834).
Fue ensayista, poeta, dramaturgo y político; escribió poesía civil, amorosa, histórica; entre sus poemas sobresalen dos silvas descriptivo-narrativas: “En el teocalli de Cholula”, escrita entre 1820 y 1832, donde admira las grandes ruinas aztecas y reprueba la religión prehispánica, y “Al Niágara” (1824), sobre las entonces imponentes y salvajes cataratas, composiciones en las que aparece un nuevo personaje, el yo de filiación romántica inscrito en el paisaje.
Divulgador de las corrientes literarias contemporáneas, incluyendo a las españolas, tradujo a Johann Wolfgang von Goethe, lord Byron, Alphonse de Lamartine y Ugo Foscolo. Su amplia cultura neoclásica y su conocimiento de la nueva estética romántica (véase Romanticismo) le permitieron ser uno de los guías principales de la incipiente literatura mexicana del periodo independiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores