Gonzalo Ariza




Gonzalo Ariza Bogo, 1912 Este gran pintor colombiano, hijo del fografo Aristides Ariza y de María lez, estudia en la Escuela de Bellas Artes, entre el período de 1931-1935, inclinándose por el cubismo, surrealismo y por la pintura social y por el movimiento muralista mexicano. En 1935 ilustra el libro Mancha de aceite. Como paisajista domina la atmósfera y la pureza de la naturaleza. Su testimonio de las condiciones climáticas y las sinuosas curvas de los valles, hacen de Ariza un pintor romántico y de una extrema sensibilidad. El gobierno colombiano le otorga una beca para estudiar en el  Japón. Discípulo  del maestro  Maeda, aprende  la  técnica del grabado. Con  el  maestro  Foth practica el aguafuerte y la litografía, y en el taller de Foujita aprende la acuarela. En 1939 expone en la Sociedad de Ingenieros de Bogotá; ya se aprecia el nuevo sendero que abordará con diversas técnicas y estilos. En 1940 participa en el I Salón  de  Artistas  Colombianos  con  sus acuarelas de geranios y un paisaje,  Ciudad de Bogo.  Es nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes (1940-1942). Participa en el III Salón de Artistas Colombianos, con los óleos Día Frío y la Sabana. En 1943 hace sus grabados de eucaliptos. Después de esta exposición, abandona el grabado para dedicarse al óleo. En 1945 hace una muestra individual en la Biblioteca Nacional; a su vez, escribe el ensayo titulado La pintura en Colombia. Obtiene el primer premio con el cuadro Montas de tierra templada en el VII Salón de Artistas Colombianos. En 1946, expone en la Biblioteca Nacional. En 1955 viaja al Japón con el cargo de primer secretario de la Embajada colombiana. En 1957, expone en la Galería Daimarú, primera obra de un latinoamericano en el  Japón.  Viaja  a los  Estados  Unidos en  1963  y  expone en la ciudad  de  Fort-Lauderdale. Participa con sus tres hijos en la exposicn Imagen de Colombia en el Exterior, que se realiza en el Sun Shine City de Tokio (1981). Recibe la condecoración Kun Santo Zuimoshio del gobierno japonés (1985). En 1988 participa en la exposición de la Galería Alfred Wild. Entre sus principales obras destacan Equilibrista (1936), Parque de Ueno Tokio (1956),  Mercado en Egipto (1942),  Camino de herradura (1973),  Segundo café (1973),  Frailejones en Chingaza (1974), Lluvia de Odowara (1975), El monte Fuji y el lago Ashiroko (1975), Cielo de Bogo (1978), La candelaria (1987),  Monserrate (1987),  Ocobo (1988),  Eucaliptos en la  niebla (1988) y  El chorro de  Padilla (1989).

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