Noveno virrey GASPAR DE ZÚÑIGA Y ACEVEDO (Conde de Monterrey)




Noveno virrey GASPAR DE ZÚÑIGA Y ACEVEDO
(Conde de Monterrey)
(1595-1603)


Este virrey nació en Monterrey, Orense, España. En 1578 pasó a la Corte al servicio del rey Felipe II y tomó parte en la campaña de Portugal al frente de una milicia de gallegos que él pagaba de su bolsillo.
Estuvo en la defensa del puerto de La Coruña cuando fue atacado por el corsario inglés Francis Drake. El 28 de mayo de 1595 se le expidió el nombramiento de virrey de la Nueva España, llegó a Veracruz a mediados de septiembre y el 5 de noviembre hizo su entrada oficial a la ciudad de México, donde fue recibido con mucha atención y respeto.
Gaspar de Zúñiga y Acevedo, 5º Conde de Monterrey. Político español, Nació en Monterrey, Galicia y murió en Lima (Hacia 1560-1606).
Noble español, Gaspar de Zúñiga y Acevedo nació el hijo mayor del cuarto Conde de Monterrey, Géronimo de Acevedo y Zúñiga. Estudió en Monterrey bajo la dirección de sacerdotes jesuitas. En 1578 él entró en el servicio del Rey Felipe II. Él participó en la campaña portuguesa, donde condujo la milicia de Galicia, pagándolos de su propio bolsillo. Zúñiga también participó en la defensa del puerto de La Coruña cuando fue atacado por el corsario inglés Francis Drake en 1589.
Virrey de Nueva España
Después de presentar excelentes servicios al Estado, paso a ser Virrey de la Nueva España Él llegó a la colonia, en Veracruz, a mediados de septiembre, como el sucesor del Virrey Don Luis de Velasco y Castilla. El 5 de noviembre de 1595 él hizo su entrada solemne en la Ciudad de México, subiendo las riendas del gobierno. Cargo que desempeño desde 5 de noviembre de 1595 hasta el 26 de octubre de a 1603, en cuya fecha fue nombrado para desempeñar el Virreynato De El Perú De 1603 hasta su muerte en 1606.
Aumentó impuestos sobre los Indios, pero él, como se decía, prestaba la atención personal a los ajustes requeridos de los Indios para prevenir su explotación.
Durante su Gobierno se llevaron a cabo las exploraciones de Nuevo México y California por Sebastián Vizcaíno.
El 20 de septiembre de 1596, Don Diego de Montemayor fundó la entonces Villa de Monterrey, Nuevo León. Esta ciudad fue llamada en el honor del Virrey.
En 1597 los piratas atacaron el puerto de Campeche, asumiendo el centro de la ciudad y aterrorizando a los habitantes. Zúñiga pidió una mayor protección para los puertos. Él también movió la ciudad de Veracruz de su viejo sitio a su posición actual, que era más segura.
En 1598 Felipe II murió, y Felipe III llegó a la corona española.
En 1601 los Indios de Topia se elevaron contra el gobierno español, pero por la influencia de Idefonso de la Mota, Obispo de Guadalajara, fueron pacificados. Los jesuitas posteriormente establecieron misiones allí, en la zona Tarahumara.
Entre sus primeros actos como Virrey, fue: organizabar una expedición por tierra para explorar y colonizar Nuevo México, siguiendo una política de su precursor. Esta expedición era bajo el mando del Capitán Lope de Ulloa, que fundó la ciudad de Santa Fe, pero no encontró las Siete Ciudades legendarias de Oro de las provincias de Cibola y Quivira.
Él también envió dos expediciones para explorar la costa Pacífica de México. Sebastián Vizcaíno fue en tres barcos de Acapulco en 1596. Por esta expedición Vizcaíno fundó La Paz, Baja California, llamada así debido a su recepción amistosa por los indios. También descubrió el Cabo San Sebastián.
Una expedición posterior hecha por Vizcaíno con la misma misión, navegada el 5 de mayo de 1602 con cuatro barcos. Esta expedición fue más fructuosa. Fue fundada Ensenada, Baja California. Fue explorada la Bahía De San Diego y la Isla Catalina fue llamada. Los exploradores alcanzaron como límite al norte como la Bahía Monterey, Alta California, que Vizcaíno la llamó así en honor del virrey.
El 19 de mayo de 1603, Zúñiga y Acevedo fue llamado virrey de Perú. Él permaneció en Nueva España hasta septiembre, esperando la llegada de su sucesor, Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros.
Después de la llegada del nuevo virrey, los dos se encontraron en Orizaba, a medio camino entre Veracruz y Ciudad de México. Aquí Zúñiga recibió un festival de bienvenida, dijo que en toda una semana se gastó lo que habiese costado el sueldo virreinal de más de un año.
El nuevo Virrey asumió la administración de Nueva España en octubre, y recién el 1º de abril de 1604, Zúñiga y Acevedo se embarcó en Acapulco.
Virrey del Perú
Llegado a Paita el 24 de mayo de 1604 tras una penosa travesía que acentuó los malestares de su quebrantada salud, siguió el 14 de julio por tierra hacia Lima. Finalmente tomó posesión del gobierno, el 8 de diciembre de 1604.
Para ordenar la administración de la Real Hacienda estableció el Tribunal Mayor de Cuentas. Se esforzó por reglamentar el servicio personal de los indios; y dictó ordenanzas para algunos gremios de Lima, como los espaderos y zapateros. Pero el precario estado de su salud lo inclinó a prodigar sus demostraciones de piedad: concurrió al auto de fe celebrado el 13 de marzo de 1605; favoreció la erección de la Iglesia de la Soledad, así como las fundaciones del Monasterio de Santa Clara y de las recolecciones de frailes mercedarios, dominicos y agustinos; y con tanta largueza aplicó la renta de su cargo a la distribución de limosnas, que la Real Audiencia tuvo que sufragar los gastos requeridos por su sepelio. Murió el 16 de febrero de 1606.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores