Futbolistas famosos: Iván Luis Zamorano Zamora




Iván Luis Zamorano Zamora

Iván Zamorano
En la imagen, el delantero centro chileno Iván Zamorano. Defendiendo los colores de su país, formó junto con Marcelo Salas una extraordinaria pareja atacante, que llegó a ser llamada Sa-Za por las dos primeras letras de sus respectivos apellidos.


Iván Luis Zamorano Zamora (1967- ), jugador chileno de fútbol, delantero centro de sobresaliente capacidad goleadora, especialmente por su remate de cabeza.
Nació en Maipú, y de niño su constitución física no hacía presagiar grandes dotes atléticas. Sin embargo, con 17 años de edad debutó en la Primera División de Chile con el Cobresal. Después jugó en el Cobre Andino, en el Bolonia italiano, en el Saint-Gall de Suiza y en el Sevilla, equipo de la Primera División española. En el club andaluz confirmó sus dotes de goleador hasta el punto de que, en julio de 1992, fue contratado por el Real Madrid, que buscaba un delantero para sustituir al mexicano Hugo Sánchez.
Su rendimiento fue bueno en su primer año como madridista (34 partidos y 26 goles en la temporada 1992-1993, además de lograr la Copa del Rey), y algo peor en la segunda (36 partidos y 11 goles en la de 1993-1994, uno de ellos el gol 4.000 del Real Madrid en la Liga). Puso a prueba su carácter al año siguiente. El nuevo entrenador blanco, Jorge Alberto Valdano, anunció que no contaría con él y que debía buscar otro equipo. Zamorano respondió con una excepcional pretemporada, fue titular desde el primer encuentro de Liga hasta el último, consiguió 28 goles (ganó el Trofeo Pichichi como máximo realizador del Campeonato) y el Real Madrid se alzó con el título después de cuatro años de victorias consecutivas del Fútbol Club Barcelona. En el conjunto madrileño demostró una enorme agresividad en el área, gran capacidad de sacrificio y eficacia de cara al gol. En julio de 1996 firmó por el Inter de Milán, con el que ganó la Copa de la UEFA en 1998. En diciembre de 2000 fue fichado por el América, club mexicano con el que se proclamó campeón del Torneo de Verano 2002, y en diciembre de este último año fue contratado por uno de los más prestigiosos equipos de su país, el Colo Colo. En julio de 2003 anunció su retirada.
Zamorano consiguió convertirse en un ídolo de la afición chilena gracias a sus éxitos en Europa y a sus habituales presencias en la selección nacional de su país. Con ésta, formando una temible pareja atacante junto a Marcelo Salas, participó en la fase final de la Copa del Mundo disputada en 1998 en Francia y en la Copa América celebrada en 1999 en Paraguay. Asimismo, fue integrante de la selección olímpica chilena que logró la medalla de bronce en los Juegos de Sydney 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores