Josep Pla (1897-1981), escritor español en lengua catalana, considerado por muchos como uno de los grandes prosistas españoles del siglo XX.
Nació en Palafrugell (Girona), en el seno de una familia de propietarios rurales, estudió la carrera de Derecho en Barcelona, donde entró en contacto con los círculos literarios del momento, especialmente las tertulias del Ateneu. Se orientó hacia el periodismo, que ejerció en catalán y en castellano, según los periódicos en que colaboró, generalmente como corresponsal, hasta la Guerra Civil española, entre otros: Las noticias, La publicidad y La veu de Catalunya, de Barcelona; El sol y Fígaro, de Madrid. Sus primeros libros —de carácter misceláneo: Coses vistes (Cosas vistas, 1925); de contenido autobiográfico, Madrid (1929), o político, Francesc Cambó (1928)— proyectaron ya el perfil de un Josep Pla lúcido y sensual, crítico y conservador, de una gran sagacidad verbal, que busca sus registros expresivos en la lengua hablada. La Guerra Civil lo llevó a vivir a Francia e Italia.
En 1939, empezó a residir en sus tierras ampurdanesas y, condicionado por las circunstancias políticas, a escribir en castellano: artículos para el semanario Destino y libros como Humor honesto y vago (1942) o El pintor Joaquín Mir (1944), más tarde reelaborados en catalán por el autor. Con el Viatge a Catalunya (Viaje a Cataluña, 1946) abre un largo periodo de febril actividad, que incluye un primer intento de publicación de obras completas, proyecto truncado por la muerte del editor, Josep Maria Cruzet. Finalmente la producción de Josep Pla queda estructurada en los 46 volúmenes de Edicions Destino.
Más allá de su aparente diversidad temática y formal —dietarios: Quadern gris (Cuaderno gris, 1966); biografías: Tres artistes (1970); ensayos: Els pagesos (Los payeses, 1968), Les hores (Las horas, 1971); libros de viajes: El nord (El norte, 1967); narraciones y novelas: La vida amarga (1967)—, el lector percibirá cómo estos volúmenes confluyen en un espacio unitario, donde van componiendo las vastas memorias del autor, concebidas como crónica de su época. Josep Pla murió en Llofriu (Girona).
No hay comentarios:
Publicar un comentario