CALIGULA (12 - 41 d.c.)




Augusto no tuvo hijos y adoptó a Tiberio (14-37), su hijastro, el cual en sus primeros tiempos gobernó con justicia. Después, y a raíz de una conspiración hizo perecer a numeros senadores, hasta que murió asesinado.Calígula (37-41), su sucesor, era un epiléptico dotado de índole perversa.Gobernó bien los primeros meses pero luego cayó en la más extravagante tiranía, haciéndose adorar en lugar de Júpiter y llevando su locura al extremo de nombrar cónsul a su caballo.También mandó a su ejército de soldados estrictamente preparados para la guerra, a juntar ostras a una playa.Se casó con su hermana Drusila, a la cual más tarde,hizo asesinar.Adoptó a Gemelo como hijo, pero más tarde ordenó su asesinato.
Su apodo significa -pequeña sandalía militar-, y fue puesto  por los soldados de su padre Tiberio, debido al tipo de sandalía que utilizaba cuando era niño.
Derrochó su fortuna (conseguida, en parte, por las confiscaciones de miembros del Senado) en espectáculos públicos y proyectos de construcción de edificios, desterró o asesinó a la mayoría de sus familiares.
En el 41, los oficiales de su guardia pretoriana conspiraron contra él y le asesinaron, nombrando como sucesor a su tío Claudio, tío de Calígula.


Algo más de historia...
El Perverso Caligula
Claudio era un hombre débil y de poca inteligencia.Durante su gobierno su esposa Mesalina y algunos de la corte fueron los verdaderos amos de imperio y en su nombre cometieron los más tristes de los crímenes.
Mesalina pereció por orden de Claudio, y se casó con una viuda llamada Agripina, quien para asegurar el trono de su hijo Nerón, envenenó a Claudio.Nerón ocupó el tronó y gobernó con deciciones propias de un demente.

A la muerte de Tiberio recayó la sucesión en Cayo Julio César Germánico, más conocido como Calígula.

Su sobrenombre se debe al uso, desde pequeño, del calzado militar llamado caliga. Calígula era hijo de Germánico y Agripina la mayor.

Tiberio le adoptó y le designó sucesor junto a su sobrino Tiberio Gemelo pero el Senado se decantó por Calígula con la esperanza de que la política de sometimiento de la clase senatorial llegaría a su fin.
El gobierno de Calígula se inició, pues, lleno de buenos augurios, esperándose de él que acabara con el régimen tiránico de su antecesor.

En un primer momento satisfizo a todos, respetando al pueblo y al Senado al tiempo que repartía fuertes sumas entre los pretorianos y organizaba espectáculos de circo.

Pero pronto la situación cambió cuando ordenó matar a su primo Tiberio Gemelo y subir los impuestos ya que había dilapidado la fortuna de Tiberio. Los gastos crecieron desmesuradamente tanto por las campañas militares emprendidas (Germania y la Galia) como por los triunfos que se realizaban a continuación.

El emperador empezaba a mostrar signos de cierto desequilibrio mental que le llevaron a exigir honores divinos y desear que su caballo favorito fuera nombrado senador.

Quizá su mente no estuviera tan dislocada y todo fuera producto de la orientalización que se estaba produciendo en el Imperio y de la conversión del principado en monarquía.

El régimen de terror impuesto por Calígula motivó la organización de un complot en el año 39.

Los promotores fueron descubiertos y el emperador respondió acentuando la política de terror por lo que no pudo evitar la organización de un segundo complot a su regreso de la Galia, siendo asesinado por los pretorianos el 24 de enero del año 41.


El caballo de Caligula - 27/8/2001 Incitatus: El caballo de Caligula

Los romanos nunca fueron especialistas en caballería, ni fue ésta el eje de sus ejércitos, pues Roma confió siempre más en sus famosas legiones que en sus jinetes; Sin embargo, Roma hizo del caballo su animal predilecto, y de las carreras de caballos su deporte favorito.

De todos los caballos de Roma, incluyendo el de Julio César, el más famoso, sin duda, es el del emperador Calígula. Cayo César Augusto Germánico, que estos eran los verdaderos nombres de Calígula, fue el segundo de los llamados "emperadores locos" (los otros fueron Tieberio, Claudio y Nerón) y reinó desde el año 37 al año 41 de nuestra era cristiana.

Se llamaba "Incitatus", es decir, "Impetuoso", y al parecer era de origen hispano, lo cual no sorprende, pues Roma importaba cada año de Hispania alrededor de 10,000 caballos. Calígula, por lo visto, llegó a adorar a la noble bestia hasta el punto de que mandó construir para él una caballeriza de mármol y un pesebre de marfil…y más tarde una casa-palacio con servidores y mobiliario de lujo para que recibiese a las personas que le mandaba como invitados.

La leyenda asegura que el joven emperador comía y dormía en los establos, junto al caballo, los días de las carreras…, y para que nada ni nadie turbase al equino, ya desde la víspera decretaba el "silencio general" de toda la ciudad bajo pena de muerte a quien no lo respetase.

Se cuenta que en una de aquellas carreras, a pesar de todo, perdió "Incitatus" y que Calígula no pudo contenerse y mandó matar al osado auriga, pero diciéndole al verdugo aquello de "Mátalo lentamente para que se sienta morir".








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores