Luis Enríquez de Guzmán y Coresma




Luis Enríquez de Guzmán y Coresma, IX Conde de Alba de Liste. Noble y funcionario colonial español. Llegó a ser Virrey de la Nueva España y XVII Virrey del Perú.
Nacimiento ca. 1610
Fallecimiento ca. 1680
Predecesor Fadrique Enríquez de Guzmán Sucesor Manuel Enríquez de Guzmán y Fernández de Córdoba Cónyuge/s Hipólita Fernández de Córdoba y Cardona
Juana de Lanza Forteza y Juárez Dinastía Casa de Enríquez Profesión Virrey de la Nueva España
Virrey del Perú

Hijo de don Luis Enríquez de Almansa y Rojas, Conde de Vila Flor, y doña Juana Coresma. Señor de las villas de Garrovillas, Menvibre y Castrocalbón, fue alférez y alguacil mayor de Zamora; luego alcaide perpetuo de las torres y fortalezas de esta ciudad, alcaide y escribano mayor de rentas de Sacas, comendador de la Orden de Calatrava y Grande de España en 1641.
El 28 de mayo de 1649 fue nombrado Virrey de México, tomando posesión del gobierno el 13 de junio de 1650, aunque a poco promovido al Virreinato del Perú el 22 de febrero de 1653. Demoró dos años en ocupar su nuevo cargo. Se embarcó en Acapulco en diciembre de 1654.
a Paita el 3 de enero de 1655 e hizo su entrada oficial en Lima el 24 de febrero de 1655. Durante su gestión, el violento terremoto del 13 de noviembre de 1655 destruyó el Callao; sofocó la sublevación iniciada en Tucumán por el andaluz Pedro Bohórquez; combatió a los araucanos, quienes saquearon Valdivia y Concepción, y se descubrieron en mayo de 1657, los minerales de Laicacota, cuya explotación originó el auge de Puno. Con la colaboración del limeño Francisco Ruiz Lozano y de Juan Ramón Koenig, fundó la Academia Real de Náutica en 1657, para la instrucción de los pilotos de la Mar del Sur. Afrontó, asimismo, algunas dificultades con la Inquisición y el arzobispo Pedro de Villagómez, por cuestiones de jurisdicción y preeminencias.
El 31 de julio de 1661 trasmitió el gobierno al Conde de Santisteban, pero tuvo que esperar se le absolviera en su preceptivo juicio de residencia (16 de mayo de 1662) y se embarcó hacia España el 2 de diciembre de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores