BREVE BIOGRAFÍA DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS.




 
Nació en México el 26 de mayo de 1910. Su gobierno se caracterizó por una política de equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las procastristas, pero mantuvo una línea de equilibrio a pesar de los problemas que se suscitaron dentro de su política, entregó el poder el 01 de diciembre de 1964.

Adolfo López Mateos (26 de mayo de 1910 – 22 de septiembre de 1969) fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964. Durante su administración se dio la creación del ISSSTE y del Museo Nacional de Antropología, la nacionalización de la industria eléctrica, entre otros eventos de relevante importancia. Su gobierno se caracterizó por una política de equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las procastristas, pero mantuvo una línea de equilibrio pese a los problemas que se suscitaron dentro de su política.
El presidente López Mateos falleció el 22 de septiembre de 1969.
Infancia y juventud
Nacido en Atizapán de Zaragoza, estado de México, López Mateos descendía de una pléyade de liberales del siglo XIX. Fue el último de los cinco hijos procreados por la profesora Elena Mateos Vega y el dentista Mariano Gerardo López. Sus hermanos se llamaron Mariano, Elena, Rafael y Esperanza
Tras la muerte de su padre, acontecida en el año de 1915, la situación económica de la familia López Mateos se volvió precaria. Elena Mateos se llevó a sus hijos a la capital, donde fungió como directora de un asilo por el rumbo de la Tlaxpana. Con el sueldo de este empleo y el apoyo de su primogénito, pudo sostener a la familia. Sin embargo, no pudo pagar por sí misma los estudios de Adolfo, quien con el apoyo de la fundación Dondé, cursó su primaria becado en el Colegio Francés. Jugando fútbol y practicando boxeo con algunos compañeros, terminó sus estudios obteniendo buenas calificaciones.
De 1923 a 1925, López Mateos estudió de manera irregular en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente se trasladó a Toluca y en 1926 ingresó al Instituto Científico y Literario del Estado de México. Nunca se distinguió como un buen estudiante. Muchas de las materias que cursó fueron salvadas mediante exámenes extraordinarios. Adolfo amaba demasiado la oratoria, el campismo y el amor. La caminata fue su afición predilecta.
En tiempos de estudiante y aún años después, subía al Nevado de Toluca y recorría a pie, todos los sábados, el trecho de México a Toluca para visitar a su madre. En los últimos meses de 1926, junto con un grupo de colegas preparatorianos, denominados “los Peteretes”, viajó a pie desde la ciudad de México hasta Quetzaltenango, Guatemala; lugar al que arribaron en los últimos días del mes de enero de 1927. Además de ser un excelente deportista, Adolfo poseía cualidades de orador.
Para a mediados de 1929, participó en el Campeonato de Oratoria del Distrito Federal, donde dio a conocer su habilidad para el género al ganar el primer puesto en el certamen. López Mateos puso sus dotes oratorias al servicio de la campaña presidencial del licenciado José Vasconcelos. Formó parte del directorio estudiantil del Comité pro Vasconcelos y fue representante del Estado de México en la Convención Antireeleccionista.
Tras la derrota de Vasconcelos en las elecciones de 1929 y la represión a sus partidarios, temiendo por su vida, López Mateos partió a Guatemala; lugar en el que radicó por unos meses. No se sabe a ciencia cierta lo que hizo en el ese país. Corrieron rumores de que trabajó como asistente del general Jorge Ubico, presidente de Guatemala. Al parecer, por un corto tiempo, ejerció el periodismo en Tapachula.
Inicios de su vida política
Para el año de 1930, Adolfo regresa a México. Una vez instalado aquí, ingresa y estudia, entre 1930 y 1934, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue en esta institución donde se tituló de abogado con la tesis “Delitos en contra de la economía política”. Algunos autores aseguran que se recibió de abogado mientras que otros dicen que no hay constancia de ello.
Efrén Sámano, padre de su novia Eva Sámano, gozaba de influencias y contactos en la política. Fueron esos contactos que lo vincularon tiempo atrás con el gobernador del Estado de México, el general Filiberto Gómez. En 1931 fungió como secretario particular del nuevo gobernador de esa misma entidad, Carlos Riva Palacio. Para 1935 ocupó el cargo de secretario del comité regional del PNR en el Distrito Federal. El 6 de octubre de 1937 contrajo matrimonio con Eva Sámano tras doce años de noviazgo. Un año después, es designado interventor del Banco Obrero ante los Talleres Gráficos de la Nación.
En 1941, se le elige director de educación extraescolar y estética en la SEP. Desempeñando ese cargo, asiste a una comida en el Instituto Científico y Literario, donde pronuncia un magnífico discurso que impresionó hondamente a uno de sus asistentes: Isidro Fabela. Don Isidro era el hombre fuerte del estado, por ende, gozaba de influencias. Un “dedazo” de Fabela hizo que López Mateos quedara de director de dicha institución. Tras un par de años al frente del Instituto, nuevamente por influencias de Fabela, López Mateos se convierte en candidato a la senaduría federal suplente por el Estado de México. Al ser nombrado Fabela embajador de México en la Corte Internacional de la Haya, López Mateos se enfila hacia la senaduría que deja vacante don Isidro. El destino estaba escrito. En 1946, López Mateos llega a ser Senador. Durante el desempeño de dicho cargo, Adolfo asistió a conferencias y comisiones internacionales, mostró su don como orador en la reunión de la UNESCO en el año de 1947, acudió a la junta de cancilleres en los Estados Unidos y encabezó la delegación mexicana en la reunión de ECOSOC teniendo sede en Ginebra.
Presidente de México (1958 – 1964)

El presidente Adolfo López Mateos con los ex-presidentes norteamericanos Lyndon Baines Johnson y Harry S. Truman en 1959.
Fungió como coordinador de la campaña electoral de Adolfo Ruiz Cortines para la presidencia de la República; por lo que al triunfar, Ruiz Cortines le comisionó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Para el 17 de noviembre de 1957, el Partido Revolucionario Institucional postuló a López Mateos como candidato a la presidencia de la República. Con 6 767 754 votos a favor, Adolfo López Mateos se convirtió en el nuevo presidente de México. La ceremonia de entrega y recepción de la banda presidencial se efectuó en el Palacio de Bellas Artes el 1 de diciembre de 1958. Durante su discurso de toma de posesión fue notoria la habilidad de orador del nuevo mandatario que pidió al pueblo mexicano que le acompañara contra las desigualdades sociales.
Gabinete

Gabinete lopezmateísta
CARGO NOMBRE PERIODO

Secretario de Gobernación Gustavo Díaz Ordaz 1958–1963
Secretario de Gobernación Luis Echeverría 1963–1964

Secretario de Relaciones Exteriores Manuel Tello Barraud 1958–1964

Secretario de Defensa Nacional Agustín Olachea 1958–1964

Secretario de Marina Manuel Zermeño Araico 1958–1964

Secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena 1958–1964

Secretario de la Presidencia Donato Miranda Fonseca 1959–1964

Secretario de Obras Públicas Javier Barros Sierra 1958–1964

Secretario del Patrimonio Nacional Eduardo Bustamante 1958–1964

Secretario de Industria y Comercio Raúl Salinas Lozano 1958–1964

Secretario de Agricultura y Ganadería Julián Rodríguez Adame 1958–1964

Secretaría de Recursos Hidráulicos Alfredo del Mazo Vélez 1958–1964

Secretario de Comunicaciones y Transportes Walter Cross Buchanan 1958–1964

Secretario Educación Pública Jaime Torres Bodet 1958–1964

Secretario de Salubridad y Asistencia José Álvarez Amézquita 1958–1964

Secretario del Trabajo y Previsión Social Salomón González Blanco 1958–1964

Procurador General de la República Fernando López Arias 1958–1962
Procurador General de la República Óscar Treviño Ríos 1962–1964

Departamento del Distrito Federal Ernesto P. Uruchurtu 1958–1964

El movimiento ferrocarrilero
En febrero de 1959 continuaban las rebeliones y movilizaciones de los ferrocarrileros y el gobierno procedió a encarcelar a los dirigentes. Éstos, en marzo, efectuaron una huelga en el sistema ferroviario del país que se extendió a los Ferrocarriles del Pacífico y Mexicano. A finales de ese mes, los líderes fueron aprehendidos y despidieron a gran número de ferrocarrileros.
La represión
En abril de 1959, con el argumento de que se había alterado la paz pública, líderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros fueron recluidos en la penitenciaría de Lecumberri. Entre los delitos que se les adjudicaron estaba el de “disolución social”. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y el movimiento ferrocarrilero habían sido liquidados mediante represiones de parte del Estado. Lo mismo sucedió con el antiguo líder agrario Rubén Jaramillo y su familia, quienes fueron asesinados en 1961 por que Jaramillo atacaba a la política gubernamental.
Política social
Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que sustituyó a la Dirección General de Pensiones, para proporcionar atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a la burocracia.
Rompió relaciones diplomáticas con Guatemala debido al ataque aéreo de esta nación a México.
Política económica
El país tenía problemas económicos; entre ellos el déficit en la balanza comercial, es decir, las compras en el exterior superaban a las ventas. En 1960 se nacionalizó la industria eléctrica. Así, la generación de electricidad, hasta entonces controlada por empresas extranjeras, pasó a manos del gobierno. Además, se decretó el derecho del trabajador sobre una parte de las ganancias. También se estableció que los trabajadores recibieran un aguinaldo a finales de cada año. Éste se recibiría con base en los días trabajados.
Política educativa
Se inauguraron el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec; del Virreinato en el Convento de Tepotzotlán, el de la ciudad de México, el de Arte Moderno y el de Ciencias Naturales. En 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria del país.
Obras Públicas
Entre las obras públicas realizadas se construyó el Centro Hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE y Unidades Habitacionales como el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco o la Unidad Independencia en la delegación Magdalena Contreras. También se modernizaron aeropuertos, redes telefónicas, telegráficas y de comunicaciones. El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico conectó el norte del país con la costa del Pacífico.
Política externa
El carismático mandatario visitó al mundo y trajo el mundo a México. Recorrió Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Indonesia, Filipinas, Japón, India, entre un sinfín de países. Además promovió al país ante el Comité Olímpico Internacional para que en la capital de la República tuvieran sede las XIX Olimpiadas, próximas a efectuarse en el año de 1968.
Vida social y familiar
Nadie ha sido tan universalmente estimado como el ex presidente López Mateos. Al general Lázaro Cárdenas lo quería el pueblo campesino y el obrero, pero no las clases medias. Sin embargo, a López Mateos terminó por quererlo casi todo el mundo. Su sexenio no había sido tan blanco como el de Cárdenas ni tan honesto como el de Adolfo Ruiz Cortines, pero fuera de los gremios sindicales y campesinos que había golpeado, el pueblo tenía poco que reprocharle. Su palabra, su sonrisa, su naturalidad, su temple bohemio, sentimental, igualitario, su calidad humana, la buena administración de su gabinete hacendado, los logros diplomáticos, el lugar de México en el mundo, le daban el campeonato presidencial. En cierta ocasión, pese a que estaba enfermo, a López Mateos se le ocurrió deambular por la Alameda: un bolero lo reconoció, otros le solicitaron autógrafos y, a las puertas del famoso restaurante Sanborns, no pudo entrar por que lo seguía una verdadera manifestación. Ésta era una muestra del afecto que el pueblo tenía hacía el popular ex mandatario.
Con su primera esposa, Eva Sámano, López Mateos procreó una hija llamada Eva Leonor (1942). En los últimos años de su sexenio, López Mateos conoció a la joven y guapa educadora Angelina Gutiérrez Sadurní. Quedó tan enamorado de ella que tomó la decisión de pedirle el divorcio a Eva, la cual no se lo concedió, y casarse por la Iglesia con Angelina. Se fueron a vivir a una casa bien puesta situada por el rumbo de San Jerónimo. De esta nueva unión nacieron dos hijos: Adolfo y Elena. El primero falleció en un accidente de tránsito. Elena vive al lado se su madre en San Diego, California.
Muerte
Tiempo después de haber dejado la presidencia, López Mateos fue invitado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz para presidir la presidencia del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos en la ciudad de México. Renunció al cargo ya que en 1965 le sobrevino un ataque cerebral. Sus médicos de cabecera habían atribuido los intensos dolores a un caso agudo de migraña, pero esta vez los neurólogos Patricio Beltrán Goñi y Gregorio González Mariscal corrigieron el diagnóstico: se trataba de un aneurisma cerebral.
Pidieron la presencia de su maestro, el doctor William Poppen de Boston, quien operó a López Mateos en el hospital Santa Fe de la Ciudad de México el 26 de noviembre de 1965. Personas de las más diversas clases acudieron a las calles cercanas al hospital para informarse sobre la salud del popular ex presidente. La operación fue exitosa, el pronóstico terrible: López Mateos no padecía uno sino siete aneurismas. Su agonía sería lenta y dolorosa.
La inmovilización de su cuerpo avanzó con rapidez. Pronto perdió el habla a causa de una traqueotomía y llegó a ser necesario el uso de aparatos ortopédicos. Durante dos años vivió en estado vegetativo. Murió a las 4:30 de la tarde del lunes 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México, sumido en el silencio y el dolor. Fue enterrado en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Años después, el presidente Carlos Salinas de Gortari mandó a exhumar sus restos para depostitarlos en un monumento erigido en su honor en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores