Alfredo Dias Gomes





Alfredo Dias Gomes (1922-1999), novelista y dramaturgo brasileño, también productor de radio y guionista de telenovelas.
Nacido en el estado de Bahía, es autor de una extensa y variada obra. Después de realizar adaptaciones para la radio, novelas y obras teatrales, escribió O pagador de promessas (El pagador de promesas), una de las obras más premiadas de la dramaturgia brasileña (siete premios), que fue llevada al cine por Anselmo Duarte y consiguió la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1962.
Las siguientes afirmaciones suyas: "la bandera del teatro político y popular es la bandera de mi generación" y "la libertad no es un estado sino un acto, donde el artista militante ejerce la liberación de manera continua e integral", marcan el eje temático de obras como A invasão (La invasión, 1961), A revolução dos beatos (La revolución de los beatos, 1963), O Santo Inquérito (La Santa Inquisición, 1966), Dr. Getúlio, sua vida e sua obra (Doctor Getúlio, su vida y su obra, 1968), Campeões do mundo (Campeones del mundo, 1980) y Amor em campo minado (Amor en campo minado, 1984). En todas sus obras el autor pretende solidarizarse con los héroes vencidos, desenmascarar los falsos mitos y mostrar los caminos de la revolución. En telenovelas y series para la emisora de televisión Globo, como O bem-amado (El bien amado, 1973) y en Roque santeiro (El santero Roque, 1975), buscó mantener esa misma postura. Era miembro de la Academia Brasileña de las Letras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores