Biografía de Gastón Gaudio





Gastón Gaudio
En la imagen, captada el 6 de junio de 2004, el tenista argentino Gastón Gaudio sonríe ante el trofeo que le acreditaba como vencedor del Torneo de Roland Garros de aquel año. En el partido final de la competición, disputado ese día, Gaudio derrotó a su compatriota Guillermo Coria.


Gastón Gaudio (1978- ), jugador argentino de tenis, ganador de una edición del Torneo de Roland Garros (2004).
Nació el 9 de diciembre de 1978, en Buenos Aires. Profesional desde 1996, sus primeras victorias importantes como tal llegaron en 2002, año en que, teniendo por entrenador a Martín Jaite, se impuso en los abiertos de Barcelona y Mallorca. Su consagración se produjo dos años después en París, cuando tras derrotar, entre otros, al australiano Lleyton Hewitt en cuartos de final, y al también argentino David Nalbandian en semifinales, accedió a la final de Roland Garros, uno de los cuatro torneos del Grand Slam y la más prestigiosa competición sobre tierra batida. Gaudio venció a su compatriota Guillermo Coria en cinco sets (0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6) y, después de 211 minutos de juego, pudo levantar la Copa de los Mosqueteros. El Gato Gaudio, apelativo cariñoso por el que es conocido, recibió este trofeo, con el que se premia al ganador del individual masculino de este evento, de las manos de Guillermo Vilas, el único argentino que hasta ese momento figuraba en el palmarés del torneo. En 2005, Gaudio se adjudicó los torneos de Viña del Mar, Buenos Aires, Estoril, Gstaad y Kitzbühel.

Leer más...

Garrincha (Manuel Francisco Dos Santos)





Garrincha (Manuel Francisco Dos Santos) (1933-1983), jugador brasileño de fútbol, dos veces campeón del mundo con su selección nacional (1958 y 1962). Considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, fue, sin ningún genero de dudas, el que con mayor belleza y efectividad ejercitó las suertes del regate, la finta y el amago.
2
PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA
Nació el 28 de octubre de 1933 en Pau Grande. Era zambo, tenía los pies girados 80 grados hacia adentro y sufrió todo tipo de desgracias durante su infancia. Eduardo Galeano, en El fútbol a sol y sombra, caricaturizó de la siguiente forma sus inicios: “Alguno de sus hermanos lo bautizó Garrincha, que es el nombre de un pajarito inútil y feo. Cuando empezó a jugar al fútbol los médicos le hicieron la cruz: diagnosticaron que nunca llegará a ser un deportista este anormal, este pobre resto del hambre y de la poliomelitis, burro y cojo, con un cerebro infantil, una columna vertebral hecha una S y las dos piernas torcidas para el mismo lado. Nunca hubo un puntero derecho como él”. Las valoraciones y predicciones médicas que relata el citado escritor uruguayo no se cumplieron.
Fue intervenido quirúrgicamente con la intención de corregir su defecto en las piernas y, aunque los resultados de la operación no fueron satisfactorios, aprendió a jugar al fútbol en la playa e hizo de su defecto una virtud. En efecto, la curvatura de sus piernas le permitió crear un regate imparable: amagaba hacia el interior del campo y se escapaba por la derecha.
3
TRAYECTORIA CON CLUBES
En 1948, cuando tenía 14 años de edad, ingresó en el club local de su ciudad natal, el Pau Grande. Allí permaneció hasta 1953, cuando fichó por el equipo a cuya camiseta (en la que siempre portó el número 7) estuvieron asociados los mejores años de su trayectoria, el Botafogo. Con dicha entidad ganó tres ediciones del Campeonato Carioca (1957, 1961 y 1962) y dos del Torneo Río-São Paulo (1962 y 1964).
Mané, nombre por el que también era conocido, jugó posteriormente en el Corinthians (1966-1969), Flamengo (1969-1970), Red Star de París (1971-1972) y Olaria (1972).
4
TRAYECTORIA CON SU SELECCIÓN
No obstante, su fama internacional proviene de sus actuaciones con la selección nacional de Brasil, con la que jugó 60 partidos y marcó 17 goles. Participó con ella en tres fases finales de la Copa del Mundo, las disputadas en Suecia (1958), Chile (1962) e Inglaterra (1966), y se impuso en las dos primeras. En la de Suecia empezó como suplente, al igual que otro joven delantero llamado Pelé, pero tras el empate a cero del segundo encuentro, frente a Inglaterra, los propios jugadores exigieron la titularidad de ambos. La delantera de Brasil pasó a ser una de las mejores de la historia del fútbol: Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagalo. En la final (5-2 frente a Suecia), Garrincha y Pelé ofrecieron un recital inolvidable. Cuatro años después, con Pelé lesionado desde el segundo encuentro, Brasil volvió a ganar el Mundial, basándose en el espléndido juego de Garrincha (que, además, marcó cuatro goles) y de Vavá. En el de Inglaterra sólo jugó dos partidos y consiguió un gol.
Garrincha falleció el 20 de enero de 1983, después de haber sufrido problemas de alcoholismo, sumido en la pobreza y el olvido.

Leer más...

Biografía breve de Benito Juárez




Benito Juárez  San Pablo de Guelatao, 1806-Ciudad de xico, 1872  Político mexicano. Su nombre completo es Benito Juárez García. Indio de sangre pura, perd pronto a sus padres e ingresó en el seminario de Oaxaca. Estudia derecho y en 1821, filosofía en el Seminario Conciliar. Es elegido diputado al Congreso, donde se destaca por la propuesta del año 1847, en la que presenta un proyecto sobre la desamortización de bienes de manos muertas, con el que ataca el monopolio eclesiástico y obtiene fondos para la guerra con los Estados Unidos.  Al ascender al poder el general Antonio López de Santa Anna en 1852, se refugia en La Habana y Nueva Orleans. Desde el exilio promueve el movimiento que derroca al general en 1855 y forma parte del Gobierno de Juan Alvarez en calidad de ministro de Justicia. Sus recortes a la Iglesia y al Ejército desatan la oposición radical de estos estamentos, lo que produce una revolución con características de guerra civil. Ese año es nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia. En 1858 se declara gobernante legítimo dexico, asume el poder y establece la capital en Veracruz. Adopta la decisión de no pagar la deuda a las naciones extranjeras, por lo que una coalición dirigida por Napoleón III de Francia en 1861 instaura la monarquía en México, representada por el archiduque Maximiliano de Austria. Juárez se retira a Paso Norte e inicia la lucha contra el gimen monárquico hasta que   logra vencerlo el 19 de junio de 1867, cuando Maximiliano es fusilado. Es reelegido en 1871, pero debe controlar revueltas de Treviño y la de Porfirio Díaz ese mismo año. Muere en el ejercicio del poder.  
Leer más...

Juan de Montecorvino




Juan de Montecorvino  Montecorvino, 1247-Khambalik, 1328  Franciscano italiano. Primer misionero que viaja a la India y a China a predicar. Estuvo al lado de Miguel VIII Pallogo, emperador de Nicea y Constantinopla, que quiere revivir el esplendor del Imperio bizantino, y con este fin envía a Juan de Montecorvino en 1272 al papa Gregorio X para pactar la reconciliacn entre las Iglesias griega y romana, gestión que tarda dos años en realizarse. Al año siguiente el franciscano llega a Oriente; allí se dedica 14 años a la evangelización.   En 1289 vuelve a Roma para aceptar el encargo del Papa, que lo nombra legado pontificio ante el Gran Khan, el Ilkhan de Persia y el emperador de Etiopía, Negus de Abisinia. Llega a Tabriz, la ciudad más importante de Persia en aquella época y toma la ruta de la India.  En 1291 escribe la primera descripción de la costa de Coromandel. Se tiene noticia del misionero 13 años después, cuando manda una carta desde Pekín a Europa, en la que cuenta los adelantos de la fundación católica en la India, detalla las rutas para llegar a Catay desde el mar Negro y el golfo Pérsico y el trabajo del franciscano Arnoldo de Colonia, que llega en 1303 para ayudarle. Es el primer y único arzobispo de Pekín en la Edad Media, título que le da el papa Clemente V en el 1307. Juan de Montecorvino funda tres misiones en Pekín, una de ellas en el actual puerto de Amoy. De acuerdo con la historia de su orden logra la conversión del Gran Khan.  
Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores