Benjamín Netanyahu






Jefe del partido conservador israelí Likud desde 1993, Benjamín Netanyahu fue elegido primer ministro de su país en mayo de 1996, lo cual supuso un claro retroceso en el proceso de negociación de paz en Oriente Próximo. En la fotografía, aparece pronunciando un discurso en Jerusalén tras su victoria electoral, ante sus seguidores, el 2 de junio de 1996.

Benjamín Netanyahu (1949- ), político israelí, primer ministro (1996-1999), su desempeño del poder supuso la ralentización del proceso de pacificación en Oriente Próximo.
2
CARRERA DIPLOMÁTICA Y POLÍTICA
Nació en Tel Aviv-Yafo y pasó su infancia en Jerusalén. En 1963, su familia se trasladó a Filadelfia (Pennsylvania, Estados Unidos), donde su padre, Benzion Netanyahu, había obtenido una plaza como profesor de Historia. Cuatro años más tarde, tras haber finalizado sus estudios de enseñanza secundaria, Benjamín Netanyahu regresó a Israel, donde sirvió hasta 1972 en un comando de elite del Ejército israelí (el Sayeret Matkal). Ese año volvió a Estados Unidos para asistir a los cursos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde obtuvo la licenciatura en Arquitectura (1974) y un máster en Administración de Empresas (1976).
Su hermano Yonatan (Jonathan), que servía en el Sayeret Matkal, murió en la ciudad de Entebbe (Uganda) en 1976, durante el rescate de los rehenes israelíes retenidos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Como respuesta a la muerte de Yonatan, Benjamín Netanyahu organizó una serie de conferencias sobre terrorismo tanto en Estados Unidos como en su país. Trabajó hasta 1978 como consultor de empresas en Boston (Massachusetts, Estados Unidos). A su regreso a Israel, colaboró en la creación en Jerusalén del Jonathan Institute para la investigación sobre terrorismo. En 1982, el embajador israelí en Estados Unidos, Moshé Arens, le nombró su principal colaborador. Dos años después pasó a ser el delegado de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Volvió a Israel al ser nombrado viceministro de Asuntos Exteriores en 1988, año en el que entró a formar parte del Kneset (Parlamento israelí), convirtiéndose en una destacada figura de su partido, el derechista Likud, el cual le eligió en 1993 como su presidente.
Netanyahu se opuso, desde su liderazgo del Likud, a las negociaciones de paz llevadas a cabo entre 1993 y 1995 por el primer ministro Isaac Rabin y la OLP. Tras el asesinato de Rabin el 4 de noviembre de 1995 a manos de un judío de extrema derecha, Netanyahu recibió numerosas críticas por su actitud respecto a la violencia en Oriente Próximo, lo que no le impidió vencer en las elecciones de mayo de 1996 al primer ministro Simón Peres y obtener así dicho cargo. Su nombramiento supuso una inmediata detención de todo el proceso de negociación y de paz comenzado en 1993.
3
PRIMER MINISTRO
En septiembre de 1996, la construcción de un túnel bajo la ciudad vieja de Jerusalén provocó una serie de disturbios en la franja de Gaza, Cisjordania y en la propia Jerusalén, con el resultado de decenas de muertos por ambas partes. En enero de 1997, Netanyahu inició conversaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, que culminaron en un acuerdo para la retirada israelí de la ciudad de Hebrón. Dos meses más tarde, se desató una nueva crisis con motivo de la creación de un barrio judío en una colina situada en la zona árabe de Jerusalén, que supuso lo que se dio en llamar la “segunda intifada”. En octubre de ese año, Netanyahu reanudó las negociaciones de paz con Arafat, después de ocho meses de ruptura de las mismas, y el 1 de abril de 1998 su gobierno se comprometió a retirar el Ejército israelí del sur del Líbano.
A principios de octubre de 1998, la secretaria de Estado (ministra de Asuntos Exteriores) estadounidense Madeleine Albright logró desbloquear definitivamente el proceso de paz tras reunir a Netanyahu y Arafat y convocar una cumbre que dio comienzo en Washington el 15 de octubre. Esta reunión se prolongó en el estado de Maryland hasta el día 23 de ese mes, y en ella participaron también el presidente estadounidense Bill Clinton y el rey jordano Husayn I. El acuerdo resultante previó la retirada del Ejército israelí de un 13% de Cisjordania (iniciada el 20 de noviembre siguiente) a cambio de garantías de seguridad por parte de la Autoridad Nacional de Palestina, supervisadas éstas por la CIA estadounidense. No obstante, Netanyahu congeló la aplicación de los acuerdos a partir del 3 de diciembre siguiente.
Ante su incapacidad para lograr una coalición gubernamental que se encargara de negociar la paz con los palestinos, el 21 de diciembre de 1998 logró que el Parlamento convocara elecciones legislativas anticipadas. En esos comicios, celebrados el 17 de mayo de 1999, resultó vencido por el candidato laborista, Ehud Barak.
4
ACTIVIDAD POSTERIOR
Después de la referida derrota electoral dimitió como presidente de su partido y el 6 de julio siguiente abandonó la jefatura gubernamental y renunció a su acta de diputado.
En septiembre de 1999, la fiscalía general del Estado abrió una investigación contra él por presunto fraude. Un mes después, la policía israelí se incautó de numerosos regalos recibidos por Netanyahu cuando era primer ministro y no devueltos como indicaba la ley. No obstante, en septiembre de 2000 el fiscal general israelí, Eliakim Rubinstein, anunció su decisión de cerrar, por falta de pruebas, el proceso que se había incoado contra Netanyahu, su mujer y dos de sus colaboradores por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, soborno y apropiación indebida.
Tras la crisis gubernamental acaecida en octubre de 2002, cuando los ministros laboristas abandonaron el gabinete de unidad nacional formado el año anterior por Ariel Sharon, éste le ofreció la cartera de Asuntos Exteriores, que finalmente aceptó al cumplirse su condición de que fueran convocadas elecciones anticipadas. Para dilucidar su candidato a primer ministro en éstas, el Likud celebró elecciones primarias, en las que Netanyahu fue derrotado por Sharon. El Likud se impuso en los comicios legislativos, celebrados en enero de 2003, y Netanyahu ingresó como ministro de Finanzas en el ejecutivo de coalición formado por Sharon. Desde su nuevo cargo, del que tomó posesión cuando la economía del país atravesaba difíciles momentos, no tardó en promover un programa tendente a la restricción del gasto público que generó las protestas de los principales sindicatos israelíes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores