Biografía breve de Domingo Faustino Sarmiento




Domingo Faustino Sarmiento
SARMIENTO
Don Domingo Faustino Sarmiento nació en la actual ciudad de San Juan el día 15 de febrero de 1811.
Su hogar de características humilde y gente trabajadora, estaba formado por su madre Doña Paula Albarracín, su padre Don José Clemente Sarmiento y cuatro hermanas.
La casa natal de Sarmiento, actualmente es el Museo Sarmiento y fue hecha con el esfuerzo de su madre Doña Paula y con el producto de su trabajo en el telar que tenía debajo de una higuera en su casa. ice en "Recuerdos de Provincia", que teniendo tan solo cinco años leía en forma correcta y ya era el asombro de muchos. comienza sus estudios en la Escuela de La Patria , donde ya se estacaba debido a su aplicación. n 1821, su padre lo llevó a córdoba, a efectos detratarde obtener una beca en el Seminario de Loreto, gestión que no tuvo resultado positivo. siendo jovencito, Sarmiento dedicó mucho de su tiempo a la lectura, que fue su gran pasión, aprendiendo latín, geógrafía , etc.
Teniendo 15 años y juntamente con el Presbítero Oro Albarracín, en un pueblo de la Provincia de San Luis, San Francisco del Monte, dedicó su tiempo enseñando a leer a personas de distintas edades, algunas mayores que él.
En 1831, Sarmiento emigra a Chile y se dedica a la educación como maestro, e introduce reformas a los métodos de enseñanza. En 1833, se dirige a Copiapó, zona minera.  Sarmiento lleva ahí una vida muy dura, como lo es el hombre minero.
A pesar de ello, Sarmiento, a la luz de un candil, lee y estudia inglés.  Ya culminando 1835, enferma Sarmiento de fiebre Tifoidea y luego de largo período de recuperación, sus allegados efectúan las gestiones necesarias para poder regresar a San Juan.
En 1839, de regreso a San Juan, se aboca a la creación de un Instituto para señoritas que se llamó "Santa Rosade Lima", donde participaban en las enseñanza también sus hermanas
Con el nombre de El Zonda,funda un periódico, que sirve de tribuna contra el caudillismo.  El primer número aparece en Julio de 1839.
Las duras críticas que efectúa Sarmiento a los Federales, hace que tenga dificultades para continuar editando El Zonda.  Al mismo tiempo por su campaña política opositora, es encarcelado.
En la segunda emigración a la República de Chile, Sarmiento se dedica a la docencia.  Al fundarse la Escuela de Preceptores de Santiago, en el año 1842, instituto creado para la formación de docentes, Sarmiento por sus méritos llega a ser Director.
En 1851, parte Sarmiento rumbo a Montevideo (Uruguay) para incorporarse en el ejército de Justo José de Urquiza participando posteriormente en la Batalla de Caseros, en calidad de observador redactando los "partes".
En el año 1852, debido a discrepancias con Urquiza, decide volver a Chile, de donde regresa recién en 1855, a Buenos Aires.
Durante su fuga a Chile, perseguido por la tiranía de Rosas, grabó en una roca en francés: "Las ideas no se matan".
En 1856, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lo nombra Jefe de¡ Departamento de Escuelas y cuatro años después, se inaugura un edificio construido especialmente con fines escolares, conocida como Escuela de Catedral Norte.
En 1860, Domingo Faustino Sarmiento, es nombrado Senador en la Legislatura de Buenos Aires, desde donde desarrolla intensa actividad, estando siempre presente en él la importancia de educar.
Decía:    "La educación primaria es la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos".
En 1862 es designado Gobernador de SanJuan ya año siguiente Ministro Plenipotenciario ante los Gobiernos de Chile, Perú y Estados Unidos.
Sarmiento llega a Buenos Aires, el 29 de agosto de 1868, procedente de Estados Unidos.  Poco antes se había efectuado el escrutinio definitivo de los comicios, que lo consagraban Presidente de la República.
Uno de sus primeros problemas al asumir la Presidencia, era el conflicto revolucionario existente en Corrientes.
Sarmiento ordena que todas las fuerzas, sean quienes fueran, deben ponerse a la orden de¡ General Mitre y dispone que el Ministro del Interior Vélez Sársfield proceda a solucionar la situación.  Tuvo que enfrentar en su período presidencial graves acontecimientos, volcando todos sus esfuerzos en favor de la unidad nacional.
Después de ejercer la Presidencia de la República, en el ano 1875, es designado Senador por San Juan y en 1879, Ministro del Interior, siendo Presidente Don Nicolás Avellaneda.
Sarmiento, que durante su permanencia en Chile escribió en varios diarios, como El Mercurio, El Nacional, El Heraldo Argentino, etc., funda un nuevo diario en 1885 llamado "El Censor", publicando en él, toda la historia de Dominguito, su hijo adoptivo.
En 1887, viaja a Asunción del Paraguay, fallece el 11 de septiembre de 1888, en esa ciudad, llegando sus restos a Buenos Aires, el 21 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores