Yoweri Museveni





Biografía de Yoweri Museveni

Yoweri Museveni (1944- ), político ugandés, presidente de la República (1986- ). Tras estudiar en la Universidad de Dar es-Salaam (Tanzania), en 1970 pasó a ser asesor del presidente de su país, Apollo Milton Obote. Este fue derrocado en enero de 1971 por Idi Amin Dada y Museveni formó el Frente para la Salvación Nacional para luchar contra el nuevo régimen. En 1979, esta organización, apoyada por el Ejército de Tanzania y otros grupos opositores, vio cumplido su objetivo de derrocar a Idi Amin Dada. Museveni entró entonces a formar parte de la comisión militar que pasó a gobernar Uganda. En 1980 calificó de fraudulentas las elecciones por las que Obote regresó a la presidencia y fundó el Ejército Nacional de Resistencia, uno de los diversos movimientos guerrilleros surgidos contra Obote. En julio de 1985, este fue derrocado por Tito Okello, pero las luchas intestinas continuaron hasta enero de 1986, cuando Museveni accedió al poder.
Su política se caracterizó por la introducción de numerosas medidas tendentes a la recuperación económica y a la desaparición de los conflictos existentes entre las diferentes etnias del país. Sin embargo, la prohibición de la actividad política de los partidos (que no de los partidos) impuesta en 1986, fue confirmada por la nueva Constitución aprobada en 1995. Este texto fue redactado por una Asamblea Nacional constituyente, cuyos integrantes emanaron de unas elecciones libres que Museveni permitió celebrar en marzo de 1994 cumpliendo su doctrina de “democracia sin partidos”. La restauración de las monarquías tradicionales de carácter local, aplicada desde 1993, fue muy bien acogida, y la liberalización económica que realizó, siguiendo un programa de reajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (FMI), tuvo como resultado un rápido crecimiento económico.
En 1996 Museveni obtuvo más del 74% de los votos en los primeros comicios presidenciales que se celebraban en Uganda desde 1980. Siempre al frente de su Movimiento Nacional de Resistencia, fue reelegido para sendos nuevos mandatos en las elecciones del 12 de marzo de 2001 y del 23 de febrero de 2006.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores