Teófilo Cubillas





Biografía de Teófilo Cubillas

Teófilo Cubillas
Cubillas fue posiblemente el mejor futbolista peruano de la historia. Apodado El Nene, su intervención fue decisiva para que la selección nacional de Perú se alzara con el título de la Copa América en 1975, gesta que no se producía desde 1939. La importancia de este triunfo alcanzó la magnitud de hazaña nacional. Cubillas, que por su actuación en esta competición había sido bautizado como El Nuevo Pelé, recibe, en la imagen, la felicitación del primer ministro peruano, general Óscar Vargas Prieto, en una recepción especial celebrada en Lima tras la consecución de aquella victoria.


Teófilo Cubillas (1949- ), jugador peruano de fútbol, caracterizado por sus cualidades como delantero goleador, pero también como organizador del juego. Está considerado el mejor futbolista que ha dado Perú a lo largo de la historia.
Teófilo Cubillas Arizaga nació el 8 de marzo de 1949 en Lima. Se formó como jugador en las divisiones inferiores del Alianza, club del que acabaría por convertirse en un símbolo. Debutó como profesional a los 16 años de edad y, ya en su primera temporada, fue máximo goleador del Campeonato. El 17 de julio de 1968, frente a Brasil, disputó su primer partido internacional con la selección nacional de Perú, en la que sería indiscutible durante una década, y participó en la clasificación para la Copa del Mundo que habría de celebrarse en México en 1970. Ya en la fase final de esta competición, Perú presentó el mejor equipo de su historia, con jugadores como Héctor Chumpitaz o Hugo Cholo Sotil. Cubillas anotó 5 goles, consiguiendo marcar en todos los partidos que disputó (logró dos ante Marruecos y uno ante Bulgaria, la República Federal de Alemania y Brasil). La selección peruana llegó hasta cuartos de final, donde cayó derrotada ante la de Brasil, que contaba, entre otros, con Pelé, Jairzinho, Gerson, Tostão y Rivelinho.
En 1972 fue elegido mejor futbolista de América y, tres años más tarde, fichó por el Oporto, de Portugal, al que abandonó de forma repentina para disputar la Copa América de ese año con su combinado nacional. En esta competición conquistó su primer título internacional, tras vencer Perú a Colombia en la final. Reintegrado en la disciplina del Alianza, conquistó dos ediciones del Campeonato peruano (1977 y 1978), formando una delantera inolvidable junto a Sotil y César Cueto. En 1978 disputó su segundo Mundial, en Argentina, en el que de nuevo consiguió 5 goles (dos ante Escocia y tres frente a Irán). Marchó luego a Estados Unidos, que iniciaba su primera Liga profesional, tras ser contratado por los Strikers, club en el que decidió poner fin a su carrera en 1986. Antes acudió, tras ser convocado casi en homenaje a su trayectoria, a la Copa del Mundo de 1982 disputada en España.
En 1987, el Alianza sufrió un terrible accidente de aviación que segó la vida de muchos miembros de su plantilla. Cubillas jugó la segunda mitad del Campeonato de ese año, ya con 38 años de edad, para hacerse cargo más tarde del puesto de entrenador. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde abrió escuelas de fútbol para niños y fue segundo seleccionador de Estados Unidos en el Mundial de 1994. En total, disputó 117 partidos con su selección, y anotó 45 goles, 10 de ellos en los Mundiales, cifra sólo superada por Gerd Müller, Just Fontaine, Pelé y Sandor Kocsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores