Biografía breve: Jean-Baptiste Colbert





Biografías de famosos: Jean-Baptiste Colbert

Jean-Baptiste Colbert (1619-1683), político francés, ministro de Luis XIV, que trató de reorganizar la estructura económica de Francia con el fin de incrementar los ingresos y crear un país autosuficiente. Nació en Reims. A la edad de 19 años, Colbert obtuvo un empleo en una oficina del ministerial. En 1651 el cardenal Mazarino, primer ministro del rey Luis XIV, contrató a Colbert como intendente de su fortuna personal. Antes de morir en 1661, Giulio Mazarino recomendó a Colbert ante el joven rey para un ascenso. Al principio Colbert no desempeñó ningún cargo, pero como abogado del rey entabló una acción judicial contra el superintendente de finanzas por malversación de fondos. En 1665 Colbert fue nombrado controlador general de finanzas.
Realizó una drástica revisión de las finanzas, emprendió acciones legales contra los funcionarios corruptos y procedió a reconstruir el comercio y la industria de acuerdo con los principios del mercantilismo. Con tarifas proteccionistas, el control gubernativo de la industria y el comercio, y con la aplicación de las leyes de navegación, Colbert organizó el comercio y las empresas de colonización, estableció fábricas modelo y logró expandir la industria y el comercio francés. En 1669 Colbert fue nombrado secretario de Estado para la Marina, y bajo su dirección se crearon redes de canales y carreteras, se reforzaron los puertos marítimos, la armada francesa se fortaleció y se concibieron códigos legales coloniales y marítimos. Este fue el momento de creación de las compañías de las Indias Occidentales, de las Indias Orientales, del Levante y del Senegal. Fue un mecenas de las artes y las letras, fundó varias sociedades culturales o academias (que hoy son secciones del Instituto Francés ), proporcionó pensiones y erigió edificios públicos.
Aunque Colbert fue uno de los adalides del sistema mercantilista, la mayor parte de su labor quedó inconclusa por la extravagancia de Luis XIV y la participación de Francia en numerosas guerras extranjeras que agotaron su economía durante el reinado del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores