Pedro Santana Lopes





Pedro Santana Lopes (1956- ), político portugués, primer ministro (2004-2005). Nació el 29 de junio de 1956, en Lisboa. En octubre de 1976, se afilió al liberal Partido Popular Democrático (PPD; antecedente del Partido Social Demócrata, PSD), agrupación política sumida entonces en una profunda crisis. Tres años más tarde, se licenció en Derecho por la Universidad de Lisboa, y completó en la ciudad alemana de Colonia su formación superior en Ciencia Política y en Asuntos Europeos.
Seguidor desde 1978 de Francisco Sá Carneiro, este le nombró su asesor jurídico cuando, en 1980, accedió al cargo de primer ministro de Portugal. Ese mismo año, Santana Lopes fue elegido por vez primera diputado de la Asamblea de la República; cinco años después, repitió dicha representación. También en 1985, el primer ministro, Aníbal Cavaco Silva, le designó secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros. Dos años más tarde, fue elegido diputado del Parlamento Europeo y, en enero de 1990, Cavaco le nombró secretario de Estado de Cultura, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1994. Ese año se convirtió en presidente del club de fútbol Sporting de Lisboa, al frente del cual estuvo un año.
En 1998, consiguió ser elegido alcalde de Figueira da Foz, cargo que ocupó hasta 2001, cuando ganó las elecciones a la alcaldía de Lisboa. Cesó como primer edil de la capital para suceder, el 17 de julio de 2004, a José Manuel Durão Barroso (que pasó a presidir la Comisión Europea) como primer ministro portugués y presidente del PSD (ya era vicepresidente de su partido desde 1990). Todo ello se produjo en medio de una crisis política, ya que la oposición solicitó la convocatoria de elecciones anticipadas. En noviembre de ese año, tras una notable inestabilidad gubernamental, el presidente de la República, Jorge Sampaio, disolvió la Asamblea y convocó elecciones generales para el 20 de febrero de 2005. Tras la grave derrota sufrida por el PSD en las urnas (logró 75 escaños, por 121 del Partido Socialista, que alcanzó la mayoría absoluta), Santana renunció casi inmediatamente a la presidencia de su partido (en la que le sustituiría, en abril, Luís Marques Mendes), antes de ser relevado en la jefatura del gobierno, el 12 de marzo, por el líder socialista, José Sócrates.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores