REACCIONES CONTRA ROSAS





Alzamiento de Genaro Beron de Astrada. - Siendo éste gobernador de Corrientes, y con la ayuda de Domingo Cullen de Fructuoso Rivera, mandatario de la Banda Oriental, y de la flota francesa,. se levantó contra Rosas.  Pascual Echagüe, gobernador de Entre Ríos, partidario del dictador, invadió Corrientes y derrotó a Astrada en Pago Largo el 31 de marzo de 1839, muriendo éste y 2.000 de sus compañeros, que fueron masacrados sin compasión.

Revolución del Sur.  El movimiento estalló simultáneamente en Buenos Aires y en la campaña.  Los conjurados eran federales cansados de la dictadura de Rosas.
Manuel Vicente Maza y su hijo Ramón en la ciudad, y Pedro Castelli, Manuel Rico y Ambrosio Cramer en Chascomús, Dolores y Monsalvo, respectivamente, fueron los cabecillas.  Descubierta la conjuración, Ramón Maza fue fusilado, y su padre asesinado mientras redactaba su renuncia de jefe de la legislatura.  Castelli fue degollado y su cabeza colocada en la plaza de Dolores.

Lavalle y la coalición del Norte.
Lavalle cruzó a la isla Martín García, ocupada por la escuadra francesa; de allí con ÉOO hombres pasó a Corrientes, donde se alió con el gobernador Pedro Ferré, e invadió Entre Ríos luchando contra Pascual Echagüe en Don Cristóbal y Sauce Grande en abril y junio de 1840, respectivamente, sin obtener resultados decisivos ninguno de los bandos.  Pasó entonces a Buenos Aires, llegando hasta Merlo, desde donde debió replegarse a Santa Fe, ante la enorme diferencia numérica del ejército que defendía a Buenos Aires.  Las provincias del norte se sublevaron con Marco Avellaneda a la cabeza, orrñando entre Tucumán, jujuy, Salta, La Rioja y Catamarca una alianza contra Rosas.  Este envió a Oribe con 10.000 hombres contra Lavalle, y lo derrotó en Quebracho Herrado el 28 de noviembre de 1840.  Más tarde lo derrotó nuevamente en Famaillá el 19 de septiembre de 1841.  Marco Avellaneda fué tomado prisionero y degollado en Metán.
Lavalle se retiró hasta jujuy, donde fué muerto por una partida enemiga que disparó a través de la puerta de la casa en que se alojaba.  Sus soldados defendieron y transportaron sus restos hasta Potosí, para evitar que fueran vejados.

El general Paz.
Paz, después de ser tomado prisionero, fué llevado a Luján y de allí a Buenos Aires, en 1839.  Obtenida su libertad, organizó un ejército en Corrientes, con el que derrotó a Echagüe en Caáguazú el 28 de noviembre de 1841.  Se dirigía sobre Buenos Aires, cuando tuvo que abandonar la campaña por las intrigas de Rivera y los unitarios dirigentes, que lo privaron de sus fuerzas.

Campaña del Uruguay. - Oribe, vencedor de Lavalle, al regresar pasó a la Banda Oriental y derrotó a Rivera en Arroyo Grande el 6 de diciembre de 1842.  A principios de febrero del año siguiente puso sitio a Montevideo.  La ciudad resistió heroicamente, organizada su defensa por Paz y Rivera.  Este, último pasó a la campaña, siendo derrotado allí por Urquiza en India Muerta.  La ciudad no pudo ser tomada por la ayuda de la armada franco-inglesa y por el valor desplegado por los orientales y los extranjeros residentes organizados en legiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores