Vida y obra de Lyndon
B. Johnson
Lyndon B. Johnson (1908-1973),
presidente número 36 de los Estados Unidos (1963-1969). Johnson fue el primer
candidato de un estado del sur para ser
elegido presidente de los Estados Unidos durante más de un siglo. Se convirtió
en presidente el 22 de noviembre de 1963, horas después del asesinato del
presidente John F. Kennedy en Texas. En 1964, Johnson fue elegido para un
período completo de cuatro años de mandato por la más amplia mayoría popular en
la historia moderna de EE.UU.. Su triunfo representó una victoria para el
votante promedio en la política de EE.UU., con el que Johnson, como
congresista, líder del Senado y vicepresidente, se había identificado.
Gabinete de Lyndon
Johnson
Título
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Nombre
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Oficina
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Presidente
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Lyndon B. Johnson
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1963, 1965
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Vice Presidente
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Hubert H.
Humphrey
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1965
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Secretario de
Estado
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Dean Rusk
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1963
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Secretario del
Tesoro
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C. Douglas Dillon
Henry H. Fowler |
1963
1965 |
Administrador de
correos
|
John A. Gronouski
Lawrence O'Brien W. Marvin Watson |
1963
1965 1968 |
Fiscal General
|
Robert F. Kennedy
Nicholas Katzenbach Ramsey Clark |
1963
1965 1967 |
Secretario de
Defensa
|
Robert S.
McNamara
Clark Clifford |
1963
1968 |
Secretario del
Interior
|
Stewart L. Udall
|
1963
|
Secretario de
Agricultura
|
Orville L.
Freeman
|
1963
|
Secretario de
Comenrcio
|
Luther H. Hodges
John T. Conner Alexander B. Trowbridge Cyrus R. Smith |
1963
1965 1967 1968 |
Secretario del
Trabajo
|
W. Willard Wirtz
|
1963
|
Secretario de
Salud
Función y Bienestar |
Anthony J.
Celebrezze
John W. Gardner Wilbur J. Cohen |
1963
1965 1968 |
Secretario de
Vivienda
y Desarrollo Urbano |
Robert C. Weaver
|
1966
|
Secretario de
Transporte
|
Alan S. Boyd
|
1967
|
Johnson fue uno de los políticos más
magistrales de la historia del Congreso de los Estados Unidos. Él era un
campeón de la política bipartidista y el consenso. Sus posiciones en las
cuestiones públicas estaban siempre de acuerdo con lo que él cree que es el
punto medio de la opinión popular. Se destacó en hacer las cosas. Él no fue un
innovador de los programas o ideas. Su programa nacional, al que llamó la Gran
Sociedad, fue una extensión del New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt
en los años 1930 y 1940. En asuntos exteriores, Johnson persiguió la política
de EE.UU. de posguerra básico de contener el comunismo. Su creencia en la
política de consenso y su devoción incondicional a las creencias políticas eran
aceptados tanto una fortaleza como una debilidad. Con estas actitudes se ganó
la aprobación de la legislación de largo alcance nacional, pero las mismas
creencias de vez en cuando lo atraparon en las políticas que ya no eran
relevantes para el mundo que cambia rápidamente. El presidente Johnson esperaba
que su administración sería evaluado por el éxito de su programa de la Gran
Sociedad. Johnson también espera mejorar el clima de las relaciones
internacionales, sobre todo por llegar a un entendimiento con la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Al final de su mandato, sin embargo,
parece más probable que las frustraciones de la participación de EE.UU. en la
guerra de Vietnam durante su presidencia sería opacar su impresionante récord
nacional y sus esfuerzos por algo menos de éxito para mejorar las relaciones
con la URSS.
II TEMPRANA VIDA
Lyndon Baines Johnson nació en una
granja cerca de Stonewall, Gillespie County, Texas, el 27 de agosto de 1908. Su
abuelo, Samuel Ealy Johnson, Sr., nació en Georgia, había sido llevado por sus
padres a Texas en 1846. Se convirtió en un ganadero en el valle del río
Pedernales, en el oeste de Austin Hill Country, y en 1867 se casó con Eliza
Bunton. Su hijo, Samuel Ealy Johnson, Jr., sirvió cinco términos en la
legislatura de Texas. En 1907, mientras servía en la legislatura, se casó con
Rebeca Baines, la hija de otra familia Hill Country ganadería. Tuvieron cinco
hijos, de los cuales Lyndon era la mayor.
La familia Johnson abandonó la granja de
la familia después de no poder cultivar algodón en él y se trasladó a la
cercana ciudad de Johnson City en 1913. Lyndon Johnson asistió a las escuelas
locales y se graduó en Johnson City High School, uno de los seis mayores en la
clase de 1924. Su padre se las arregló para mantener a su creciente familia a
través de las transacciones en bienes raíces, pero sus intereses principales
eran siempre política, y el joven Lyndon llegó de forma natural a su pasión por
la política, así como su convicción de que el gobierno existe para ayudar a las
personas.
Durante un tiempo considerable después
de la graduación de la escuela de alto Johnson deriva alrededor. Con cinco amigos
que compró un automóvil y se dirigió a California. Lo hizo pequeños trabajos en
la costa oeste, recogiendo fruta, lavado de coches, y ayudar en los
restaurantes. Con el tiempo se hizo autostop de regreso a su casa y empezó a
trabajar haciendo trabajos manuales en un equipo de carretera.
Una educación
Madre de Johnson había buscado durante
mucho tiempo para impresionar en él la necesidad de una educación
universitaria, pero no fue hasta 1927 que decidió seguir su consejo. Con una
pequeña suma de dinero prestado de un banco local, se dirigió a la cercana San
Marcos y se inscribió en la universidad Southwest Texas State Teachers. Muchos
de sus amigos ya estaban allí, y parecía ser el lugar lógico para ir a
prepararse para una carrera de enseñanza escolar.
En septiembre de 1928 Johnson
interrumpió sus estudios para tomar su primer trabajo profesional, como
director de una escuela para los niños mexicanos en la ciudad de Cotulla. En
esta tarea era enérgico, agresivo y de gran éxito. Al año siguiente regresó a
San Marcos para completar su trabajo universitario. Él confiaba en su capacidad
para enseñar y administrar y tenía un gran respeto por el pueblo
mexicano-americanos. Johnson se graduó con una licenciatura en historia en
agosto de 1930 y aceptó un puesto como profesor de oratoria en Sam Houston High
School, en Houston, donde su tío era presidente del departamento de historia.
Como profesor, Johnson era seguro de sí mismo y prácticamente inagotable. Él
mismo condujo duro y fue intensamente exigente con sus alumnos. Sin embargo,
apenas había comenzado su segundo año de la enseñanza en Houston cuando aceptó
un nombramiento político.
Primera posición política de Johnson fue
el de secretario particular del recién elegido congresista Richard M. Kleberg
de Corpus Christi. Aunque Johnson no había tomado parte en la campaña de
Kleberg, él era un miembro de una familia políticamente poderoso Country Hill y
había recomendado a Kleberg por amigos en común. Johnson llegó a Washington,
DC, para presenciar los últimos meses de la administración del presidente
Herbert Hoover (1929-1933) y el retorno al poder nacional del Partido
Demócrata, bajo el liderazgo del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945).
Unidad de Johnson y energía pronto le llevó a la fama entre los muchos jóvenes
en Washington durante los primeros días del New Deal.
B Matrimonio
En 1934, Johnson se casó con Claudia
Alta ("Lady Bird") Taylor, un recién graduado de la Universidad de
Texas y miembro de una próspera familia del este de Texas. La pareja tuvo dos
hijas, Lynda Bird, en 1944, y Luci Baines, en 1947.
Johnson dejó el servicio del congresista
Kleberg en 1935 para convertirse en director estatal de Texas de la
Administración Nacional de la Juventud, una organización de ayuda de reciente
creación dirigido por Aubrey Williams, un reformador polémica con la que
Johnson estableció una amistad duradera. En su nuevo cargo, con sede en Austin,
Texas, Johnson pronto puso un elaborado programa en vigor. También construyó un
gran número de importantes amistades políticas.
III Carrera política
Un congresista de los Estados Unidos
La repentina muerte de la congresista
titular en el céntrico distrito de Johnson de Texas requiere una elección
especial en 1937 para ocupar el cargo, y Johnson decidieron correr. Con $ 10.000
prestados por su esposa y la ayuda de sus amigos locales muchos, Johnson puso
en una agresiva campaña contra nueve oponentes. Si bien varios de los
candidatos eran más conocidos en el distrito, sólo Johnson se presentó como
defensor a ultranza del Roosevelt. Incluso se aprobó el plan polémico y
malogrado del presidente para ampliar la Corte Suprema de los Estados Unidos.
El 10 de abril de 1937, Johnson ganó 8.280 votos, 3.000 votos más que el
candidato más alta. Poco después de la elección, el Presidente Roosevelt, en
Texas para un crucero de pesca, habló con el jugador de 28 años de edad,
congresista electo y lo llevó por un viaje a bordo del tren presidencial. Poco
después de que Johnson tomó juramento, se enteró de que había sido nombrado
miembro del Comité de Asuntos Navales, cargo muy importante, gracias a la
intercesión del presidente y con el apoyo firme del viejo amigo de su padre,
líder de la mayoría Sam Rayburn.
A1 primeros años en la Oficina
Johnson hizo rápidamente una reputación
doble. Él era un partidario firme del programa de Roosevelt, tanto nacionales
como extranjeros, y también era un trabajador incansable en favor de los
votantes que representaba. A menudo, las dos actividades coincidentes, como fue
el caso cuando él ayudó a traer el poder público en Texas a través de la
Administración de Electrificación Rural y el Lower Colorado River Authority.
También aseguró los fondos para la construcción de presas, carreteras y otras
mejoras públicas en su distrito, tales como oficinas de correos nuevos,
proyectos de conservación de suelos e instalaciones de crédito agrícola. Estos
logros marcaron el joven congresista como Él trabajó a menudo su personal
durante 12 ó 15 horas al día "el hombre que hace las cosas.", Una de
las reglas de su oficina era que cada letra entrante serán contestadas dentro
de las 24 horas. Un amigo recordaba más tarde: "La gente que conocía
Lyndon entonces nunca se sorprendieron de sus éxitos posteriores. Si alguna vez
hubo un prototipo de un joven ir a un lugar en la política, era Lyndon Johnson
durante sus primeros años en el Congreso. "Él tenía acceso al presidente y
estaba cerca de la mayoría de los líderes de la Cámara.
Tras el estallido de la Segunda Guerra
Mundial en 1939, Representante Johnson se preocupó cada vez más con la defensa
nacional. Una vez más fue capaz de combinar su política de defensa con hacer
las cosas para Texas. Entre sus logros locales fueron la construcción de una
estación de entrenamiento grande Naval de EE.UU. en Corpus Christi, la
construcción naval yardas en Houston y Orange, y una instalación de la Reserva
Naval de Dallas. En 1940 fue, como siempre, un partidario apasionado del
presidente Roosevelt. Situado a cargo de la campaña nacional para mantener la
cámara de representantes demócratas, tuvo la satisfacción de ver a su partido
aumentará su mayoría.
Infructuosa campaña A2
En la primavera de 1941 uno de los
senadores de Texas murió y Johnson anunció su candidatura para el cargo de la
escalinata de la Casa Blanca. El presidente Roosevelt fue mucho en dar su
bendición, diciendo tres cosas acerca de la próxima campaña: "En primer
lugar, le corresponde a la gente de Texas para elegir al hombre que quieren
como su senador, en segundo lugar, todo el mundo sabe que no puede entrar en
una elección primaria; y la tercera, para ser sinceros, lo único que puedo
decir es Lyndon Johnson es muy viejo, viejo amigo mío. "Una vez más,
Johnson corrió como un entusiasta partidario del New Deal de Roosevelt, pero
esta vez él también hizo hincapié en la necesidad de apoyar la presidente en la
crisis mundial y advirtió sobre el peligro de una agresión por parte de
Alemania, Italia o Japón. La elección de junio estaba muy cerca, y durante dos
días parecía que Johnson había ganado. Sin embargo, los retornos rurales, llegar
tarde, le dio la victoria final al gobernador conservador, W. Lee O'Daniel, por
1.311 votos de un total de casi 600.000 emitidos.
A3 Servicio de la guerra
Tras el ataque japonés a Pearl Harbor en
diciembre de 1941, Johnson se convirtió en uno de los primeros en ir
congresista en uniforme. Él era un miembro de la Reserva Naval de los EE.UU. y
fue en un viaje de siete meses de servicio como comandante de teniente. Se
desempeñó como observador en Nueva Guinea, sobrevivir a dos accidentes aéreos
fatales y casi recibe una estrella de plata por su valentía del general Douglas
MacArthur.
De regreso en Washington, Johnson
encabezó una comisión especial investigadora de la Comisión de Asuntos Naval
que hizo un trabajo importante para ayudar a modernizar los procedimientos de
la Armada. La muerte del Presidente Roosevelt en abril de 1945 fue una gran
pérdida personal para Johnson. Le dijo a un reportero que Franklin D. Roosevelt
había sido su "papá segundo".
A4 Actividades postguerra
Después de la guerra, Johnson parecía
hacerse más conservador. Votó a favor de la Ley Taft-Hartley de Trabajo de 1947
y votó a favor de anular el veto del presidente Truman de esta medida, que los
sindicatos habían llamado el proyecto de ley del trabajo esclavo. También
anunció su total oposición a programa civil de Truman derechos; al principio de
su carrera había sido considerado un firme amigo de los negros, así como de los
mexicano-americanos.
En 1948 se postuló para el Senado, una
vez más, después de que el senador O'Daniel decidió no buscar la reelección. El
ex gobernador de Texas, Coke Stevenson, más conservador que Johnson, contó con
el apoyo de los sindicatos por voto de Johnson en la Ley Taft-Hartley y corrió
muy por delante en la primera primaria. Al final, sin embargo, Johnson se
ganaban la victoria final por un margen de 87 votos. Sobrevivió reto de
Stevenson corte y por fin entró en el Senado, a pesar de que él se tomó un
tiempo para dejar atrás el apodo de "Landslide Lyndon".
B senador de Estados Unidos
Lyndon Johnson tenía ventajas inusuales
para un estudiante de primer año, cuando fue juramentado en el Senado de los
EE.UU. en enero de 1949. Había servido en la Cámara por casi una docena de años
y estaba en términos íntimos con muchas personas influyentes en Washington. Su
viejo amigo y mentor de Sam Rayburn fue de nuevo presidente de la Cámara, ya
que los demócratas habían recuperado el control después de la dominación
republicana del Congreso 80. Johnson era un vínculo con el New Deal para un
número de electos demócratas liberales del norte, como el senador Hubert
Humphrey de Minnesota. Él era de confianza también como moderado por
importantes demócratas conservadores del sur, como el senador Richard Russell
de Georgia. Johnson fue inmediatamente nombrado miembro del Comité de Servicios
Armados, de la que Russell era presidente. Dado que los dos hombres creían
firmemente en una defensa nacional fuerte y preparado, tenían algo en común, además
de su crianza Sur.
B1 Primeros Años como senador
Durante sus primeros dos años en el
Senado, Johnson especializado en los problemas de la defensa. Luchó contra los
recortes del gobierno de Truman de defensa, que fueron defendidas por el
secretario de Defensa Louis Johnson. El senador Johnson se alarmó especialmente
en la reducción de la Fuerza Aérea de los EE.UU., y se alió con el secretario
de la Fuerza Aérea de Stuart Symington. A finales de febrero 1950 Johnson se
pronunció claramente a favor de una acumulación de defensa. La guerra de Corea
estalló cuatro meses después. La guerra comenzó cuando comunista de Corea del
Norte (República Popular Democrática de Corea) invadió Corea del Sur (República
de Corea). El conflicto se extendió rápidamente. Finalmente, los Estados Unidos
y otras 19 naciones lucharon en Corea. La Guerra de Corea fue uno de los
subproductos de la Guerra Fría, la lucha global política y diplomática entre
las naciones comunistas y no comunistas tras la Segunda Guerra Mundial II (1939-1945).
Johnson apoyó la intervención de la administración en Corea en los términos más
enérgicos: "Los comunistas no, el presidente Truman, fueron responsables
de la invasión de Corea del Sur. Cuanto más rápido dirigimos nuestra hostilidad
hacia el enemigo en lugar de nuestros líderes, más rápido vamos a hacer el
trabajo. "Nombrado senador Russell Johnson como presidente de una
subcomisión para investigar el programa de preparación. Este grupo
eventualmente produjo una serie de 44 informes detallados.
Líder de la Minoría B2
Johnson avanzó rápidamente en el Senado,
en parte debido a la pérdida de los líderes demócratas en 1950 y 1952. En 1950,
Everett Dirksen derrotó a Scott Lucas, de Illinois, el líder de la mayoría
demócrata del Senado. El látigo Democrática (asistente del líder), Ernest
McFarland, reemplazó Lucas, y Lyndon Johnson se convirtió en azote Demócrata.
En 1952 McFarland perdió su escaño senatorial a Barry M. Goldwater y Johnson
fue elegido por sus colegas demócratas para reemplazar McFarland. Desde la
victoria presidencial en 1952 de Dwight D. Eisenhower había dado a los
republicanos el control del Congreso, Johnson era sólo líder de la minoría.
Muchos demócratas querían oponerse a la
nueva administración en todos los puntos, que fueron principalmente los
liberales del norte, que querían que el gobierno tome la iniciativa en la
reforma social. Johnson, sin embargo, no compartía sus puntos de vista.
"El papel de un partido minoritario es elaborar un programa que va a
resolver los problemas de América, no sólo para obstaculizar el trabajo del
partido de la mayoría." Su énfasis estaba en lo que calificó de
"responsabilidad". Explicó esta posición bien en una cena Demócrata
en Nueva York en 1953: "Nuestra dedicación debe ser a la política de
responsabilidad a un estadista que se basa en la constatación de que no puede
sobrevivir a menos que nuestro país sobrevive." En política exterior
alentó a los demócratas a seguir trabajando con los republicanos para
desarrollar una política que ambas partes podrían apoyar el fin de ofrecer un
frente unido en la Guerra Fría.
Johnson cambió silenciosamente una de
las viejas tradiciones del Senado en 1953. Se aseguró de que todo el junior, o
principios, los senadores demócratas recibieron por lo menos una asignación comité
deseable. Para ello, tuvo que convencer a un número de senadores de alto nivel
para abandonar posiciones de elección del comité. Un número de estudiantes de
primer año eran por lo tanto una grata sorpresa, y un número de liberales
escépticos se convencieron por su nuevo líder. Él también tuvo éxito en
persuadir a sus seguidores para juzgar cuestiones en cuanto al fondo, más que
en sus orígenes. Así, fue capaz de ayudar a la administración Eisenhower cuando
se topó con la oposición de los republicanos conservadores sobre temas tales
como las barreras comerciales. Al mismo tiempo, Johnson luchó vigorosamente los
recortes de la administración en los gastos de defensa.
B3 líder de la mayoría
Johnson fue reelegido para el Senado por
un margen abrumador en 1954, así eliminando algunas de las vergüenza por su
estrecha victoria en 1948. Él hizo campaña a favor de los candidatos demócratas
en nueve estados del oeste, haciendo hincapié en la "política de
responsabilidad." Los demócratas ganaron el control de ambas cámaras del
Congreso y mantuvo el control de los restantes seis años de la presidencia de
Eisenhower. Johnson se convirtió en líder de la mayoría del Senado, a la edad
de 46 años. Rayburn fue de nuevo presidente de la Cámara. El equipo de
Johnson-Rayburn, aunque no pudo ganar en Texas para el candidato presidencial
demócrata Adlai Stevenson en 1952 y 1956, logró los asuntos del Partido
Demócrata en el Congreso con relativa facilidad. El comentarista político
Walter Lippmann observó: "Yo no creo que sea ninguna exageración decir que
el éxito del Sr. Eisenhower como presidente comenzó cuando los republicanos
perdieron el control del Congreso y de las comisiones permanentes. En sus
primeros dos años había sufrido un registro casi continuo de la frustración y de
la dominación de los republicanos senior, y en particular los presidentes de
los comités republicanos en el Senado ".
Johnson se llevó más que nunca durante
el primer semestre de 1955, y estuvo a punto de perder la vida como resultado.
El sábado, 2 de julio, sufrió un ataque al corazón mientras era conducido a la
casa de campo de un amigo en Virginia. Fue llevado al Hospital Naval de
Bethesda, en Maryland, donde pasó la semana de descanso y dieta; después se fue
a su rancho de Texas a recuperarse. En diciembre, un equipo de seis
especialistas que lo examinaron informaron que su recuperación había sido
rápida. Su presión arterial era normal y su corazón en buen estado, a pesar de
que sus médicos le instó a delegar parte de su trabajo a los demás y descansar
más.
Johnson fue capaz de retomar sus
funciones en la sesión de 1956 del Congreso. Había mantenido su peso hacia
abajo y había abandonado definitivamente el tabaquismo, pero pronto demostró
que su energía no ha disminuido. Él era el candidato tradicional del sur por la
nominación presidencial demócrata en 1956, y como jefe de la delegación de
Texas jugó un papel decisivo en el lanzamiento de votos del estado para senador
y más tarde el presidente John F. Kennedy de Massachusetts por la candidatura a
la vicepresidencia. Ambos Johnson y Kennedy perdido, pero lealmente apoyaron la
campaña de Adlai Stevenson y senador de Tennessee Estes Kefauver billete en las
elecciones de 1956. A pesar de la segunda victoria de Eisenhower, los
demócratas retuvieron el control del Congreso. Johnson y Rayburn frustrado los
esfuerzos del Comité Nacional Demócrata para asumir el liderazgo del partido a
través del dispositivo de un consejo asesor demócrata. La mayoría de los
miembros del Congreso se mantuvo firme con sus líderes sobre esta cuestión,
pero la polémica creada una cantidad considerable de amargura. Johnson pasaje
asegurado Senado de la Ley de Derechos Civiles de 1957, con algunas
modificaciones para hacerlo más aceptable para sus colegas del sur. También fue
activo como presidente de su subcomité de defensa de instrucción, que, tras el
éxito del Sputnik soviético un satélite en octubre de 1957, se aceleró el
programa de misiles de EE.UU. (véase la Exploración Espacial).
Johnson, obviamente, disfrutaba su papel
del Senado, el desarrollo de la política de responsabilidad en estrecha
colaboración con el presidente Rayburn. Era un maestro del procedimiento
parlamentario, conocía las actitudes de sus colegas en todos los temas, que
disfrutó el ejercicio del poder, y le encantaba ser capaz de decidir cuestiones
en lo que él creía que eran sus méritos. En una declaración de 1958 se presentó
"Mi filosofía política", negándose rotundamente a ser categorizado:
"Yo soy un hombre libre, un estadounidense, un senador de Estados Unidos,
y un demócrata, en ese orden. Yo también soy un liberal, un conservador, un
tejano, un contribuyente, un ranchero, un hombre de negocios, un consumidor, un
padre, un votante, y no tan joven como solía ser ni tan viejo como yo esperamos
ser-y yo Soy todas estas cosas sin un orden fijo. Nunca ", señaló por su
elocuencia, Johnson podría ser, y con frecuencia fue contundente en sus
discursos y conversaciones privadas.
B4 La elección de 1960
En 1960, con el vicepresidente Richard
M. Nixon lo cierto candidato republicano a la presidencia, Johnson decidió
probar una vez más por la nominación demócrata. Nixon era un antiguo
adversario, en parte debido a lo que consideran Johnson partidismo de Nixon, su
tendencia a la victoria del partido de valor por encima de todo lo demás. Como
líder de la mayoría, Johnson decidió que no debía entrar en las primarias, ya
que los principales candidatos eran otros colegas en el Senado: John Kennedy de
Massachusetts, Hubert Humphrey de Minnesota, y Stuart Symington de Missouri. Sin
embargo, un grupo de entusiastas empezaron a hacer campaña para Johnson,
especialmente en el Sur y el Oeste. La campaña del líder de la mayoría se basó
en el supuesto de que ningún candidato sería capaz de ganar en la primera
votación en la Convención Nacional Demócrata en Los Angeles y que bien podría
convertirse en la segunda opción de muchos delegados después del punto muerto.
Sin embargo, él no contaba con la soberbia manejó la campaña de Kennedy, que
dio lugar a la nominación en la primera votación del joven senador de
Massachusetts.
Kennedy luego sorprendió a mucha gente,
incluyendo a Johnson, al ofrecerle la candidatura a la vicepresidencia. Johnson
causó sorpresa aún más mediante la aceptación de la misma. Se creía
generalmente que Kennedy, a pesar de que en el expediente por haber llamado
Johnson el candidato siguiente mejor calificado para la presidencia, que
esperaba completamente a ser rechazada. Johnson y su esposa se lanzaron a la
campaña, trabajando especialmente en el Sur para contrarrestar la desconfianza
tradicional protestante de un candidato católico romano a la presidencia.
(Muchos protestantes se sospecha que un católico romano presidente puede
escuchar muy de cerca a los consejos del Papa.) La elección estaba muy cerca, y
bien puede ser que el trabajo de Johnson guardan las Carolinas para la
candidatura demócrata y traído de Texas y Luisiana, los dos que había ido
republicana en 1956, de vuelta al redil democrático. Kennedy tenía motivos para
estar agradecidos a Johnson, pero muchos se preguntaban cómo Johnson se
establecería en una posición de baja presión como la vicepresidencia.
C vicepresidente
John Kennedy, consciente de que en
muchos aspectos a su vicepresidente era más experimentado en la práctica
política que él mismo era, hizo uso de parte de la energía de Johnson. Los dos
hombres, en palabras del ayudante de Kennedy y biógrafo, Theodore Sorensen,
"ante el asombro de muchos y algo para sorpresa de ambos, se puso a las
mil maravillas." Johnson tuvo varias asignaciones oficiales: Fue
presidente del Senado (bajo la Constitución de los Estados Unidos), miembro del
Consejo Nacional de Seguridad, el presidente de la Administración Nacional de
Aeronáutica y del Espacio del Consejo y presidente de la Comisión Presidencial
para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Johnson cabo cada una de estas
tareas oficiales agresiva, con la excepción de su papel en el Senado, donde se
limitó a emitir un voto para romper un empate. Jugó un papel importante en
ayudar a acelerar el programa espacial amplio y costoso y se sentía orgulloso
nativo de Texas, en viendo su sede se trasladó a Houston. Como blanco del Sur,
fue particularmente eficaz en el comité de igualdad de empleo y tuvo la
satisfacción de su progreso.
Kennedy confió en Johnson para el consejo
sobre nombramientos de personal, sobre la estrategia política y táctica, y
sobre cuestiones de política, tanto nacional como extranjera. El presidente se
encargó de informar a su vicepresidente de las principales acciones con
suficiente antelación. Aunque no delegar el poder de decisión, pidió ayuda de
Johnson en casi todas las materias principales. El presidente parece haber
valorado consejo sólo superada por la de su propio hermano, el Fiscal General
Robert F. Kennedy su vicepresidente. El personal de Kennedy, en su mayoría de
personas de edad más estrechos con el presidente de la vicepresidenta, parece
haber tenido en gran estima Johnson considerablemente más bajo que lo hizo el
propio presidente. A pesar de frecuentes rumores de que Johnson se lanzan desde
la entrada en 1964, John Kennedy dos veces dejó en claro en público que no era
su intención hacerlo.
No puede haber ninguna duda de que
Johnson, acostumbrados a ejercer el poder inmenso a sí mismo, se sintió
frustrado como vicepresidente, sobre todo cuando tenía que haber creído que
podía haber sido de gran ayuda para conseguir el programa de Kennedy en el
Congreso si le hubieran pedido que lo hagan con más frecuencia. Sin embargo, él
no se quejó públicamente. De hecho, Johnson admitió a un periodista: "Creo
que es más considerado de mí que yo sería si los papeles se invirtieran."
viajes
al extranjero
De particular importancia para el futuro
era la gran cantidad de viajes al extranjero Johnson lo hizo en nombre de la
administración. Johnson visitó 33 países y alrededor de 1500 hizo discursos en
estos viajes. No había visto a gran parte del mundo antes, y la experiencia le
abrió los ojos a algunos de los grandes problemas de las zonas
subdesarrolladas, así como a algunas de las dificultades que entrañe el
cumplimiento de las relaciones diplomáticas con los tradicionales aliados de
Estados Unidos. Johnson se enorgullecía de su tipo más bien campechano de la
diplomacia personal, pues pronto descubrió que era tan aficionado a la mezcla
con los pueblos extranjeros como él era de la casa de "politiquería"
de nuevo. Aprendió mucho de sus conversaciones privadas con líderes políticos
donde quiera que fuera, y más tarde poner estas impresiones de usar como
presidente en su propio derecho. Incluso se las arregló para mantenerse al día
con el presidente francés Charles de Gaulle. Cuando el presidente francés algo
distante le preguntó: "¿Y ahora, señor Johnson, ¿qué has venido aquí para
aprender de nosotros?", Johnson respondió sonriendo: "¿Por qué, mi
general, simplemente todo lo que me puede enseñar."
Hasta donde se puede determinar ahora,
Johnson suele recomendar en asuntos exteriores una política un poco más
militante, pero no dio pleno apoyo a las decisiones de Kennedy una vez que se
manifestaron. Él ayudó a asegurar la ratificación del Tratado de Prohibición
Completa de Ensayos de 1963, que prohíbe las explosiones nucleares en la
superficie o bajo el agua, y luchó por los derechos civiles nuevas propuestas
de Kennedy y la legislación de reducción de impuestos. Él dio un respaldo
incondicional a la acumulación de la defensa y de la decisión de Kennedy de
cometer los asesores militares de Estados Unidos a la guerra en Vietnam.
El
asesinato de Kennedy
El 21 de noviembre de 1963, el
presidente Kennedy y su esposa, Jacqueline, voló a Texas para una visita de
placer y político. El presidente espera arreglar la disputa entre los
demócratas conservadores, liderados por el ex asistente de Johnson, el
Gobernador John Connally, y los liberales, encabezados por EE.UU. El senador
Ralph Yarborough. La lucha interna constante entre los demócratas de Texas
había permitido importantes victorias republicanas en el estado. Los Johnson se
unió a los Kennedy, cuando llegaron a Texas y se movilizaban en coches
separados en la caravana de automóviles en Dallas el día siguiente, cuando las
balas de un asesino golpeó al joven presidente. Johnson estaba protegida por un
agente del Servicio Secreto que había sido asignado para protegerlo. Johnson
corrió al hospital, donde murió John Kennedy. A continuación se le aceleró el
avión presidencial, a bordo del cual se le administró el juramento de su cargo
como el presidente número 36. Entonces el avión, teniendo tanto el nuevo
presidente y el cuerpo de su predecesor, voló de regreso a Washington, DC
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
asuntos internos
Durante el funcionario de un mes de
duración período de luto por John Kennedy, el nuevo presidente rápidamente tomó
el mando de los Estados Unidos. Puso gran énfasis en la continuidad, tanto en
la política y personal, sino que pidió gabinete de Kennedy y el personal a
permanecer en sus puestos de trabajo. El 27 de noviembre comenzó su primer
discurso ante el Congreso con estas palabras: "Todo lo que tengo me habría
dado con gusto no estar aquí hoy." Él se comprometió a llevar a cabo las
políticas de Kennedy, nacionales y extranjeros, recordando a su audiencia que
el difunto presidente había pedido soluciones a los grandes problemas de la
nación. "Hoy, en este momento de la nueva resolución, me gustaría decir a
todos mis compatriotas, vamos a continuar.", Se preguntó en particular
para el paso de los derechos civiles y la legislación de reducción de impuestos
para las que Kennedy había luchado. También prometió que iba a tratar de
aplicar más del programa de la Nueva Frontera de Kennedy de la legislación
interna.
Sin embargo, pronto se hizo evidente que
Lyndon Johnson estaba decidido a ser su propio presidente. Nuevos rostros,
muchos de ellos desde Texas, comenzaron a aparecer en su bastón, aunque la
mayoría de los miembros del Gabinete clave se quedó por lo menos un año y algo
por mucho tiempo. De mayor importancia fue fundamental la revisión del programa
de gasto federal.
Johnson había sido durante mucho tiempo
identificado con los programas de gastos gigantescos mientras se encontraba en
el Congreso. Luchó para proyectos de obras públicas, por mayores gastos para
los necesitados, y para grandes aumentos para la defensa. Entonces, como
presidente, decidió mantener el gasto proyectado de $ 100 millones de dólares,
una cifra casi mágica que parecía cierto que se exceda a la tasa actual de
gastos. Esta decisión parecía ser políticamente ventajoso, ya que le permitiera
romper la coalición de conservadores y republicanos demócratas sureños que
habían controlado en gran parte el Congreso desde las elecciones de 1938. Un cariño
para minimizar el gasto federal parecía ser el elemento principal a estos dos
grupos tenían en común. Los esfuerzos de Johnson para recortar el presupuesto
federal se dieron a conocer también. Unos $ 2 mil millones fueron cortados,
principalmente desde el Departamento de Defensa y la Comisión de Energía
Atómica proyectos, mientras que pequeñas sumas de dinero se han añadido a los
proyectos que apoyan a los pobres y los ancianos. Quizás el símbolo de toda
esta corte era el presidente de la tan ridiculizada apagado de luces
"innecesarias" en la Casa Blanca.
En su primer informe de la Unión, el 8
de enero de 1964, Johnson hizo gran parte de su programa económico, pero aún
más de un nuevo plan de gastos. Anunció que su gobierno "hoy, aquí y
ahora, declara la guerra incondicional a la pobreza en Estados Unidos, e insto
a este Congreso y todos los estadounidenses a unirse a mí en este
esfuerzo." Su programa exigía un esfuerzo sistemático en "zonas
crónicamente angustiados" del país, un empleo de los jóvenes ("Job
Corps") del plan, la expansión de la marca de alimentos y los sistemas de
asistencia pública, y la ayuda especial a las escuelas, bibliotecas, hospitales
y hogares de ancianos. Así, con inteligencia suprema, Johnson fue capaz de
hacer recortes en el gasto en algunas áreas y expandir el gasto en los demás al
mismo tiempo.
Johnson, el dueño de la maquinaria del
Congreso, era muy activo en los primeros meses de su presidencia, con
resultados impresionantes. De crucial importancia es el conocimiento detallado
de Johnson de los problemas de personalidad y locales de casi todos los
miembros del Congreso. Igualmente eficaz es el uso infatigable del prestigio y
el poder de su oficina.
Kennedy fue el primer presidente que
trabaja para la aprobación de programas específicos mediante llamadas
telefónicas personales a legisladores clave. Johnson realizó esta práctica
mucho más allá. Cuando incluso una pequeña modificación a su proyecto de ley de
reducción de impuestos amenazó con aprobar el comité de finanzas del Senado,
llamó a los miembros del comité suficientes para derrotarlo. Los legisladores
fueron invitados a cenas informales en la Casa Blanca, el presidente hizo
visitas a Capitol Hill. Comprensión única de Johnson de la política del
Congreso adquirida en su largo aprendizaje es vital para estas maniobras. Como
dijo en su primer discurso ante el Congreso como presidente "Durante 32
años, el Congreso ha sido mi casa".
Avances legislativos A1
Johnson quería al Congreso a adoptar su
legislación, para la aprobación de leyes parecía a él, un hombre que había
pasado casi toda su vida política como legislador, para demostrar avances
concretos de una forma que nada más lo haría. Dentro de los tres meses
siguientes a su toma de posesión del nuevo presidente tuvo la satisfacción de
ver el proyecto de ley de derechos civiles y aprobado por la Cámara el proyecto
de ley reducción de impuestos atravesar el Senado. Otras medidas clave se mueve
a lo largo a través de comités anteriormente recalcitrantes. En febrero pidió
otras dos medidas: una ley para proteger a los consumidores contra los
productos peligrosos y los envases engañosos, y un programa conocido como
Medicare, un plan amplio para la atención hospitalaria y de enfermería en casa
a las personas mayores a través de la seguridad social (ver Medicare y
Medicaid) . En marzo y abril de 1964 se envió un mensaje especial que detallan
sus propuestas para combatir la pobreza. El presidente del mayor triunfo
legislativo fue la aprobación el 19 de junio un proyecto de ley de derechos
civiles que prohíbe la discriminación racial en lugares públicos y de los
empleadores, los sindicatos, y los registradores de voto. A principios de la
Cámara de Representantes había aprobado el proyecto de ley de reducción de
impuestos por un margen decisivo. El gobierno recibiría alrededor de 11,5 mil
millones dólares menos en ingresos, pero los proponentes argumentaron que
debido a que los ciudadanos estimularía los negocios por gastar más dinero, los
ingresos fiscales eventualmente aumentaría a medida que el tamaño de la
economía aumenta.
Otras partes importantes del programa
Johnson se promulgaron en la segunda sesión del Congreso 88. Muchas de estas
medidas fueron aprobadas con el apoyo de los republicanos, y parecía que el
estancamiento legislativo de 25 años por fin se había roto.
A2 la campaña de 1964
Que el Partido Demócrata a la
presidencia nombrar Johnson en 1964, nunca estuvo en duda, a pesar de los
signos de apoyo a la Fiscal General Robert F. Kennedy y de un voto de protesta
sustancial echado en el Wisconsin, Indiana, Maryland y las primarias para
gobernador de Alabama , George Wallace. Wallace cree que el gobierno federal no
debe intervenir en los asuntos de los estados individuales, especialmente de no
cambiar las políticas de los estados de segregación, que fueron diseñados para
separar a las personas blancas y negras. Partidarios Johnson controla todas las
delegaciones a la Convención Nacional Demócrata en Atlantic City, Nueva Jersey,
excepto las de algunos estados del sur de pocos. La única emoción proporcionada
por el presidente vino en la forma en que anunció su elección de un compañero
de fórmula. El 30 de julio Johnson dijo que "... no sería aconsejable para
mí recomendar a la convención de algún miembro de mi gabinete o cualquiera de los
que se reúnen periódicamente con el Consejo de Ministros. "Él entonces
menciona específicamente seis de ellos así eliminado, en particular Fiscal
General Kennedy y Adlai E. Stevenson, embajador en las Naciones Unidas. En la
convención de finales de agosto, Johnson presentó su elección para
vicepresidente, el senador Hubert H. Humphrey de Minnesota, quien fue nominado
por aclamación.
Gran parte de la carga de la campaña
real cayó en Humphrey, que había entrado en el Senado con Johnson en 1949 y se
elevó a la posición de jefe de la mayoría. Humphrey había construido el
demócrata-Farmer-Labor Party de su estado y se desempeñó como alcalde de
Minneapolis. Él había atraído la atención nacional cuando convenció a la
Convención Nacional Demócrata 1948 a adoptar una posición firme a favor de los
derechos civiles. Era una persona magnética, muy enérgico, un experto en el
debate, así como en la oratoria de campaña, y un gran favorito de los liberales
del norte. Él era también un amigo personal del presidente. Cada hombre había
tenido un considerable éxito en la conquista de sus propios asociados a la
amistad de la otra.
A3 La política del Consenso de
No es sorprendente que Johnson, un
veterano de las campañas electorales de partido único, debería haber corrido en
1964 como lo que podría denominarse un candidato de consenso, un candidato que
hizo un llamamiento a una gran mayoría de la población. Al igual que su ídolo,
Franklin Roosevelt, él anhelaba ser "presidente de todos los
pueblos." Incluso Humphrey, que fue utilizado para el corte y empuje de
los intensos dos partidos políticos de Minnesota, se convirtió en algo de un
político de consenso antes de la campaña de 1964 había terminado. El carácter
de sus oponentes en el partido republicano, el senador Barry M. Goldwater de
Arizona y el congresista William Miller de Nueva York, fue responsable en parte
por el tipo de campaña de los demócratas asalariado. Consignas democráticas
eran generalidades como "Prosperidad", "Unidad" y
"Paz". Además, fue capaz de señalar con orgullo el récord legislativo
del Congreso y con el dolor de la trágica pérdida del joven presidente que se
había comprometido a tratar de manera mucho. Johnson estaba en el centro de la
campaña, dirigiéndola con su vigor habitual y atención a los detalles,
concentrándose en los votantes independientes y republicanos.
Mientras tanto, los republicanos se
hundía. Goldwater, como una fiesta de recaudación de fondos con experiencia
altavoz y la cabeza tres veces del Comité de Campaña Senatorial Republicano,
estaba acostumbrado a hacer frente a los fieles del partido. Había sabido por
mucho tiempo que la mayoría de estos trabajadores republicanos devotos
compartió sus puntos de vista conservadores: sus dudas sobre las Naciones
Unidas, la seguridad social y el impuesto sobre la renta federal. Desde la
época de las primarias de febrero en Nueva Hampshire, que perdió, a las
primarias de junio en California, el cual ganó, Goldwater continuó para
expresar estos puntos de vista conservadores. En la Convención Nacional Republicana
republicanos más moderados o pragmáticos no había podido impedir candidatura de
Goldwater. Estos aspirantes republicanos Goldwater había acusado de ser
demasiado extrema en sus recomendaciones de política. En su discurso de
aceptación en la convención, Goldwater indicó que se iba a llevar a cabo una
campaña que les daría a los votantes, en las palabras de un eslogan actual
", una opción, no un eco." Él también dijo: "El extremismo en la
defensa de la libertad no es un vicio! ... La moderación en la búsqueda de la
justicia no es una virtud! "Por lo tanto, él desafió a los de su propio
partido que quería basar la campaña en más posiciones políticas moderadas que
creían que le guste a la mayoría de los votantes.
En retrospectiva, parece claro que la elección
de Johnson sobre Goldwater era casi inevitable. A pesar de ello, Johnson hizo
esfuerzos heroicos para ganar por un margen tan amplio como sea posible. Los
principales republicanos fueron cortejados y algunos de ellos ganó. Para el
final de la campaña sólo cuatro los principales periódicos, el Chicago Tribune,
The Cincinnati Enquirer, el Times de Los Ángeles, y el Oakland Tribune
respaldado Goldwater. La campaña del senador Humphrey torbellino retratado
Goldwater como un enemigo de la legislación social y como un militarista de
gatillo fácil. Humphrey destacó votos Goldwater contra del Tratado de
Prohibición Completa de Ensayos de 1963 y la Ley de Derechos Civiles de 1964.
Johnson, por su parte, hizo campaña como medida que el periodista Theodore White
dijo, "Nunca fueron republicanos denunciaron como tal, la oposición estuvo
involucrado en su propia guerra civil, y el presidente obedeció máxima de
Napoleón," el presidente de todos los pueblos. ": 'Nunca interfiera
con el enemigo cuando está en el proceso de destrucción de sí mismo. "
El resultado fue un enorme derrumbe. El
mayor margen del voto popular ganado nunca en la historia moderna de EE.UU., el
61 por ciento, fue a Johnson. Goldwater llevó sólo cinco estados del sur y su
propio Arizona. Vermont votaron por un candidato demócrata a la presidencia por
primera vez desde que el Partido Republicano llegó a existir, y por un margen
de dos a uno. Los demócratas aumentaron su membresía en el Senado de 66 a 68 y
en la Cámara de 259 a 295. Una serie de prometedores candidatos republicanos se
redujo a la derrota, a pesar de los esfuerzos de algunos de ellos para evitar
ser extremistas con pestañas. Al día siguiente de las elecciones a fundar el
Partido Republicano en un triste estado de desorden.
A4 La Gran Sociedad
Programa nacional de Johnson para su
propio término, ya que al parecer le gustaba pensar en él, fue construido
alrededor del concepto de la Gran Sociedad. Había usado esta expresión de vez
en cuando, pero no lo había subrayado hasta que él dio un discurso en la
Universidad de Michigan el 22 de mayo de 1964. En esta dirección, que precedió
a las convenciones de los partidos, Johnson describió sus planes para resolver
los problemas urgentes: "Vamos a armar el mejor pensamiento y más amplio
conocimiento de todo el mundo para encontrar las respuestas. Tengo la intención
de establecer grupos de trabajo para preparar una serie de conferencias y
reuniones, en las ciudades, en la belleza natural, la calidad de la educación,
y sobre otros desafíos emergentes. A partir de estos estudios, vamos a empezar
a establecer el rumbo hacia la Gran Sociedad ". Poco después le dijo a los
reporteros:" Yo voy a conseguir las mejores mentes del país a trabajar
para mí. "
Casi inmediatamente 14 grupos de trabajo
separados comenzó estudiando a fondo casi todos los aspectos importantes de la
sociedad norteamericana, cada uno trabajando sin publicidad, mientras que hizo
su trabajo. Presidencial asistentes Bill Moyers y Richard N. Goodwin ayudó a
crear estos grupos, aprovechando la experiencia de otros funcionarios del
gobierno en la selección de los miembros. Durante junio, los grupos de trabajo
fueron contratados. La afiliación media de nueve años, y se tuvo particular
cuidado de incluir expertos no gubernamentales, así como académicos. Cada grupo
de trabajo se le asignó un tema en particular: la cooperación entre los
organismos gubernamentales para hacer frente a cuestiones financieras, haciendo
que el gobierno federal sea más eficiente y menos costoso, el desarrollo de
políticas de prevención de las recesiones económicas, el desarrollo de
políticas sobre cuestiones económicas relacionadas con otros países, y
determinar la mejor manera para ayudar a las personas a mantener sus ingresos.
Es notable que sólo uno de estos grupos de trabajo tratado con la política
exterior. Muchos de los comités de Kennedy se había ocupado de los asuntos
exteriores, y se había encontrado con problemas políticos cuando sus propuestas
se han filtrado a la prensa.
Los informes de los equipos de tareas, elaborados
por separado, fueron entregados a la Casa Blanca. Moyers luego los distribuye a
los organismos interesados y crear un nuevo grupo de comités de
funcionarios del gobierno para evaluar las distintas recomendaciones. Expertos
en relaciones con el Congreso también fueron arrastrados a las deliberaciones
para obtener el mejor asesoramiento en persuadir al Congreso a aprobar la
legislación. Por último, el presidente se dirigió a las recomendaciones
refinados en su rancho con Moyers y Presupuesto, Kermit Gordon. Muchas
propuestas específicas fueron incluidos en forma breve en el Estado de Johnson
de la Nación entregó el 7 de enero de 1965.
Un número de estas propuestas se
convirtieron en leyes. La Ley de Educación Elemental y Secundaria de 1965 fue
la primera ayuda federal amplio dado a la educación en la historia de EE.UU.,
destinando más de $ 1 mil millones para ayudar a las escuelas comprar
materiales e iniciar programas de educación especial. La Ley de Educación
Superior de ese mismo año aumentó el dinero federal a las universidades y las
becas creadas y préstamos a bajo interés para los estudiantes. La Ley de
Atención Médica de 1965 autorizó un programa, denominado Medicare, que cubre
más hospitalaria y los costos de enfermería, así como otro plan para ayudar con
los gastos médicos de los necesitados, independientemente de su edad. La
llamada Ley Modelo de Ciudades de 1966 aprobó US $ 1.2 mil millones para
mejorar viviendas, áreas de recreación, salud y educación en las zonas
económicamente deprimidas de las ciudades de todo el país. Además, el Congreso
aprobó la Ley de Derechos Electorales de 1965 para asegurar la inscripción de
minorías y votantes. La ley suspende el uso de la alfabetización u otras
pruebas de calificación de los votantes que habían servido a veces para
mantener a los negros fuera de las listas de votación y siempre para los
pleitos ante los tribunales federales para detener los impuestos
discriminatorios encuesta. También reforzó la Ley de Derechos Civiles de 1964,
por la que se autoriza el nombramiento de peritos federales electorales en
áreas que no cumplían con los requisitos de participación de los votantes.
Parte del crédito por el éxito de los programas nacionales de Johnson se debe
dar a los grupos de tareas secretas, aunque la mayoría tiene que ir a la
presidenta prácticamente incansable, uno de los pocos maestros verdaderos de la
política del Congreso alguna vez a ocupar la Casa Blanca.
B Relaciones Exteriores
Lyndon Johnson era un patriota
desvergonzado, un ferviente defensor de la preparación militar, y un firme
partidario de los compromisos exteriores de los Estados Unidos. El 27 de
noviembre de 1963, en su primer discurso ante el Congreso como presidente,
prometió: "Esta nación mantendrá sus compromisos de Vietnam del Sur a
Berlín Occidental. Vamos a ser incesante en la búsqueda de la paz; recursos en
nuestra búsqueda de áreas de acuerdo, incluso con aquellos con los que
difieren, y generoso y leal a aquellos que se unan a nosotros en una causa
común ".
B1 Política Europea de
La política europea de Johnson era
esencialmente una continuación de la política de Kennedy. Cálida amistad con
Gran Bretaña y sus ministros se equilibra con frialdad hacia Francia y su
presidente enigmático, Charles de Gaulle. De Gaulle se había negado a firmar el
Tratado de Prohibición Total de Pruebas, insistió en mantener a Gran Bretaña
fuera del Mercado Común Europeo, una organización de las naciones europeas para
promover la cooperación económica (véase la Unión Europea); exigió la remoción
de tierra francesa de las instalaciones elaboradas y costosas de la
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que, en efecto, tomando
a Francia de esa organización, y criticó la política de EE.UU. en el sudeste de
Asia. Johnson era evidente que no gusta mucho de Gaulle y su política, pero
reaccionó con calma a ellos, tal vez porque no estaba seguro de que De Gaulle
había que tomarse muy en serio.
B2 Relaciones con la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (URSS)
Alto en las prioridades de política
exterior de Johnson fueron sus esfuerzos por mejorar las relaciones entre
Estados Unidos y la URSS. Aumentó el comercio, los programas de intercambio
cultural y económico que se había iniciado durante la administración Kennedy, y
en 1968 se inició vuelos directos de pasajeros entre Moscú y Nueva York.
Los esfuerzos de Johnson fueron un éxito
moderado. En junio de 1967 Guerra árabe-israelí, en el que la URSS apoyó a los
países árabes y los Estados Unidos apoyó a Israel, una situación potencialmente
destructivo fue evitado por la cuidadosa diplomacia ejercida tanto por el
gobierno de Johnson y los soviéticos. En una situación que podría haber
desencadenado una guerra mucho más grande, los líderes de las dos grandes
potencias fueron capaces de llegar a un entendimiento mutuo de que, en efecto,
se contabilicen de los incendios en el Oriente Medio, por lo menos
temporalmente (ver Guerra de los Seis Días) . Menos de un mes después de la
crisis, de hecho, las relaciones entre los dos países eran tales que Johnson y
el primer ministro soviético Alexei Kosygin pudieron conocer en una reunión
cumbre celebrada en Glassboro, Nueva Jersey. Aunque no hay acuerdos concretos
se hicieron en esa reunión, ambos líderes afirmaron que consideró un éxito y
que ha contribuido a mejorar las relaciones entre la URSS y los Estados Unidos.
Otros acuerdos importantes que la
administración Johnson hizo con la URSS, incluyen la no proliferación nuclear
tratado, acordado en 1968, un tratado, firmado en 1967, mediante el cual las
partes acordaron prohibir las armas nucleares desde el espacio exterior, y un
acuerdo entre los dos países para asistir y repatriar a todos los astronautas
que podría aterrizar por accidente en el territorio del otro país.
Cerca del final de la administración de
Johnson, las relaciones entre los dos países se enfrió un poco como el
resultado de la 08 1968 la invasión de Checoslovaquia por la Unión Soviética y
cuatro de sus aliados del Pacto de Varsovia.
B3 Crisis del Caribe
Johnson estaba vitalmente interesado en
el área del Caribe, y se basó en un viejo amigo de Texas, el subsecretario de
Estado, Thomas C. Mann, para el asesoramiento sobre la región. La primera
crisis del Caribe se produjo en la Zona del Canal de Panamá en enero de 1964.
Los funcionarios estadounidenses habían acordado a enarbolar la bandera
panameña en lugares dentro de la Zona del Canal, como un gesto hacia el
nacionalismo panameño. Cuando los estudiantes estadounidenses en una escuela
secundaria se negó a enarbolar el pabellón de Panamá, los estudiantes panameños
marcharon a la escuela y hubo un enfrentamiento. Los disturbios estallaron a
continuación, en el que soldados estadounidenses dispararon contra los
manifestantes. En respuesta, Panamá rompió relaciones diplomáticas con los
Estados Unidos y protestó ante el Consejo de Seguridad y la Organización de los
Estados Americanos (OEA). A las pocas horas una tregua fue resuelto, pero fue
varios meses antes de sentirse bien fue restaurada. En septiembre de 1965
Johnson anunció que los dos países habían acordado en principio para renegociar
el tratado de 1903 que estableció la Zona del Canal. El nuevo tratado, al
menos, prever la integración de la zona en Panamá, con la operación conjunta
del canal.
La otra crisis importante del Caribe en
los primeros años del gobierno de Johnson se produjo en la República
Dominicana. En abril de 1965 los partidarios del exiliado presidente Juan Bosch
intentó apoderarse del gobierno. Aunque businessleaders y terratenientes no le gustaba
que sus reformas, Bosch había ganado una victoria aplastante en las primeras
elecciones libres de su país. Él había sido derrocado en 1963 por los
militares, quienes resistieron el esfuerzo por restaurar Bosch, y siguió a la
guerra civil. Johnson, al parecer, decidió que el golpe fue de inspiración
comunista, y tras anunciar que no habría "más" Castros (en referencia
al líder comunista de Cuba, Fidel Castro) ordenó Marines de EE.UU. a la
República Dominicana. Una comisión de la OEA elaboró una
tregua en mayo, y una fuerza de paz que contiene las tropas estadounidenses
permanecieron en la república. En junio de 1966 las nuevas elecciones resultó
en la derrota de Bosch por Joaquín Balaguer, quien no estaba a favor de la
reforma. Muchos creían que Johnson había reaccionado exageradamente en 1965 y
que el uso de las tropas estadounidenses sería perjudicial para las relaciones
de Estados Unidos con toda América Latina. Para 1968, sin embargo, el gobierno
de Balaguer había establecido un nivel mínimo de estabilidad.
C La Guerra de Vietnam
Fue en el sudeste de Asia que Johnson
corrió a sus mayores dificultades. La guerra de Vietnam, una lucha militar
luchó en Vietnam desde 1959 hasta 1975, se había iniciado cuando los
nacionalistas dirigidos por los comunistas se levantó en oposición al gobierno
de Vietnam del Sur. Buscaban la reunificación de Vietnam, que había sido
dividido temporalmente en 1954 por los Acuerdos de Ginebra. Estos nacionalistas
formaron el Frente de Liberación Nacional (FLN), que fue apoyada por el
gobierno comunista de Vietnam del Norte. La lucha se amplió en una guerra entre
Vietnam del Sur y Vietnam del Norte y, finalmente, en un conflicto que
involucra a otras naciones del sudeste asiático. A diferencia de las guerras
convencionales, la guerra en Vietnam no tenía líneas de frente definidas. Gran
parte de ella consistía en ataques hit-and-run, con los combatientes de la
guerrilla del FLN atacando puestos de avanzada del gobierno y refugiarse en la
selva.
Johnson había heredado el compromiso de
la administración de Eisenhower de que Estados Unidos no permitiría que Vietnam
del Sur a caer a los comunistas. Había heredado también un compromiso de varios
miles de "asesores" estadounidenses en Vietnam del Sur desde la
administración Kennedy.
C1 Resolución del Golfo de Tonkin
En 1964, Johnson informó que los
norvietnamitas habían atacado a buques estadounidenses en el Golfo de Tonkin y
pidió al Congreso una resolución para incrementar la participación militar de
EE.UU.. La medida fue aprobada por ambas cámaras. En febrero de 1965 los
aviones estadounidenses comenzaron a bombardear las incursiones regulares sobre
Vietnam del Norte. Johnson dejó el atentado en mayo para apoyar las
conversaciones de paz, pero cuando Vietnam del Norte rechazó toda negociación,
los bombardeos se reanudaron. Fuerza las tropas de EE.UU. siguió aumentando en
el sur de Vietnam. El 6 de marzo de 1965, una brigada de marines
norteamericanos desembarcaron en Da Nang, y por la fuerza de años de combate de
EE.UU. era casi el final de 200.000.
Mientras continúa la escalada militar en
Vietnam, Johnson hizo un nuevo intento de poner fin a la guerra. En diciembre
de 1965 volvió a detener el bombardeo de Vietnam del Norte en un esfuerzo por
lograr una solución pacífica. Una vez más las negociaciones fracasaron y los
ataques se reanudaron. En junio de 1966 los aviones estadounidenses comenzaron
a bombardear blancos cerca de Hanoi, la capital de Vietnam del Norte, y el
vecino puerto de Haiphong, los cuales habían sido perdonados.
En octubre de 1966 los representantes de
los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur y
Filipinas, que todos tenían tropas en Vietnam del Sur-se reunieron en Manila y
se comprometió a retirar dentro de los seis meses si Vietnam del Norte abandonó
la guerra. La oferta fue rechazada por Vietnam del Norte. En junio de 1967,
cuando Johnson se reunió con el primer ministro soviético Kosygin en Glassboro,
Nueva Jersey, sin éxito buscó ayuda Kosygin en llevar Vietnam del Norte a la
mesa de negociaciones.
La guerra continuó y aumentó cifras de
víctimas. En noviembre de 1967 el Departamento de Defensa anunció que el total
de bajas estadounidenses en Vietnam desde principios de 1961 había llegado a
15.058 muertos y heridos 109.527. Con el sentimiento creciente costo creció en
los Estados Unidos a poner fin a la guerra, cuyo costo, además de la pérdida de
la vida, fue estimada por el presidente en $ 25 mil millones por año. Un
movimiento por la paz desarrollado y cobró impulso, y se organizaron marchas
contra la guerra en las principales ciudades de Estados Unidos (véase el
pacifismo).
C2 La ofensiva Tet
En diciembre de 1967 Johnson visitó
capitales extranjeros en busca de apoyo a sus políticas de guerra, anunciando
"El enemigo no puede ganar, ahora, en Vietnam." Un mes más tarde, sin
embargo, el NLFlaunched el Tet Offensive (del nombre de los vietnamitas del
nuevo año lunar a mediados de febrero), una serie coordinada de ataques contra
más de 100 objetivos de Vietnam del Sur que casi cortado por la mitad sur de
Vietnam. A pesar de su efecto psicológico, la campaña fracasó, y las fuerzas
comunistas fueron rechazados de la mayoría de las posiciones que habían ganado,
después de haber perdido 85.000 de sus mejores tropas.
A pesar de esta victoria de EE.UU., sin
embargo, por el principio de la primavera de 1968 gran parte de la opinión
pública estadounidense llegó a la conclusión de que la guerra era imposible de
ganar. Repetidas predicciones de victoria de los generales de EE.UU. y el
secretario de Defensa Robert S. McNamara había resultado mal, y como el
compromiso de EE.UU. creció, también lo hizo la oposición a la guerra y Johnson
personalmente. En 1967, Johnson comenzó a evitar las apariciones públicas
debido a las manifestaciones y las amenazas a su vida.
V La decisión de retirarse
Como crítica a la guerra de Vietnam
llegó a su altura, uno de los más vocal de los críticos de Vietnam, el senador
Eugene McCarthy de Minnesota, anunció que no podía apoyar la reelección para
presidente y entró en la carrera por la nominación demócrata. Después de
McCarthy hizo una gran actuación en el 03 1968 primarias de New Hampshire, el
senador Robert F. Kennedy de Nueva York también entró en la carrera (véase
Estados Unidos (Historia): El Movimiento de Lucha contra el Vietnam War).
Prácticamente todos los observadores
políticos creen que Johnson se postularía para un segundo período completo, y
la mayoría cree que, a pesar de la oposición a la guerra y su pobre desempeño
en las encuestas, tendría poca dificultad en ganar la nominación demócrata. Por
lo tanto, no fue una sorpresa para la nación cuando el presidente anunció el 31
de marzo que iba a dedicar sus esfuerzos completos para tratar de poner fin a
la guerra y que, en consecuencia, él no buscará ni aceptará la nominación de su
partido para un nuevo mandato. En el mismo discurso, anunció una suspensión
parcial de los bombardeos de Vietnam del Norte como un gesto destinado a lograr
que las conversaciones de paz iniciadas con los norvietnamitas. Vietnam del
Norte respondió al gesto, y, después de las negociaciones preliminares, las
conversaciones de paz comenzó varias semanas más tarde en París.
Se dio por sentado que la preferencia de
Johnson como su sucesor fue el vicepresidente Humphrey, aunque Johnson no hizo
ninguna declaración formal de apoyo. El asesinato del senador Kennedy en junio
lanzó el concurso para el nombramiento en una confusión total. A pesar de la
cercanía de los puntos de vista de los senadores Kennedy y McCarthy, McCarthy
no pudo obtener la base del fallecido senador de apoyo. La Convención Nacional
Demócrata se llevó a cabo en agosto en Chicago, que fue el escenario de las
manifestaciones difundidas por los críticos de la guerra, en su mayoría
jóvenes, y de enfrentamientos sangrientos entre ellos y la policía de Chicago.
Después de la aprobación de un estrecho tablón plataforma que defendió las
políticas de Johnson en Vietnam, la Convención pasó a designar a Humphrey en la
primera votación.
Aunque Johnson endosó Humphrey, que no
participó activamente en las elecciones de 1968. Humphrey perdió las elecciones
frente al republicano Richard M. Nixon por un estrecho margen. Después de la
inauguración de Nixon, Johnson regresó a su rancho de Texas a escribir sus
memorias presidenciales, publicados en 1971 como el punto de mira: perspectivas
de la Presidencia, 1963-1969. El Lyndon Baines Johnson Library en Austin, en la
Universidad de Texas, fue dedicada en mayo de 1971. Johnson murió el 22 de
enero de 1973, y fue enterrado en el Rancho LBJ en Johnson City, Texas.
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