Arturo Duperier Vallseca





Arturo Duperier Vallseca (1896-1959), físico español que realizó importantes investigaciones sobre los rayos cósmicos y la electricidad atmosférica.

Nació el 12 de noviembre en Pedro Bernardo (Ávila). Estudió en la Universidad de Madrid y se doctoró en 1924, bajo la dirección de Blas Cabrera. Trabajó en el Servicio Meteorológico Nacional y en 1930 se trasladó a París, donde amplió sus conocimientos sobre termodinámica y electricidad atmosférica; también estudió la relación entre el magnetismo y la constitución de la materia. En 1933 obtuvo la cátedra de Geofísica de la Universidad de Madrid y a partir de un viaje a Alemania comenzó a interesarse por los rayos cósmicos.

Al terminar la Guerra Civil española se exilió en Londres, donde ideó nuevos procedimientos y aparatos para medir la radiación cósmica. En 1953 se reincorporó a su cátedra de Madrid y dos años más tarde presentó en México su descubrimiento y explicación del “efecto positivo” de la temperatura media de las capas de aire a una presión determinada sobre la energía de los mesones (véase Física: Partículas elementales).


Entre sus numerosos trabajos destaca el Nuevo método para el cálculo de los fenómenos de interacción entre las partículas dotadas de altísimas energías y de sus trayectorias (1958). Murió el 10 de febrero en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores