Sófocles (c. 496-c. 406 a.C.), uno de
los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y
Eurípides.
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VIDA
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Sófocles nació en Colono Hípico (hoy
parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado
fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática
tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar
la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de
28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido
indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441
a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos
que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C.,
Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el
segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba
casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus
amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no
comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones
militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una
importante función militar.
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OBRAS DRAMÁTICAS
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Sófocles escribió más de cien piezas
dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos
de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo
Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias,
Filoctetes y Edipo en Colono (producida póstumamente en el año 401 a.C.). También
se conserva un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos,
descubierto en un papiro egipcio alrededor del siglo XX. De estas siete
tragedias la más antigua es probablemente Áyax
(c. 451-444 a.C.). Le siguen Antígona y Las Traquinias
(posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electra datan del 430 al
415 a.C. Se sabe que Filoctetes fue escrita en el año 409 a.C.
Estas siete tragedias se consideran
sobresalientes por la fuerza y la complejidad de su trama y su estilo
dramático, y al menos tres de ellas Antígona, Edipo Rey y Edipo en
Colono son consideradas unánimemente como obras maestras. Antígona
propone uno de los principales temas del autor: el carácter de los
protagonistas, las decisiones que toman y las consecuencias, a menudo
dolorosas, de estos dictados de la voluntad personal. Antígona relata el rito
funerario de su hermano Polinice, muerto en combate al desobedecer el edicto de
Creonte, gobernador de Tebas. El entierro del hermano acarrea para Antígona su
propia muerte, la muerte de su amante, Hemón, que no es otro que el hijo de
Creonte, y la muerte de Eurídice, esposa de Creonte.
Áyax, Filoctetes, Electra y Las Traquinias,
repiten, en mayor o menor grado, los temas ya expuestos en Antígona. Edipo
Rey, merecidamente famosa por su impecable construcción, su fuerza
dramática y su eficaz ironía, fue considerada por Aristóteles en su Poética,
como la más representativa, y en muchos aspectos la más perfecta, de las
tragedias griegas. La trama gira en torno al héroe mitológico Edipo, que poco a
poco descubre la terrible verdad de haber ascendido al cargo de gobernador de
Tebas tras haber asesinado involuntariamente a su padre, primero, y casándose
con su madre, la reina Yocasta, después. Edipo en Colono describe la
reconciliación del ciego y anciano Edipo con su destino, y su sublime y
misteriosa muerte en Colono, tras vagar durante años en el exilio, apoyado por
el amor de su hija Antígona.
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INFLUENCIA
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Sófocles es considerado hoy por muchos
estudiosos como el mayor de los dramaturgos griegos, por haber alcanzado un
equilibrio expresivo que está ausente tanto en el pesado simbolismo de Esquilo
como en el realismo teórico de Eurípides. Se le atribuyen numerosas
aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones: la
introducción de un tercer actor en escena, lo que permite complicar
notablemente la trama y realzar el contraste entre los distintos personajes, y
la ruptura con la moda de las trilogías, impuesta por Esquilo, que convierte
cada obra en una unidad dramática y psicológica independiente, y no en parte de
un mito o tema central. Sófocles también transformó el espíritu y la
importancia de la tragedia; en lo sucesivo, aunque la religión y la moral
siguieron siendo los principales temas dramáticos, la voluntad, las decisiones
y el destino de los individuos pasaron a ocupar el centro de interés de la
tragedia griega.
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