Beatriz
Guido (1925-1988), narradora argentina, nació en Rosario (Santa Fe) y murió en
Madrid, donde había cumplido la función de agregada cultural de la Embajada
Argentina durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Fue integrante de la generación
del 50 (véase Literatura argentina), a la que pertenecen David Viñas,
Humberto Costantini y Marta Lynch.
Incluidos
en el marco del realismo, los temas más frecuentes de sus novelas y sus relatos
son la decadencia, el fin de la infancia y el despertar al mundo de los
adultos, la condición de la mujer y la visión crítica de fenómenos de la
política y la sociedad argentina. Destacan, entre sus obras más importantes, La
casa del ángel (1954); La caída (1956); Fin de fiesta (1958);
los cuentos de La mano en la trampa (1961); El incendio y las
vísperas (1964), novela basada en el incendio del Jockey Club de Buenos
Aires, provocado durante el gobierno peronista; el volumen de cuentos Piedra
libre (1976); La invitación (1979); y La encerrada. Su obra
póstuma Rojo sobre rojo (1987) tiene como argumento el secuestro y
ejecución del general Pedro Aramburu por la organización guerrillera
Montoneros.
Varias
de sus obras fueron llevadas al cine por su marido, el director Leopoldo Torre
Nilsson, quien también colaboraba en la redacción de los guiones: La casa
del ángel (1957), con guión, además, de Martín Rodríguez M., recibió
numerosos premios; El secuestrador (1958); La caída (1958); Fin
de fiesta (1960), junto con Ricardo Luna; La mano en la trampa (1961),
con la participación en el guión de Ricardo Muñoz Suaz y Ricardo Luna; Piel
de verano (1961), con Graciela Borges y Alfredo Alcón en los papeles
protagónicos; Homenaje a la hora de la siesta (1962), coproducción de
Argentina, Francia y Brasil; La terraza (1963); El ojo de la
cerradura (1964), junto con Edmundo Eichelbaum, Joe Goldberg y Mabel
Itzcovich; Piedra libre (1976), con Rodolfo Mortola y Rodolfo Guido como
participantes en la redacción del guión. También intervino en la elaboración de
los guiones de Martín Fierro (1967), película basada en el poema de José
Hernández, junto con Ulises Petit de Murat, Edmundo Eichelbaum, Luis Pico
Estrada y Héctor Grossi; Los traidores de San Ángel (1967), con historia
de André Du Rona y guión compartido con James Lewis, Edgardo Cozarinsky y el
mismo Du Rona; La chica del lunes (1967), a partir de un relato de André
Du Rona y el guión, además, firmado por Noelle Gilmour, Du Rona y, como
siempre, Leopoldo Torre Nilsson; El santo de la espada (1969), a partir
del libro homónimo de Ricardo Rojas, junto con Ulises Petit de Murat y Luis
Pico Estrada; La maffia (1971), basada en el libro de José Dominianni y
Osvaldo Bayer; Güemes – La tierra en armas (1971), junto con Ulises
Petit de Murat y Luis Pico Estrada; Los siete locos (1973), película
basada en la novela homónima de Roberto Arlt, junto con Luis Pico Estrada y
Mirta Arlt. Para el director Fernando Ayala, redactó el guión de Paula
cautiva (1963), sobre un relato suyo llamado “La representación”; y, para
Nicolás Sarquis, el de El hombre del subsuelo (1981), a partir de un
texto de Dostoievski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario