Beatriz Guido





Beatriz Guido (1925-1988), narradora argentina, nació en Rosario (Santa Fe) y murió en Madrid, donde había cumplido la función de agregada cultural de la Embajada Argentina durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Fue integrante de la generación del 50 (véase Literatura argentina), a la que pertenecen David Viñas, Humberto Costantini y Marta Lynch.
Incluidos en el marco del realismo, los temas más frecuentes de sus novelas y sus relatos son la decadencia, el fin de la infancia y el despertar al mundo de los adultos, la condición de la mujer y la visión crítica de fenómenos de la política y la sociedad argentina. Destacan, entre sus obras más importantes, La casa del ángel (1954); La caída (1956); Fin de fiesta (1958); los cuentos de La mano en la trampa (1961); El incendio y las vísperas (1964), novela basada en el incendio del Jockey Club de Buenos Aires, provocado durante el gobierno peronista; el volumen de cuentos Piedra libre (1976); La invitación (1979); y La encerrada. Su obra póstuma Rojo sobre rojo (1987) tiene como argumento el secuestro y ejecución del general Pedro Aramburu por la organización guerrillera Montoneros.
Varias de sus obras fueron llevadas al cine por su marido, el director Leopoldo Torre Nilsson, quien también colaboraba en la redacción de los guiones: La casa del ángel (1957), con guión, además, de Martín Rodríguez M., recibió numerosos premios; El secuestrador (1958); La caída (1958); Fin de fiesta (1960), junto con Ricardo Luna; La mano en la trampa (1961), con la participación en el guión de Ricardo Muñoz Suaz y Ricardo Luna; Piel de verano (1961), con Graciela Borges y Alfredo Alcón en los papeles protagónicos; Homenaje a la hora de la siesta (1962), coproducción de Argentina, Francia y Brasil; La terraza (1963); El ojo de la cerradura (1964), junto con Edmundo Eichelbaum, Joe Goldberg y Mabel Itzcovich; Piedra libre (1976), con Rodolfo Mortola y Rodolfo Guido como participantes en la redacción del guión. También intervino en la elaboración de los guiones de Martín Fierro (1967), película basada en el poema de José Hernández, junto con Ulises Petit de Murat, Edmundo Eichelbaum, Luis Pico Estrada y Héctor Grossi; Los traidores de San Ángel (1967), con historia de André Du Rona y guión compartido con James Lewis, Edgardo Cozarinsky y el mismo Du Rona; La chica del lunes (1967), a partir de un relato de André Du Rona y el guión, además, firmado por Noelle Gilmour, Du Rona y, como siempre, Leopoldo Torre Nilsson; El santo de la espada (1969), a partir del libro homónimo de Ricardo Rojas, junto con Ulises Petit de Murat y Luis Pico Estrada; La maffia (1971), basada en el libro de José Dominianni y Osvaldo Bayer; Güemes – La tierra en armas (1971), junto con Ulises Petit de Murat y Luis Pico Estrada; Los siete locos (1973), película basada en la novela homónima de Roberto Arlt, junto con Luis Pico Estrada y Mirta Arlt. Para el director Fernando Ayala, redactó el guión de Paula cautiva (1963), sobre un relato suyo llamado “La representación”; y, para Nicolás Sarquis, el de El hombre del subsuelo (1981), a partir de un texto de Dostoievski.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores