Giulio Mazarino





Biografías de famosos: Giulio Mazarino

Giulio Mazarino
El poderoso cardenal francés de origen italiano Giulio Mazarino gobernó el reino durante la minoría de edad de Luis XIV. Pierre Mignard pintó este Retrato de Mazarino, que se encuentra en la ciudad francesa de Chantilly.


Giulio Mazarino o Jules Mazarin (1602-1661), político y cardenal francés que controló el gobierno francés durante la minoría de edad de Luis XIV y ayudó a transformar a Francia en la potencia predominante de Europa.
Giulio Mazarino nació el 14 de julio de 1602 en Pescina (Italia) y se convirtió en protegido de la poderosa familia Colonna. Estudió con los jesuitas y destacó en el cuerpo diplomático del Vaticano. Fue nombrado enviado papal en Francia en 1634. Allí conoció a Richelieu, a quien ayudó, de forma encubierta, contra los Habsburgo españoles y austriacos en la guerra de los Treinta Años; en 1639 se hizo súbdito francés. Dos años después, el rey Luis XIII recompensó los servicios prestados por Mazarino a Francia haciendo que el papa le nombrara cardenal. Tras la muerte de Luis XIII (1643), su viuda, Ana de Austria, nombró a Mazarino jefe de ministros y tutor de Luis XIV, quien entonces sólo contaba con cinco años de edad. Mazarino continuó la política absolutista de Richelieu. En el extranjero, logró que la guerra de los Treinta Años concluyera con éxito, debilitó a la dinastía Habsburgo y consiguió Alsacia para Francia. Su política interior, sin embargo, fue insensible al descontento popular provocado por la escasez de alimentos y los altos impuestos causados por la guerra. Su torpe detención de un magistrado en 1648 provocó una rebelión en París y desencadenó las guerras civiles conocidas por el nombre de la Fronda. El odio hacia Mazarino unió a los habitantes de París y a la nobleza en una lucha de cinco años contra el absolutismo real. La Fronda expulsó a Ana, a Luis y a Mazarino de París; finalmente Ana y Luis regresaron, pero Mazarino huyó a Alemania, dirigiendo allí la represión de los rebeldes. A su regreso a París en 1653, se dedicó por entero a Luis XIV, y le instruyó en temas diplomáticos, bélicos y de gobierno. Ávido coleccionista de arte y jugador empedernido, Mazarino amasó una enorme fortuna. Introdujo la ópera italiana en la corte, fundó el Colegio de las Cuatro Naciones (sede del actual Instituto de Francia) y abrió su biblioteca al público. El principal logro de su carrera fue el Tratado de los Pirineos de 1659, que puso fin a la guerra con España, por el cual Francia se anexionó las provincias de Artois, Rosellón y la Cerdaña, y que proporcionó a Luis XIV una futura esposa española, su prima la infanta María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, rey de España, e Isabel de Borbón. Ello significó para Francia la adquisición de derechos sobre el imperio español. Mazarino murió el 9 de marzo de 1661 en Vincennes, legando a Luis XIV una clara idea de lo que era un gobierno absolutista, con un grupo de hábiles asesores, entre los que destacaba Jean Baptiste Colbert y las líneas generales de una política dirigida a alcanzar la hegemonía europea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores