Biografía de Ariel Arnaldo Burrito Ortega Burrito Ortega




Ariel Arnaldo Burrito Ortega
Burrito Ortega
El delantero argentino Ariel Arnaldo Burrito Ortega conduce el balón durante uno de los partidos de la fase final de la Copa del Mundo disputada en 1998 en Francia. En este encuentro (celebrado en Marsella el día 4 de julio de ese año y correspondiente a los cuartos de final de aquella competición) la selección de Argentina fue derrotada (2-1) por la de los Países Bajos.

Ariel Arnaldo Burrito Ortega (1974- ), jugador argentino de fútbol, uno de los más destacados delanteros de su país durante la década de 1990.
Nació en Ciudad del Libertador General San Martín (Jujuy) y debutó en Primera División con sólo 17 años de edad, vistiendo la camiseta del River Plate, club en el que formó pareja atacante con el uruguayo Enzo Francescoli. Apodado El Burrito, recogiendo un mote de su padre, que también fue futbolista, Ortega tiene un extraordinario manejo de balón y, sobre todo, habilidad, que luce especialmente en el regate. Con el River consiguió cinco torneos argentinos (Apertura 1991, Apertura 1993, Apertura 1994, Apertura 1996 y Clausura 1997) y se proclamó campeón de la Copa Libertadores (1996). Marchó a España en marzo de 1997, tras ser fichado por el Valencia a petición del técnico Jorge Alberto Valdano, y posteriormente a Italia, para militar en la Sampdoria (1998-1999) y en el Parma (club por el que fue contratado en 1999 y con el que, al lado de su compatriota Hernán Jorge Crespo, ganó ese mismo año la Supercopa de Italia). Una vez finalizada en Europa la campaña 1999-2000 regresó a Argentina para incorporarse, de nuevo, a la plantilla del River Plate. En su segunda etapa con el equipo bonaerense conquistó el Torneo Clausura 2002. Mediado este año, fue traspasado al Fenerbahçe, club turco que abandonó en febrero de 2003. En junio, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le suspendió hasta el 30 de diciembre de ese año 2003 por considerar, previa demanda del Fenerbahçe, que Ortega había incumplido su contrato con dicha entidad. En noviembre, la FIFA resolvió que el equipo turco debería recibir una indemnización económica para que Ortega pudiera volver a jugar; finalmente, en agosto de 2004, el Newell’s Old Boys contrató al futbolista. Ortega se convirtió pronto en la gran figura del equipo de Rosario, que, en diciembre, se proclamó campeón del Torneo Apertura 2004. En 2006, retornó al River Plate.
Elegido por el seleccionador Alfio Basile para sustituir a Diego Armando Maradona en la fase final de la Copa del Mundo disputada en Estados Unidos en 1994, tras este torneo Daniel Alberto Passarella le mantuvo como fijo en la selección absoluta. Posteriormente fue medalla de plata en los Juegos de Atlanta 96 con el combinado olímpico y, de nuevo con el absoluto, tomó parte en las fases finales de la Copa del Mundo que tuvieron lugar en Francia (1998), y en Japón y Corea del Sur (2002), así como en la Copa América disputada en 1999 en Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores