Lin Biao





Biografía de Lin Biao

Lin Biao
Lin Biao fue un jefe militar comunista de China que participó en la derrota de las fuerzas nacionalistas en 1949. Fue nombrado sucesor del dirigente comunista Mao Zedong a finales de la década de 1960, periodo durante el que dirigió la Revolución Cultural china. Se cree que falleció en un accidente aéreo en 1971 tras un intento de golpe de Estado contra Mao en el que supuestamente estuvo implicado.


Lin Biao, también conocido como Lin Piao, su nombre verdadero era Lin Yu-yung (c. 1907-1971), revolucionario y político chino. Nació en la provincia de Hubei. Graduado por la Academia Militar de Whampoa en 1926, se unió al Guomindang (Kuomintang) en 1924, y al Partido Comunista Chino un año más tarde. En 1927, cuando Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek), jefe supremo del ejército del Guomindang, inició la purga de los miembros comunistas, Lin Biao desertó con su regimiento y se unió al cuartel general de la guerrilla de Mao Zedong (Mao Tsé-tung). Mandó el I Ejército Rojo en el periodo de la Larga Marcha (1934-1935), durante el cual las tropas comunistas fueron empujadas hacia el norte por el ejército de Chiang Kai-shek. Tras la II Guerra Mundial, las fuerzas comunistas se reagruparon en el norte, y en 1949 Lin condujo al IV Ejército a la victoria sobre las tropas nacionalistas. Lin fue nombrado vicepresidente del Consejo de Estado en 1954, vicepresidente del Partido Comunista en 1958, ministro de Guerra en 1959 y proclamado segundo miembro en el escalafón del Partido en el año 1966. Se convirtió en un modelo para los radicales de la Revolución Cultural y su prestigio aumentó a medida del desarrollo de ésta. En los nuevos estatutos del Partido de 1969, Lin fue designado futuro sucesor de Mao como presidente del Partido Comunista, en sustitución de Liu Shaoqi (Lieu Shao-shi), víctima de la Revolución Cultural.
Posteriormente, en 1972, se anunció que Lin había muerto en un accidente de aviación, el 12 de septiembre de 1971, cuando intentaba escapar a la Unión Soviética tras fracasar un golpe de Estado contra Mao. Dicho intento fue aparentemente una acción desesperada de Lin para evitar ser purgado por Mao, celoso de su poder, por lo que se cree que es probable que hubiera sido asesinado por partidarios de éste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores