Auguste Comte
Montpellier, 1798-París, 1857 Filósofo francés. Su nombre completo es Marie Auguste François Xavier Comte. Estudia física y matemáticas en la Escuela Politécnica de París. Simpatiza con las ideas políticas de Napoleón y trabaja para él en la clandestinidad. Se dedica a la lectura de los enciclopedistas y al proselitismo político, como secretario del sociólogo SaintSimon. Durante esta época su pensamiento social madura por la investigación de los problemas sociopolíticos y culmina sus ideales con un antagonismo ideológico que lo separa de su maestro. En Cours de philosophie positive (Curso de filosofía positiva, 1830-1842) expone el positivismo, su sistema filosófico, y su teoría crítica de la religión y los valores espirituales, y formula el valor del progreso como meta para la felicidad de la humanidad. Considera que la ciencia debe ocuparse de los problemas que contengan una utilidad práctica y que la actividad humana debe enfocarse hacia el desarrollo material. En sus tesis utilitaristas, rechaza la especulación como método y se acoge a la razón matemática. El lema del positivismo es “el amor por principio, el orden por base, el progreso por fin”.Afirma que la evolución de la sociedad se produce en tres etapas: la teológica, la metafísica y la positiva. Propone una religión laica en la que se rinda culto al progreso. Uno de sus principales aportes a la teoría política es la consideración de la sociología como ciencia. Entre sus obras se incluyen Discursos sobre el espíritu positivo (1844) y Système de politique positive (El sistema de la política positiva, 1852-1854).Su influencia posterior fue enorme tanto en el terreno de la filosofía de la ciencia, como en el de la sociología y política.
Montpellier, 1798-París, 1857 Filósofo francés. Su nombre completo es Marie Auguste François Xavier Comte. Estudia física y matemáticas en la Escuela Politécnica de París. Simpatiza con las ideas políticas de Napoleón y trabaja para él en la clandestinidad. Se dedica a la lectura de los enciclopedistas y al proselitismo político, como secretario del sociólogo SaintSimon. Durante esta época su pensamiento social madura por la investigación de los problemas sociopolíticos y culmina sus ideales con un antagonismo ideológico que lo separa de su maestro. En Cours de philosophie positive (Curso de filosofía positiva, 1830-1842) expone el positivismo, su sistema filosófico, y su teoría crítica de la religión y los valores espirituales, y formula el valor del progreso como meta para la felicidad de la humanidad. Considera que la ciencia debe ocuparse de los problemas que contengan una utilidad práctica y que la actividad humana debe enfocarse hacia el desarrollo material. En sus tesis utilitaristas, rechaza la especulación como método y se acoge a la razón matemática. El lema del positivismo es “el amor por principio, el orden por base, el progreso por fin”.Afirma que la evolución de la sociedad se produce en tres etapas: la teológica, la metafísica y la positiva. Propone una religión laica en la que se rinda culto al progreso. Uno de sus principales aportes a la teoría política es la consideración de la sociología como ciencia. Entre sus obras se incluyen Discursos sobre el espíritu positivo (1844) y Système de politique positive (El sistema de la política positiva, 1852-1854).Su influencia posterior fue enorme tanto en el terreno de la filosofía de la ciencia, como en el de la sociología y política.
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