Biografía de Harry S.
Truman
Harry S. Truman
Truman, el 33º presidente de Estados
Unidos, llegó al poder tras la muerte de Franklin D. Roosevelt (12 de abril de
1945). Los aliados ganaron la guerra en Europa poco después. Truman tomó
entonces una de las más difíciles decisiones a las que se había enfrentado un
presidente de su país: utilizar la bomba atómica contra Japón para poner fin a
la II Guerra Mundial.
Harry S. Truman (1884-1972), político
estadounidense, presidente de Estados Unidos (1945-1953), inició la política
internacional para contener al comunismo que estaría en el origen de la Guerra
fría y continuó la aplicación de un programa similar al New Deal, que
había sido llevado a cabo por su predecesor, Franklin Delano Roosevelt.
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VICEPRESIDENTE
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Nacido el 8 de mayo de
1884 en una pequeña granja familiar situada en la localidad de Lamar
(Missouri), la “S” de su nombre de pila respondía a la misma inicial del
apelativo de dos familiares suyos. Sirvió durante la I Guerra Mundial en
Francia, donde combatió en 1918 y 1919. Ese último año regresó a su país para
seguir dedicándose al negocio agrícola. A partir de 1922 participó en la
política local de su estado natal como miembro del Partido Demócrata y fue
nombrado juez del condado de Jackson.
Elegido miembro del Senado
en 1935, desde donde apoyó firmemente la aplicación del New Deal, nueve
años después el Partido Demócrata le eligió como compañero de campaña de
Roosevelt en tanto que candidato a vicepresidente. Tras la nueva victoria
electoral demócrata obtenida a finales de 1944, comenzó a desempeñar el cargo
de vicepresidente en enero de 1945, después de que aquél renovara por cuarta
vez consecutiva su mandato presidencial.
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PRESIDENTE
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Conferencia de Potsdam
Sentados, de izquierda a derecha en la
imagen, aparecen el primer ministro británico Winston Churchill, el presidente
estadounidense Harry S. Truman y el máximo dirigente soviético Iósiv Stalin,
durante una de las reuniones celebradas en la ciudad alemana de Potsdam,
cercana a Berlín, a raíz de la rendición incondicional de Alemania en la II
Guerra Mundial. El encuentro tuvo lugar desde el 17 de julio hasta el 2 de
agosto de 1945 y en él se decidió que Alemania quedara dividida en cuatro zonas
de ocupación militar, administradas por los comandantes de Estados Unidos, la
URSS, el Reino Unido y Francia bajo la dirección de un Consejo de Control,
formado por estos cuatro estados, que se disolvería cuando se creara un
gobierno alemán estable. Muchos de los acuerdos alcanzados por la Conferencia
de Potsdam se incumplieron en el plazo de un año a causa de la creciente
tensión entre las democracias occidentales y la URSS que presagió el comienzo
de la Guerra fría.
Tras la muerte de Roosevelt
en abril de 1945, Truman hubo de sucederle en la presidencia. Aunque era un
político veterano, no tenía experiencia en política internacional. Cuando la II
Guerra Mundial estaba llegando a su fin, y los aliados ya habían derrotado a
Alemania en Europa, tuvo lugar una de sus primeras decisiones: ordenar en agosto
de 1945 el lanzamiento de bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y
Nagasaki, con lo que de esa forma tan brutal puso fin a la intervención de
Japón en el conflicto y, por ende, a éste. Pocos días antes había asistido a la
Conferencia de Potsdam, junto al máximo dirigente de la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (URSS), Iósiv Stalin, y el primer ministro británico,
Winston Churchill, quien fue sustituido durante el transcurso de la misma por
su sucesor, Clement Richard Attlee.
3.1
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Política exterior
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Truman y el bombardeo de Hiroshima
El 6 de agosto de 1945, durante la II
Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad
japonesa de Hiroshima. Se estima que unas 130.000 personas murieron, fueron
heridas o desaparecieron, y otras 177.000 quedaron sin hogar. Dieciséis horas
después del ataque, el comunicado sobre este acontecimiento realizado por el
presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, fue emitido por radio.
Truman no tuvo dificultad
en continuar la estrategia de cooperación con la URSS, iniciada durante la II
Guerra Mundial, pero no estuvo dispuesto a permitir que Stalin creara un área
de influencia soviética en la Europa del Este. Estaba convencido de que el
dirigente soviético pretendía extender el dominio comunista a toda Europa, por
lo que a comienzos de 1947 planteó una nueva política exterior. En su fase
inicial fue denominada Doctrina Truman y se limitó a la ayuda económica a
Grecia y Turquía, con el fin de apoyar a sus respectivos gobiernos frente a la
influencia soviética. En sus fases posteriores recibió el nombre de “política
de contención” y tuvo por objetivo bloquear la expansión del comunismo en
cualquier parte del mundo. La aplicación del Plan Marshall a partir de 1947 y
la creación dos años después de la Organización del Tratado del Atlántico Norte
(OTAN) fueron las más sobresalientes manifestaciones de esa política, que llevó
a Estados Unidos a desempeñar un decidido papel de líder mundial que nunca
antes había estado dispuesto a asumir.
A partir de 1950, dos
años después de resultar elegido presidente y conseguir así iniciar un segundo
mandato, Truman modificó su política exterior como respuesta a la posesión de
armas nucleares por parte de la URSS, al triunfo comunista de Mao Zedong frente
a los nacionalistas de Jiang Jieshi en China (1949) y a la invasión de Corea
del Sur por parte de Corea del Norte, apoyada por la propia URSS, en 1950. El
fin del monopolio nuclear estadounidense llevó al gobierno de Truman a
comprometerse en una carrera de proliferación nuclear y a desarrollar la bomba
de hidrógeno.
La caída del gobierno de
Jiang Jieshi y los sucesos de Corea hicieron que Truman ampliara su “política
de contención” para incluir en ella al continente asiático; de ahí el envío de
tropas estadounidenses, bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones
Unidas (ONU), a Corea del Sur para asegurar su integridad territorial e
intervenir en la que se dio en llamar guerra de Corea. Truman estuvo igualmente
dispuesto a ofrecer ayuda económica a Francia para apoyarla en la guerra de
Indochina, mantenida frente al movimiento independentista vietnamita dirigido
por Ho Chi Minh y anticipo de la que años más tarde sería conocida como guerra
de Vietnam. Afirmó también la preponderancia estadounidense en el continente
americano a través de dos reuniones internacionales que culminaron
respectivamente en 1947 con la firma del Tratado de Río de Janeiro, y en 1948
con el Pacto de Bogotá, por medio del cual se creó la Organización de Estados
Americanos (OEA).
3.2
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Ampliación del poder presidencial
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Mientras desarrollaba esta enérgica
política exterior durante el periodo inicial de la Guerra fría, Truman amplió
las competencias del poder ejecutivo en detrimento del Congreso. Su acto más
audaz fue la utilización de tropas estadounidenses en Corea sin la previa
aprobación del poder legislativo. Su gobierno creó en 1947 el Consejo Nacional
de Seguridad y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), órgano independiente
del Departamento de Estado (Ministerio de Asuntos Exteriores) y del propio
Congreso, directamente vinculado al presidente. Su finalidad era aportar
asesoramiento e información al gobierno en materia de política exterior. La
presidencia asumió poderes que anteriormente estaban en manos de diversos
comités del poder legislativo, lo que permitió a Truman y a los posteriores
presidentes trabajar sin las restricciones del Congreso, de forma especial en
lo relativo a la política exterior. Decisiones todas ellas que aumentaron la
vulnerabilidad del gabinete de Truman respecto de las fuerzas estadounidenses
más conservadoras.
3.3
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Política nacional y elección presidencial
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La victoria de Harry S. Truman
Triunfante en la carrera presidencial de
1948, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, muestra una primera
edición de un periódico con grandes titulares: "Dewey derrota a
Truman". Aunque las encuestas pronosticaban al candidato republicano
Thomas Dewey como virtual ganador de las elecciones de 1948, Truman consiguió
la victoria.
El senador republicano Joseph
Raymond McCarthy y el Comité de Actividades Antiamericanas desarrollaron a
comienzos de 1950 una intensa campaña en la que acusaban al gobierno de Truman
de haber permitido la infiltración de elementos comunistas en la administración
federal, y algunos críticos vieron en la centralización del poder una prueba de
esta influencia comunista. El presidente respondió a estos ataques
estableciendo un estricto programa de lealtad que requería que todos los
funcionarios federales se sometieran a una investigación. Entre otras
consecuencias, la medida afectó a la recién creada ONU, que perdió gran parte
de su funcionariado estadounidense por ser puesta en duda su lealtad a Estados
Unidos.
En cuestiones de legislación
nacional Truman hizo uso frecuente del derecho a veto, incluso durante su
primer mandato. En 1947 intentó detener la aprobación de la Ley Taft-Harley,
que limitaba algunos de los poderes adquiridos por los sindicatos durante el
desarrollo del New Deal, lo que le procuró fama de partidario del
movimiento obrero. Apeló a los sectores liberales del Partido Demócrata para
que apoyaran la legislación de los derechos civiles y el reconocimiento del
Estado de Israel en 1948. Su agresiva política exterior anticomunista y su
liberalismo interior contribuyó a que se produjera la ruptura en el Partido
Demócrata cuando se presentó a la reelección presidencial en 1948. Por la
izquierda, el ex vicepresidente Henry Agard Wallace criticaba la línea dura
mantenida frente a la URSS; por la derecha el gobernador de Carolina del Sur,
Strom Thurmond, rechazaba la defensa de los derechos civiles. Pese a ello, tras
lograr ser elegido candidato por su propio partido, obtuvo ese año una inesperada
victoria sobre el candidato republicano Thomas Edmund Dewey, que le permitió
repetir mandato.
Truman relanzó entonces su
ambicioso programa legislativo que en el discurso de su segunda toma de
posesión, pronunciado en enero de 1949, denominó Fair Deal (en inglés,
‘Hermoso Reparto’ o ‘Hermoso Trato’). Aunque toda su política social ha sido
posteriormente envuelta bajo ese mismo calificativo, no fue sino hasta aquel
discurso cuando la dio nombre y expuso que lo que pretendía era extender la
boyante situación económica del país a todos los ciudadanos mediante el aumento
de las oportunidades de acceso a la prosperidad. Sin embargo, vio
frustrados sus intentos para promulgar una legislación favorable al incremento
de los derechos civiles, a ampliar la ayuda federal a la educación, y no pudo
tampoco revocar la Ley Taft-Harley, ni logró establecer un sistema nacional de
Seguridad Social. No obstante, logró mantener algunos aspectos básicos del New
Deal como las subvenciones a los granjeros, las viviendas públicas y el
salario mínimo.
El 1 de noviembre de 1950
sufrió en Washington un intento de asesinato cometido por independentistas
puertorriqueños, que se saldó con la muerte de uno de sus guardias de seguridad
y de uno de los terroristas. Finalizado su mandato en enero de 1953, y sucedido
por el republicano Dwight David Eisenhower, se retiró a la ciudad de
Independence (Missouri), donde vivió hasta su muerte, ocurrida el 26 de
diciembre de 1972.
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