TERCERA EXPEDICION AL ALTO PERU (1814-15)




El gobierno de Buenos Aires designo al general Rondeau, en mayo de 1814, para reemplazar a San Martín en el ejército del Norte. Por ese tiempo, la defensa de la frontera septentrional había quedado prácticamente a cargo de Güemes y de Álvarez de Arenales.  Güemes, como ya hemos visto, actuaba con sus invencibles gauchos en Salta y Jujuy-, Álvarez de Arenales dirigía a los bravos guerrilleros del Alto Perú, que también mantenían en constante alerta a las fuerzas realistas. Rondeau no compartía la opinión de San Martín de que era ilusorio pretender llegar a Lima por el Alto Perú.  En abril de 1815 inició una nueva campaña, internándose en las sierras de Bolivia.
Güemes, que pensaba como San Martín, no lo acompaño con sus gauchos-, a pesar de ello Rondeau continuó el avance hacia la meseta boliviana y el lago Titicaca.
En Puesto del Marqués, el general Cruz, con tropas de avanzada, obtuvo un triunfo sobre las fuerzas realistas en abril de 1815.  Pero poco tiempo después un destacamento de patriotas al mando de Martín Rodríguez fue vencido en Venta y Media-, esto obligó al general Rondeau a retroceder con todas las fuerzas hasta Sipe- Sipe, donde el 29 de noviembre de 1815 fue prácticamente destrozado por las tropas realistas al mando de¡ general Joaquín de la Pezuela, el vencedor de Vilcapugio y Ayohuma Después de esta acción regreso desordenadamente hasta Salta.  Una vez más quedó en manos de Güemes la defensa de nuestra frontera del Norte.
Para recapitular, recordemos que hubo tres expediciones al Alto Perú: la primera, después del triunfo de Suipacha, fue derrotada en Huaqui ; la segunda logró las victorias de Tucumán y Salta, pero fracasó Vilcapugio y Ayohuma; la tercera comenzó sin ninguna victoria de importancia y concluyó en el desastre de Sipe-Sipe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores