EL Vigésimo virrey MARCOS TORRES Y RUEDA




EL Vigésimo virrey

MARCOS TORRES Y RUEDA
(Obispo de Yucatán)
(1648-1649) 


          El obispo Torres y Rueda era originario de la Villa de Almazán, en España; estudió en la Universidad de Alcalá de Henares con mucha distinción. Fue catedrático de teología en esa misma universidad y en la de Valladolid. El rey Felipe IV solicitó del Papa que se le nombrara obispo de Yucatán, por lo que embarcó hacia Veracruz.
n Puebla fue consagrado como obispo e hizo el viaje a su nueva sede, llegando a Campeche en noviembre de 1646; tomó posesión del cargo de religioso en Mérida ese mismo mes, pero ocurridos los sucesos que acabaron en la destitución del virrey Villena, a la Corona no le pareció bien el proceder del arzobispado Palafox ni definitivamente el de García Sarmiento de Sotomayor, porque éste tuvo serios disgustos con el arzobispo; entonces el rey dispuso que se encargara del Virreinato de la Nueva España el obispo Torres y Rueda, además presidente de la Audiencia mientras se nombraba a un virrey titular.

 Cuando Torres y Rueda entró en México, el conde de Salvatierra no quiso entregarle el gobierno y menos el dinero de las cajas reales, por lo que la Corona tuvo que intervenir directamente para hacer valer el nombramiento de virrey al obispo de Mérida.

 Durante el gobierno muy corto de Torres y Rueda la Inquisición de México llevó a cabo, el 11 de abril de 1649, un gran auto de fe en que se castigó a 107 sentenciados, entre ellos los judaizantes Tomás Treviño de Campos y 12 personas más que fueron muertas a garrote vil. El obispo-virrey estaba enfermo y no pudo asistir a tan terrible espectáculo. Murió el mismo mes de abril, dejando el gobierno interino a la Audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores