Leonidas da Silva
Leonidas da Silva (1913-2004), jugador brasileño de fútbol. Recibió el apodo de El Diamante Negro y, por su calidad, se le llegó a comparar, incluso, con Pelé. Fue un futbolista acrobático y espectacular, al que algunos atribuyen la invención del remate llamado chilena, suerte que ejercitaba con gran precisión y plasticidad.
Nacido en Río de Janeiro, sus primeros equipos fueron São Cristóvão y Bonsucesso (1930-1932). Debutó con su selección en 1932, y al año siguiente fue contratado por el Peñarol de Montevideo. En 1934 regresó a su país para jugar con el Vasco da Gama. En ese año conquistó con su equipo el Campeonato Carioca, y disputó con Brasil la fase final de la Copa del Mundo celebrada en Italia (sin demasiada suerte, ya que el conjunto brasileño fue eliminado en la primera ronda tras perder contra España por 2-1, con gol suyo). En 1935 firmó con el Botafogo, y en 1936 se incorporó al Flamengo. Con ambos clubes se proclamó nuevamente campeón carioca (en 1935 con el Botafogo, y en 1939 con Flamengo). Pudo vivir su gran momento en el Mundial de Francia de 1938; fue máximo goleador del torneo con ocho tantos, y consiguió marcar en todos los encuentros que disputó. Desgraciadamente para él y para su selección, el técnico de la misma, Ademir Pimienta, no le alineó en la semifinal contra Italia, para reservarlo junto con otros titulares, de cara a una presumible final contra la poderosa selección húngara. Brasil perdió por 2-1. Se despidió de los Mundiales en la final de consolación de ese año, logrando dos goles frente a Suecia. La II Guerra Mundial le impidió participar de nuevo en la Copa del Mundo. Sin embargo, siguió obteniendo éxitos en su país. En 1942 fichó por el São Paulo, con el que conquistó cinco títulos del Campeonato Paulista (1943, 1945, 1946, 1948 y 1949). Se retiró en 1950 y en 1953 pasó a entrenar al propio São Paulo.
En su libro El fútbol a sol y a sombra (1995), el escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo de él: 'Tenía el tamaño, la velocidad y la malicia de un mosquito. En el mundial del 38, un periodista francés de la revista Match, le contó seis piernas y opinó que tener tantas piernas era cosa de magia negra. Yo no sé si el periodista francés habrá advertido que, para colmo, las muchas piernas de Leonidas podían estirarse varios metros y se doblaban o se anudaban de diabólica manera. (...) Los goles de Leonidas eran tan lindos que hasta el arquero vencido se levantaba para felicitarlo'. Leonidas da Silva falleció el 24 de enero de 2004 en São Paulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario