Quincuagésimo cuarto Virrey Miguel José de Azanza




Quincuagésimo cuarto Virrey
Miguel José de Azanza


Arzobispo de México Consagración episcopal 12 de septiembre de 1772 Predecesor Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón Sucesor Francisco Javier de Lizana y Beaumont

Nacimiento 31 de octubre de 1729 Fallecimiento 26 de mayo de 1800
Dr. Alonso Núñez de Haro y Peralta (Villagarcía del Llano (España), 31 de octubre de 1729 - México, D. F. (México) 26 de mayo de 1800). Fue arzobispo de México desde el 12 de septiembre de 1772 hasta su muerte, y virrey de la Nueva España desde el 8 de mayo de 1787 hasta el 16 de agosto de 1787.
Núñez de Haro nació en la diócesis de Cuenca, probablemente el 31 de octubre de 1729, aunque a veces se data su fecha de nacimiento el 1 de noviembre. Comenzó sus estudios en la Universidad de Toledo, hizo el doctorado en la Universidad de Bolonia, donde ejerció como catedrático de Sagrada Escritura. Posteriormente trabajó como profesor de la Universidad de Ávila. Desempeñó canonjías en Segovia y Toledo. Estudió latín, griego, francés, hebreo e italiano.
En 1771 es nombrado arzobispo de México. Una vez ordenado como obispo, convirtió el colegio de Tepotzotlán en el Seminario de Instrucción, Retiro Voluntario y Corrección, una especie de cárcel para eclesiásticos. Avanzó en los trabajos de la capilla de Pocito en Guadalupe y en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Fundó un convento capuchino. Aumentó la biblioteca de la archidiócesis y concedió becas y premios para los mejores estudiantes del seminario.
En 1770 convirtió una residencia-seminario jesuíta en el Hospital San Andrés. Este hospital se basó en el Hospital General de Madrid y estaba destinado a tratar todo tipo de enfermedades. En 1788 añadió a sus funciones las del Hospital Amor de Dios, que se dedica al tratamiento de la sífilis. El Hospital de San Andrés sigue siendo responsabilidad de la archidiócesis, a pesar de que recibía considerable apoyo oficial. Finalmente tenía una capacidad de 1000 camas, dispuestas en 39 pabellones. Además, contenía la mayor farmacia de Nueva España, un laboratorio y un departamento de disecciones y autopsias.
El virrey de Nueva España, Bernardo de Gálvez y Madrid, murió el 30 de noviembre de 1786. El 8 de mayo de 1787 Núñez de Haro fue nombrado como su sustituto. Desempeñó este cargo durante tres meses, hasta la llegada del nuevo virrey Manuel Antonio Flores el 16 de agosto de 1787.
Durante su mandato, se consolidó la creación de las Intendencias, propuestas por el visitador José de Gálvez. Se trataban de las administraciones provinciales de las colonias que era responsable el virrey. Fundó un jardín botánico, las plantas fueron traídas de todas las partes de la colonia, el naturalista Martín Sessé y Lacasta fue nombrado director del mismo.
Trató de ayudar a los indígenas mediante la supresión de las cuotas, pero sus órdenes no se llevaron a cabo. Propuso las reformas de la corte para los indígenas, la reducción de costes y la burocracia. Envió una gran suma de dinero a La Habana para comprar esclavos de los británicos y holandeses.
Después de dejar el cargo de virrey, Núñez de Haro siguió como arzobispo de México para el resto de su vida. En 1792 el Rey, Carlos IV lo condecoró con él la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Hasta su muerte en 1800, siguió recibiendo el tratamiento y honores de virrey de Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores