LEONARDO DA VINCI ( 1452-1519 )




El Renacimiento:
Entre los años  1450 y 1600 Europa sufrió grandes cambios culturales. Fue una etapa renovadora del pensamiento y de la cultura llamada: Renacimiento.
Fue un período de sorprendentes inventos en el mundo de la ciencia, se desarrolló la imprenta, se hicieron descubrimientos  astronómicos, se exploraron otras tierras, y la pintura, la escultura, la arquitectura y la literatura tomaron un auge espectacular, transformándose en forma asombrosa. También fue una época de violencia, enfermedades, hambre y pobreza.
En esta época los sabios y artistas trataron de revivir las antiguas civilizaciones griegas y romanas.
Se salía de un período de guerras por todo Europa, una lucha permanente por la supervivencia, dejando de lado la educación, la cultura y crecimiento de toda esta civilización. La gente aceptaba su destino, y obedecía ciegamente a la Iglesia, sin importarle su mundo y el que le rodeaba. Pero a fines del siglo XIV, Europa estaba más estabilizada económicamente, los hombres comenzaron a comerciar y acumular riquezas, la sociedad se comenzó a organizar y las guerras menguaron, haciendo que algunas personas empezaran a pensar en su historia a través de diversos escritores clásicos. Particularmente en Italia, porque había sido el corazón del imperio más grande del mundo. Era como descubrir la historia de su familia. Los sabios querían que los hombres descubrieran la belleza que había dentro de sí mismos y en la naturaleza, tratando de encontrarse más cerca de Dios. Las personas de dinero, llamados mecenas, alentaban a los artistas para que materialicen estas ideas por medio de sus habilidades, ya sea con la pintura, esculturas, etc.
El hombre comenzó a saber más de sí mismo como persona y hacer uso de su derecho de expresar sus propias opiniones. Los campesinos se revelaban contra sus señores y los reyes. Los sacerdotes hablaban en contra de la ostentación y riquezas de la iglesia o el del poder del Papa.

LEONARDO DA VINCI
Leonardo nació en un pueblo cerca de Florencia, uno de los centros itálicos del renacimiento, llamado: Vinci, el 15 de abril de 1452. Hijo de un rico notario florentino y de una campesina. En Florencia recibió la más exquisita educación que esta ciudad le pudo brindar.
Leonardo era elegante, muy elocuente y con gran habilidad para la música. Además fue un excelente observador de la naturaleza lo que le permitió adelantarse a muchos otros investigadores en el estudio y comprensión fenómenos naturales.
En muchos temas no tuvo casi instrucción, pero se convirtió en un autodidacta.
 Vivió en Florencia, mientras Lorenzo de Medici gobernaba. Aprendió las técnicas de pintura, por medio de Verrocchio, autor del cuadro:
El bautismo de Cristo, en que Leonardo pintó un ángel,(el de la izquierda) y se dice que cuando el autor observó la superioridad de su pintura, decidió abandonar este arte. A los 20 años ya formaba parte del gremio de los pintores en Florencia.
Leonardo era bastante incumplidor y desordenado. Generalmente no terminaba sus obras. Todo lo que hacía, tenía solamente la intensión de complacer su curiosidad científica.
Una obra que no terminó fue: La Adoración De Los Reyes Magos, que se lo encargaron unos monje de un pueblo muy cercano
a Florencia. También realizó en su etapa juvenil otras obras y que finalizó, como ser: Madonna Benois, Ginebra de Benci.
En 1482 (30 años) entra al servicio de Ludovico Sforza en Milán, tras haberle escrito una carta donde se presentaba como pintor, escultor, inventor, ingeniero, arquitecto y técnico en armas militares. Le aseguraba que podía construir puentes portátiles, cañones, bombarderos, vehículos acorazados, catapultas, y demás máquinas de guerra.
Allí escribió un libro llamado: Tratado de Pintura, donde explicaba las técnicas utilizadas en este arte.
Trabajó 16 años en una estatua colosal, dedicada al padre de Ludovico Sforza, pero no alcanzó a concluirla. El modelo de arcilla fue usado luego por los franceses para de tiro.
También pintó la primer  versión de la: Virgen de las Rocas, donde encierra en un esquema triángular a la Virgen, el niño, San Juan y el ángel.
Leonardo pintó la Ultima Cena, usando una técnica de óleo bastante de avanzada que no dominaba por completo. Esta obra se deterioró bastante al poco tiempo. Leonardo aún vivía.
La pintura La Dama y El Armiño, fue de esta etapa milanesa.
Con el matemático italiano Luca Pacioli, estudio la Divina Proporción, en 1509.
Ya por el 1500 retorna a Florencia y en 1502 viaja un año a  Roma y entra al servicio de Cesar Borgia, duque de Romama y supervisa las obras de defensa de las fortalezas de este duque.
En 1503 regresa nuevamente a Florencia y forma parte de la comisión, encargada de decidir la ubicación del David de Miguel Ángel.
En este segundo periodo florentino Leonardo pintó
su famosa Mona Lisa o La Gioconda, se conservó mejor. Se dice que mientras la pintaba, había bufones y cantante para entretener a la modelo y hacerla sonreír. A Leonardo no le gustaban la pinturas melancólicas y tenía cierta preferencia por esta ya que le llevaba a todas partes consigo.
Generalmente utilizaba fondo con paisajes. Creía que todas las formas de conocimiento para el artistas eran importantes, ya que permitía al artista el mejoramiento de su creación. La matemática y perspectiva, eran fundamentales para darle el realismo necesario a sus pinturas.
En 1506 regresa a Milán y en 1507 fue nombrado pintor de la corte real de Luis XII de Francia que residía en Italia y durante los próximos 6 años se reparte entre Milán y Florencia, visitando su hermanastros y hermanastras y cuidando de su patrimonio..
En esta época pintó la segunda versión de la: Virgen de la Roca. Además trabajó en la construcción de un monumento colosal de un general francés que nunca terminó.
Sus obras escultóricas y arquitectónicas nunca fueron acabadas. De sus obras pictóricas sólo se conservan doce, y se encuentran repartidas entre diversos Museos de Europa.
También se destacó por sus conocimientos técnicos. En sus cuadernos  se encuentran bosquejos de: tornos, bombas de agua, grúas, escafandras, máquinas a vapor, notas de resistencia de materiales. Hay también un helicóptero y un diseño de avión. Un tanque militar y una ametralladora. Son 5000 páginas de proyectos. Muchas de sus máquinas no podrían haber funcionado jamás, pero sus ideas eran sumamente de avanzada, la gente común no las entendía.
Estudió  la naturaleza, hay dibujos de plantas, fósiles, estructura del ojo, esqueletos, músculos, embriones, etc. También diseccionó cuerpos humanos (se dice que fueron 37), y estudió las funciones vitales del organismo humano, tanto del hombre como de la mujer. Estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo. Fue dibujando cada parte analizada y lo hizo con tal precisión y claridad, que aún hoy se suelen colocar sus dibujos en libros especializados. Para diseccionar estos cuerpos tuvo que construir su propia herramienta, ya que en aquella época no existía tal elemento.
Muchos de sus descubrimientos fueron escritos en espejo, es decir en forma invertida.
Fallece en Francia, en 1519, trabajando para la corte de Francisco I
Leonardo también es conocido como el Hombre Universal, debido a sus inventos, a su permanente curiosidad por la ciencia y por  la gran variedad de temas que dominaba con tanta habilidad.

OTRA BIOGRAFIA
(Vinci, Italia, 1452-Clos-Lucé, Francia, 1519)

Pintor, escultor, ingeniero y erudito italiano. Hijo natural de un terrateniente de la localidad de Vinci, en los Apeninos, a los dieciséis años se trasladó con su padre a Florencia, donde ingresó en el taller de Verrocchio. Allí aprendió pintura y escultura y hacia 1473 colaboró con su maestro en su importante Bautismo de Cristo.

En 1481, cuando ya se había establecido por su cuenta, los monjes del convento de San Donato de Spoleto le encargaron la Adoración de los Magos, que quedó inacabada; en ella aparecen ya los principales rasgos innovadores de la pintura de Leonardo: los nuevos modelos iconográficos, su forma de distribuir las masas y el uso del sfumato, técnica creada por él y de la que se sirve en casi todas sus obras para crear una realidad plástica más expresiva y poética a base de diluir los contornos y suavizar los colores.

En 1482, al enterarse de que Ludovico el Moro quería levantar una estatua en memoria de su padre, Leonardo da Vinci se trasladó a Milán para ofrecerle sus servicios; obtuvo el encargo, lo cual le proporcionó bienestar material.

Para el duque de Milán realizó trabajos de muy diversa índole (organización de torneos y fiestas, decoración del castillo de los Sforza, etcétera), sin abandonar en ningún momento la pintura, hasta el punto de que a esta etapa de su vida corresponden dos de sus mejores creaciones: La Virgen de las Rocas, donde el magistral empleo de la luz y el sfumato crean esa atmósfera irreal tan característica de su estilo, y La última Cena, fresco que supuso la consagración definitiva de Leonardo da Vinci.

Puede considerarse esta obra como uno de los puntales del arte del Renacimiento por su equilibrio compositivo y la impresión de profundidad que produce en el espectador el paisaje de fondo. La caída del ducado de Milán en 1499 supuso para Leonardo da Vinci el final de una etapa especialmente satisfactoria de su carrera.

Leonardo marchó en primer lugar a Mantua, a la corte de Isabel de Este, después se trasladó a Venecia (1500), a Romaña (1502) y finalmente regresó a Florencia, donde dio muestras de la madurez de su arte en una serie de obras geniales, entre las que destacan La Gioconda y Leda y el cisne. Son obras que definen el arte idealizado de Leonardo a través de los rostros melancólicos y enigmáticos de las figuras, iluminados por una peculiar sonrisa.

Tras el fracaso de sus estudios y planos para desviar el curso del Arno, Leonardo da Vinci volvió de nuevo a Milán, donde realizó una estatua ecuestre para la tumba de Trivulzio (1511-1512). Después marchó a Roma, donde permaneció dos años, y en 1516, por invitación de Francisco I, se trasladó a Francia. Pasó sus últimos años en el castillo de Clos-Lucé, cerca de Amboise, donde se dedicó a sus investigaciones y realizó proyectos arquitectónicos para el rey francés. Ninguno de sus proyectos arquitectónicos ni escultóricos llegó a concretarse, de manera que se conocen tan sólo a través de sus dibujos y croquis.

La personalidad de Leonardo, sin embargo, supera ampliamente sus facetas artísticas. Se le puede considerar como el máximo ejemplo del universalismo renacentista, por cuanto sus intereses abarcaban casi todos los campos del saber. Leonardo da Vinci se adelantó a su época al comprender la importancia de la observación rigurosa para la ciencia; en este sentido, produjo multitud de anotaciones, croquis y comentarios a propósito de los más variados temas, aunque nunca llegó a plasmarlos en un tratado sistemático.

La novedad radical de sus estudios e investigaciones hizo que en buena parte pasaran desapercibidos en su tiempo, al que se adelantó en demasía. Entre sus muchas aportaciones, destacan las efectuadas en el campo de la anatomía, pues estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo; en el de la meteorología, anticipó la influencia de la Luna sobre las mareas y las teorías modernas acerca de la formación de los continentes. Leonardo da Vinci sentó así mismo las bases de la hidráulica, y destacó como inventor: llegó a construir un traje de buzo, y son célebres sus experimentos con máquinas voladoras que, a pesar de su fracaso práctico, adelantaron muchos aspectos de la aerodinámica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores