Biografía de José María Aguirre




José María Aguirre (1896-1933), escritor español en lengua vasca, que renovó la lírica de su literatura a comienzos de siglo y firmaba sus obras como Xabier de Lizardi.
Con él se produce la transición del romanticismo al simbolismo en la literatura vasca. Utilizó nuevos términos lingüísticos y ensayó diversas formas métricas. Su poesía, impresionista, se debate en la escisión entre materia y espíritu y tiene como temas fundamentales la exaltación de la naturaleza y la visión existencialista de la muerte. Su obra expresa su poética idealista, según la cual, el arte es capaz de transportarnos de lo material a lo espiritual. Entre sus libros de poemas se encuentran Biotz-begietan (1932, En el corazón de los ojos) y Umerzutzolekiak (1934, Poesías del huérfano).
Principal representante de la poesía vasca de preguerra, junto a Lauaxeta, muestra una gran preocupación por cada detalle, sea lingüístico, musical o temático. En su estética, la crítica establece ciertos paralelismos con la obra de Juan Ramón Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores