CARLOMAGNO




Se llama edad media, al período entre la caída del imperio romano de occidente en manos de los bárbaros, en el siglo V hasta la toma de Constantinopla, por los turcos en el siglo XV.Los griegos y los romanos aplicaron el nombre de bárbaros, a todos aquellos extranjeros que  no hablaban su idioma. Estos extranjeros venían del norte y centro de Europa, y pertenecían a tres razas: Germánica, Eslava y Tártara (mezcla de raza amarilla y blanca).El peligro de las invasiones bárbaras existió siempre, y para contenerlos los emperadores romanos hicieron construir fortalezas sobre los ríos Rin y Danubio, límites con los bárbaros.
Los francos que pertenecían a la raza germánica, se establecieron en Galia, fueron los primeros bárbaros que consiguieron fundar un pueblo fuerte, frente a las invasiones de los demás bárbaros. Este reino fue fundado en el siglo V por Clodoveo, y se fue consolidando día a día, durante más de 300 años.
Este pueblo, pagano, se convirtió al catolicismo, primer paso rumbo a la civilización. Unos de los principales emperadores de este pueblo fue: Carlomagno,  que en la navidad del año 800, León XII lo corona como rey. Su reinado fue muy largo, estuvo 43 años (771 - 814) a cargo de este pueblo, y llevó exitosas empresas, con intensiones de reconstruir el Imperio Romano de Occidente. Las empresas de este emperador tuvieron dos fines principales:
Conquistar territorios
 Difundir el cristianismo.
Después de organizar su país, emprendió campañas conquistadoras, consiguiendo el dominio de Italia, expulsó a los árabes al otro lado de los Pirineos, y tras una guerra de 30 años pudo vencer a los sajones. La extensión de su imperio fue mayor a la del Imperio Romano de Occidente.
No sólo fue un importante conquistador, sino también es considerado como un hábil político, gran administrador, respetuoso de la libertad , de la justicia y del orden. Organizó la milicia y la iglesia. Protegió las ciencias y la instrucción, fundando varias escuelas. Fundó ciudades, promovió la agricultura, la industria, el comercio, construyó obras de beneficio público, como carreteras, puentes y canales.
Carlomagno se esforzó en organizar sólidamente sus territorios, para ello lo dividió en condados y marcas (como la marca danesa, la hispánica, etc.),  ducados. El emperador designaba condes y marqueses, como los gobernante de cada una de estas divisiones, y enviada a supervisores para controlar que gobiernen bajo sus órdenes.
Debido a lo vasto y amplio de este imperio, fue muy difícil llevar un correcto control, cosa que los gobernadores fueron tomando poco a poco cierta independencia del poder central, ya que poseían grandes riquezas y soldados a sus órdenes.
A su muerte, le sucede su hijo Ludovico Pío, con muy poca habilidad para gobernar, lo que sumado a la invasión de los normandos (navegantes y piratas de Dinamarca, Suecia y Noruega), provocó la caída del imperio de Carlomagno, el cual se repartió al poco tiempo entre sus tres nietos, formándose más tarde los reinos de :Francia
 Germania e Italia.
Al romperse esta unidad política, el imperio quedó fragmentado en diversos territorios al mando de poderosos y ricos señores (marqueses, condes y duques) que controlaban mediante sus ejércitos, a todos los campesinos que vivían dentro de sus  límtes. De esta manera los habitantes de Europa fueron experimentando un cambio, hacia una nueva organización de la sociedad medieval: la sociedad feudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores